El obispón Paskalis Bruno Syukur OFM, de 63 años, renunció a la diócesis de Bogor (Indonesia) ayer 19 de Enero, tras presión del Vaticano.
Syukur se hizo famoso por declinar el capelo cardenalicio que le ofreciera Francisco Bergoglio en el año 2024.
Como administrador apostólico sede vacánte et ad nutum Sanctæ Sedis, León XIV Riggitano-Prévost designó al obispón Christophorus Tri Harsono, de la diócesis de Purwokerto.
Si bien no se especificaron las razones, la diócesis de Bogor confirmó que Syukur presentó su renuncia en un acto público, y calificó la decisión como una transición espiritual:
«La renuncia delobispoPaskalis Bruno Syukur no es el final, sino una transición espiritual que abre un nuevo capítulo en la historia de la Diócesis de Bogor. Un capítulo marcado por la gratitud, el respeto y las oraciones de los fieles por un pastor que ha sembrado fielmente la vida y el amor de Dios entre ellos».
Citando 2.ª Timoteo IV, 17, el obispón Syukur dijo:
«He combatido el buen combate, he terminado la carrera, he guardado la fe. Detrás de cada decisión administrativa, creo que la mano de Dios está tejiendo un plan. Lo acepto con alegría interior, porque la obediencia a la Santa Sede es una promesa que Dios mantiene firme.En cuanto a mi dimisión comoobispo, existen ciertamente presiones y circunstancias difíciles en torno a ella. Sin embargo, elijo no verlo como una derrota humana y mundana. No dimito por culpa, sino porque amo la unidad de la Iglesia».
En 2019, Syukur (“instalado” presbítero el 2 de Febrero de 1991 y obispón el 22 de Febrero de 2014) fue nombrado miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Syukur conoció a Francisco Bergoglio el 4 de Septiembre de 2024 durante su viaje a Indonesia, y 32 días después, su nombre fue anunciado para la creación cardenalicia en el consistorio del 7 de Diciembre de ese año, por el cual hubiese sido el primer cardenal no javanés de Indonesia. Con todo, el Vaticano anunció el 22 de Octubre que Syukur declinó el nombramiento, siendo remplazado por el arzobispón de Nápoles Domenico “Mimmo” Battaglia.
En su momento, se acusó que la renuncia de Syukur al capelo fue a causa de los malos manejos de los casos de abuso en su diócesis. Una visita apostólica ordenada por el Vaticano halló resultados “positivos”, descartando las acusaciones como falsas, según la diócesis de Bogor (Tomarlo con beneficio de inventario…).

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)