Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 24 de enero de 2026

«TIMOTEO, GUARDA EL DEPÓSITO»: ADVERTENCIA PAULINA CONTRA LOS NOVADORES DOCTRINALES DE AYER (Y SOBRE TODO, LOS DE HOY)

Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.
   
San Pablo consagra obispo a San Timoteo (Fresco de Ludwig Glötzle en la catedral de San Ruperto de Salzburgo, Austria).
   
1. ¿Quién es Timoteo?
Timoteo, originario de Listra en Licaonia, de padre pagano y madre judía, instruido en las Escrituras, fue uno de los que San Pablo convirtió a Cristo durante su primera gran misión. El Apóstol lo eligió como su compañero de predicación (lo tuvo junto a sí aun durante la primera prisión romana) y, conferido el episcopado, le confió la Iglesia de Éfeso, que gobernó hasta el tiempo de Domiciano cuando fue lapidado en odio a la fe. La Iglesia Romana lo festeja el 24 de enero con el doble título de obispo y mártir. Sus restos están conservados en la catedral de Térmoli en la región de Molise (Italia). A él se dirigen dos cartas del epistolario paulino. La primera, escrita alrededor del año 65 en Laodicea, concluye con la siguiente advertencia de San Pablo: «¡Oh Timoteo!, guarda el depósito de la fe que te he entregado, evitando las novedades profanas en las expresiones o voces, y las contradicciones de la ciencia que falsamente se llama tal; ciencia vana que profesándola algunos, vinieron a perder la fe» (1.ª Tim. VI, 20-21).

2. ¿Cuál es el «depósito» que Timoteo debe conservar?
Así responde San Vicente de Lérins († 450): «¿Qué es el depósito? Es lo que te fue confiado, no lo que tú inventaste; lo que has recibido, no lo que has inventado; lo que no depende del ingenio sino de la doctrina; no de una apropiación privada, sino de la pública tradición; algo que ha llegado hasta ti, no que has producido; en lo cual no debes ser autor, sino guarda; no fundador, sino seguidor; no guía, sino imitador. Guarda, dice, el depósito. Conserva inviolado e intacto el talento de la fe católica. Lo que te fue confiado, consérvalo junto a ti, y sea por ti transmitido. Recibiste oro, transmite oro» (Conmonitorio, cap. XVII).

Santo Tomás de Aquino († 1274) agrega: «El depósito del hombre es todo bien que cada uno posee y que le fue confiado por Dios para que lo conserve y lo multiplique. Refiérese en particular a los prelados, que han recibido en depósito el cuidado del prójimo y de los fieles (Juan: “Apacienta mis ovejas”). Debe evitar los males que contaminan la fe. Como un príncipe seglar es puesto como custodio de la unidad del reino, así, el espiritual para la unidad espiritual. La paz del reino consiste en la justicia, mas la unidad de la Iglesia está en la fe; por eso lo amonesta principalmente a custodiar la fe» (Comentario sobre 1.ª Tim. VI, l. 4).

3. ¿Qué son «las novedades profanas en las expresiones o voces, y las contradicciones de la ciencia que falsamente se llama tal» que se deben evitar?
Santo Tomás de Aquino († 1274) responde: «La fe puede ser corrompida por la falacia. Esta puede nacer de las palabras o de los hechos. Por eso dice: “evitando las novedades profanas en las expresiones o voces”. Se tiene novedad cuando se introduce algo contra la fe. Así hizo Nestorio cuando usó el término Cristótocos (madre de Cristo) para negar que María fuese Madre de Dios (Teótocos). Otras veces, la fe es corrompida por razonamientos sofistas. Por eso dice: “y las contradicciones de la ciencia que falsamente se llama tal”, porque no es verdadera ciencia, sino aparente. La ciencia, por su naturaleza, considera solo las cosas verdaderas. Es imposible que la verdad sea contraria a la verdad; por tanto es imposible que lo que repugna a la verdad divina (que es la suma verdad) sea verdad» (Ibid.).

Para profundizar estos conceptos, es de mucha instrucción también un texto escrito por el gran exegeta antimodernista Mons. Francesco Spadafora († 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)