El 24 de Enero, León XIV Riggitano-Prévost nombró al presbítero Cyril “Jojo” Villarreal y Buhayán como obispón electo de Kalibo (Filipinas) como sucesor de José Corazón Tala-oc y Tumbagahan, trayendo una renovada atención a sus posturas heterodoxas en su tesis sobre el matrimonio y la sexualidad, informó Life Site News.
Hijo de Cándido Villarreal y Elenita Buhayán, “Jojo” nació en Mambusao (prov. Cápiz) el 1 de Marzo de 1974. Estudió filosofía en el Seminario San Pío X de Ciudad de Rojas, y la teología en la Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás en Manila, haciendo una maestría en Estudios Religiosos Superiores y la licenciatura en Teología en el año 2000. Fue “instalado” presbítero el 25 de Mayo de 2001 por el arzobispón de Cápiz Onésimo Gordoncillo Cádiz († 2013).
En el año 2005, viajó a Austria, donde fue capellán de la comunidad filipina de la Archidiócesis de Viena y realizó maestría en Teología Moral en la Universidad de Viena, defendiendo la tesis “Perspectivas actuales sobre el matrimonio y la sexualidad: Una adición a la dimensión trinitaria del amor conyugal” en 2011, bajo la supervisión académica del Dr. Gunther Prüller-Jagendteufel.
En dicha tesina, Villarreal cuestionó el marco de la ley natural subyacente en la doctrina católica tradicional sobre el matrimonio, la sexualidad y la anticoncepción.
Si bien él reconoce en la primera parte de su tesis que la enseñanza oficial de la Iglesia «establece un estrecho vínculo entre la sexualidad y la procreación, uniéndolas posteriormente en el matrimonio», Villareal plantea la cuestión de si «la moralidad de la relación sexual entre los cónyuges» podría determinarse «de una manera nueva» (la segunda parte de la tesis) para que la postura de la Iglesia pudiera ser «mejor comprendida y aceptada».
De esta forma, Villarreal busca reconciliar la teología moral proporcionalista con la moral católica tradicional. La teología proporcionalista evalúa la moralidad de los actos humanos ponderando la proporcionalidad de bienes y males previstos en circunstancias concretas, subordinándose todo al contexto y no a la evaluación desde parámetros morales objetivos determinados por la ley natural.
La doctrina católica enseña que hay acciones intrínsecamente malas, y que no se pueden elegir independientemente de las circunstancias o la intención, aun por un hipotético beneficio mayor. Trayendo el ejemplo de la anticoncepción, esta ha sido condenada consistentemente tanto en las Sagradas Escrituras como por los Padres y el Magisterio Eclesiástico (ejemplo más reciente la encíclica Casti Connúbii de Pío XI) como contraria al fin primario del matrimonio, que es la procreación y la educación cristiana de los hijos.
Aun así, con este nombramiento (que se suma a otros como los de Shane Anthony Mackinlay en Brisbane, Australia; Beat Grögli Büeler en San Galo, Suiza; José Antonio Satué Huerto en Málaga, España; Sithembele Anton Sipuka en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Josef Grünwidl en Viena, Austria) se ve la catadura moral de los obispones bajo el séptimo sucesor de Juan XXIII bis Roncalli.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)