Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

domingo, 4 de septiembre de 2022

LOS ACUSADORES, ACUSADOS

Noticias tomadas de distintas fuentes.

1.º PARAGUAY: EX-PRESBÍTERO CONDENADO A OCHO AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO.
  

El día 2 de Septiembre, el ex presbítero redentorista Pedro Jesús María Robadín Armadans fue condenado a ocho años de prisión por abusar de una joven de 20 años mientras hacía “oración” por ella en su casa, hechos acontecidos en Octubre del año 2019, cuando se desempeñaba como capellán del Hospital Nacional de Itauguá.
  
La fiscal de la Unidad Penal N.º 2 del Ministerio Público Blanca Rosa Aquino, que llevaba el caso, relató que la víctima conoció a Robadín cuando ella estaba asistiendo a una cita psicológica por problemas de depresión, y acordaron que el presbítero iría a su casa a orar por ella, y fue en ese lugar que ocurrió el abuso. Posteriormente, la víctima acudió al hospital en cuestión para una consulta ginecológica, y los médicos se percataron del hecho, poniéndolo en conocimiento de las autoridades competentes.
   
Pedro Jesús María Robacín Armadans, hijo del guardamarina Pedro Alejo Robacín Ruiz-Díaz (†2014) y Nuria Armadans, sobrino del presbítero Juan Alejo Robadín Ruiz-Díaz, nació en Asunción el 10 de Diciembre de 1964. Él había sido condenado en 2021 a dos años de pena suspendida por falsa denuncia contra el expresidente de la Dirección Nacional de Tránsito (DINATRAN) Hugo David Yinde Rivarola, a quien acusó en 2009 de aceptar soborno; y en 2020 fue condenado a otros cinco años por el delito de apropiación, al quedarse con unas joyas que la señora Eugenia Irma Ruiz de Mendoza le entregó en 2012 para venderlas y costear así el tratamiento médico de su madre.
  
El 8 de Febrero de 2018, Robadín Armadans fue expulsado de la orden redentorista por ausencia injustificada por más de seis meses. De otra parte, en 2010 acusó al entonces presidente Fernando Lugo por presunta corrupción y violación del Trataro de Yacyretá, al otorgarle a empresas argentinas el dragado del río Paraná; y en 2017 denunció en la Fiscalía e hizo una huelga frente a la Nunciatura para exigir la renuncia del arzobispón de Asunción Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid, a quien acusó de negligencia en las investigaciones sobre el caso del presbítero Silvestre Olmedo Lezcano, que acusado de tocamientos indebidos a la coordinadora de Pastoral Juvenil Alexa Torres en la parroquia San José de Limpio (Olmedo fue condenado a un año de pena suspendida en 2021, pero sobreseído en segunda instancia en Abril de 2022 por falta de pruebas). 
    
De otra parte, Robadín hizo mucho ruido mediático por causa de lo que le hicieron a su padre Pedro Alejo Robadín Ruiz-Díaz, que en 1969 fue destituido de la Armada por el presidente Arturo Stroessner y encarcelado en un calabozo, y murió en 2014 luchando por una indemnización.
   
2.º CHILE: JESUITA FUNDADOR DE LA FUNDACIÓN “TECHO”, ACUSADO DE ABUSO.
 
   
Una investigación previa realizada por la provincia de Chile de la Compañía de Jesús encontró verosímiles siete casos de abuso sexual por el presbítero Felipe Hernán Berríos del Solar SJ, fundador de la organización “TECHO”, acaecidos entre los años 1993 y 2009, informó el diario La Tercera el 26 de Agosto.
   
Felipe Hernán Berríos de Solar nació en Santiago de Chile el 27 de Noviembre de 1956, hijo del ingeniero Miguel Berríos de Lapeyra y Lucy del Solar Searle (ambos fallecidos). Ingresó a la Compañía en 1977 y, luego de una etapa como misionero en Tanzania, fue “instalado” presbítero el 10 de Marzo de 1989. Fue capellán y fundador del Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP) y la iniciativa “Un Techo para Chile”, iniciativa que desde 2001 llevó a 19 países y agrupó como “TECHO”. En Marzo de 2022, por invitación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, Berríos había sido designado coordinador nacional de campamentos por el presidente Gabriel Borić Font nombramiento que no se dio, en parte por las alarmas que encendió la ministra de la Mujer y Equidad de género Antonia Orellana, quien dijo que sería revictimizante para las víctimas de Renato Poblete Barth (†2010; cometió abusos entre 1960 y 2008), Eugenio “Keno” Valenzuela Lang (ex provincial jesuita, reducido a laico en 2019 tras acusaciones de abuso entre los años 1990 y 2000), Jaime Guzmán Astaburuaga (expulsado de la Compañía en 2019; historial de abusos entre las décadas de 1960 y 1990), Leonel Ibacache Ortiz (†2020; cometió abusos entre las décadas de 1960 y 1990 y Juan Miguel “El loro” Leturia Mermod († 2011; su registro va entre 1980 y 1990), como también otros abusadores de la Compañía.
   
Berríos había estado en el ojo del huracán en 2009 al acusar en una columna del diario El Mercurio a varias universidades privadas de ignorar la realidad del país, columna que despertó una airada respuesta de los entonces rectores de las universidades “Andrés Ibáñez” y “Universidad del Desarrollo”. En 2014, expresó su apoyo a la legalización del “matrimonio” homosexual y al aborto; y en Febrero de 2022 hizo público su respaldo al proyecto de Constitución para el país austral, con el que Borić pretende remplazar la Carta Política de 1980.
   
En el año 2010, Berríos había criticado a Juan Pablo II Wojtyła por el manejo que dio al caso del pederasta Marcial Maciel y Fernando Karadima. Ahora, Berríos enfrenta un proceso canónico, y ha sido suspendido de su ministerio presbiteral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)