Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 3 de septiembre de 2022

SE ACABÓ LA ORDEN DE MALTA (COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL INDEPENDIENTE)

Hoy 3 de Septiembre, Francisco Bergoglio promulgó el siguiente decreto, por el cual tomó el control de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (en adelante Soberana Orden de Malta o SMOM), presentando una nueva Constitución y Código [Traducción no oficial]:
DECRETO PARA LA SOBERANA Y MILITAR ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN, DE RODAS Y DE MALTA (S.M.O.M.), 03.09.2022
  
La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta siempre ha gozado de particular tutela por parte de la Sede Apostolica.
   
En numerosas ocasiones, los Romanos Pontífices –a partir del Papa Pascual II, que con la Bula Pie postulátio voluntátis aprobó dicha Orden, asegurándola protección y concediéndola derechos y privilegios– han intervenido para afirmar la identidad, para mantener la operatividad, para ayudar a superar las crisis, también para garantizar la existencia y el desarrollo de la Orden jerosolomitana, también en sus prerogativas de soberanía en el ámbito internacional.
   
A tenor de la Sentencia del 24 de Enero de 1953, emitida por el Tribunal Cardinalicio instituido el 10 de Diciembre de 1951 con quirógrafo de mi predecesor el Papa Pío XII, de venerasa memoria, las “prerogativas inherentes a la Orden […] como sujeto de derecho internacional […], que son propias de la soberanía, […] con todo no constituyen en la Orden ese conjunto de prerrogativas y poderes que son propios de los Estados soberanos en pleno sentido de la palabra”. De hecho, la Orden es “una Orden religiosa, aprobada por la Santa Sede […]. Ella persigue, además de la santificación de sus miembros, también fines religiosos, caritativos y assistenciales”. Ítem, “Las dos calidades de Orden soberana y de Orden religiosa […] son íntimamente conexas entre sí. La calidad de Orden soberana de la Institución es funcional, o sea, dirigida a asegurar la consecución de los fines de la misma Orden y su desarrollo en el mundo” (Acta Apostólicæ Sedis 45 [1953], 765-767).
    
Así, siendo una Orden religiosa, depende, en sus diferentes articulaciones, de la Santa Sede.
    
Con paterna solicitud y premura he seguido en estos años el camino de la Orden, apreciando las obras realizadas en distintas partes del mundo, también gracias a la generosa contribución de Miembros y Voluntarios, y constatando por otra parte la necesidad de dirigir una profunda renovación espiritual, moral e institucional de toda la Orden, especialmente y no solo de los Miembros del Primer Cœtus, sino también los del Segundo Cœtus.
   
A tal fin he confiado a mi Delegado Especial, el cardenal Silvano Maria Tomasi CS, esta importante obra de reforma, como también la revisión de la Carta Constitucional y del Código Melitense, y la preparación del Capítulo General Extraordinario. Muchos fueron los pasos cumplidos, pero otros tantos los impedimentos y dificultades encontradas a lo largo del camino.
    
Después de haber escuchado y dialogado con varios representantes de la Orden, ha llegado el momento de llevar a término el proceso de renovación emprendido, en la fidelidad al carisma originario. Para tutelar la unidad y el mayor bien de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta:

PROMULGO

la nueva Carta Constitucional y el relativo Código Melitense, por mí aprobado, disponiendo su inmediata entrada en vigencia, y
   
DECRETO
 
  1. La revocación de los Altos Cargos;
  2. La disolución del actual Soberano Consejo;
  3. La constitución de un Soberano Consejo provisional, formado por los siguientes miembros:
    • S. E. Frey Emmanuel Rousseau - Gran Comendador
    • S. E. Riccardo Paternò di Montecupo - Gran Canciliier
    • S. E. Frey Alessandro de Franciscis - Gran Hospitalario
    • S. E. Fabrizio Colonna - Recibidor del Común Tesoro;
    Y de:
    • S. E. Frey Roberto Viazzo
    • S. E. Frey Richard Wolff
    • S. E. Frey John Eidinow
    • S. E. Frey João Augusto Esquivel Freire de Andrade
    • S. E. Frey Mathieu Dupont
    • S. E. Antonio Zanardi Landi
    • S. E. Michael Grace
    • S. E. Francis Joseph McCarthy
    • S. E. Mariano Hugo Windisch-Grätz;
  4. La convocación del Capítulo General Extraordinario para el 25 de Enero de 2023, fiesta de la Conversión de San Pablo, el cual se realizará de conformidad al nuevo Reglamento por mí aprobado. El Capítulo General Extraordinario será preparado por mi Delegado Especial y por el Lugarteniente del Gran Maestro, coadyuvados por el Soberano Consejo provisional;
  
Confirmo todas las facultades atribuidas en el pasado a mi Delegado Especial hasta la conclusión del Capítulo General Extraordinario, que será co-presidido por él y por el Lugarteniente de Gran Maestro.
    
Esto, no osbtante cualquiera norma o disposición legal contraria, como también cualquier privilegio o costumbre, aunque digna de mención, que puedan ser contrarias a esta mi decisión.
  
Finalmente, dispongo que el presente Decreto entre en vigencia hoy mismo y que sea notificado a toda la Orden.
  
En el Vaticano, 3 de Septiembre de 2022
  
FRANCISCO

Resumamos un poco la línea de tiempo de la muerte de la autonomía de la SMOM:
  • El 10 de Noviembre de 2016, el cardenal Raymond Leo Burke, Cardenal Patrono de la Orden de Malta, pidió a Francisco Bergoglio apoyar la remoción de Frey Albrecht von Boeselager de su puesto como Gran Canciller, acusado de usar la oenegé Malteser Internacional (que dirigía como Gran Hospitalario que fue entre 1989 y 2014) para distribuir anticonceptivos en las campañas humanitarias en Mianmar y África. Poco después, el 1 de Diciembre Bergoglio le escribió una carta a Burke encargándole que «en colaboración con el Príncipe Gran Maestre de la Orden, desarrolle a tal fin la oportuna vigilancia» para «evitar que en la Orden se introduzcan manifestaciones de espíritu mundano, como la pertenecia a asociaciones, movimientos y organizaciones contrarias a la fe católica o de estampa relativista», y «que en las iniciativas y obras asistenciales de la Orden no sean empleados y difundido métodos y medios contrarios a la ley moral. Si en el pasado surgió algún problema en este ámbito, deseo que pueda ser completamente resuelto». La carta en realidad resultó ser una trampa.
  • El 6 de Diciembre, Boeselager es convocado ante Frey Matthew Festing, Gran Maestre de la Orden, en presencia del Consejo Soberano y del Cardenal Patrono. Allí, Festing le pide la renuncia a Boeselager, quien al no darla, el entonces Gran Comendador Ludwig Hoffmann von Rumerstein, con el apoyo del Gran Maestre y el Consejo Soberano, suspendió a Boeselager de su membresía en la orden y lo destituyó de su cargo, siendo remplazado ocho días después por Frey John Edward Critien como Gran Canciller interino.
  • Boeselager se quejó que su destitución fue porque él era liberal, y apeló por medio de su amigo el Secretario de Estado Pietro Parolin Miotti y su hermano Georg von Boeselager (miembro laico del IOR, el banco vaticano) a Bergoglio, que el 23 de Diciembre nombró una comisión de investigación conformada por los hoy cardenales Silvano María Tomasi CS y Gianfranco Ghirlanda SJ, el conde Jacques de Liedekerke, Marc Odendall y Marwan Sehnaoui. Al día siguiente, Festing escribió a Bergoglio recordándole que la destitución de Boeselager era asunto interno de la Orden, y que Tomasi, Odendall y Sehnaoui estaban involucrados con Boeselager en una donación de 120 millones de francos suizos a la Orden (136’423.243,41 dólares al cambio actual) por el fideicomiso caritativo “Cáritas Pro Vitæ Gradu” (CPVG) asentado en Nueva Zelanda, por lo que estaban en conflicto de intereses. Bergoglio rechazó los cuestionamientos a la comisión, que avaló sus conclusiones el 24 de Enero de 2017 exonerando a Boeselager y restableciéndolo en su puesto.
  • Ese mismo 24 de Enero, Bergoglio exigió la renuncia de Festing como Gran Maestre de la Orden, y Parolin declaró inválido todo lo actuado a partir del 6 de Diciembre de 2016. Tres días después, Bergoglio nombra como Delegado Especial (= Comisario) al cardenal Giovanni Angelo Becciu Curzu, haciendo de lado a Burke. Festing murió el 12 de Noviembre de 2021.
  • Al año siguiente, Henry Sire publicó su libro “El Papa Dictador” bajo el seudónimo de Marcantonio Colonna, donde revela que el conflicto en la SMOM se reduce a razones económicas, porque la Orden había recibido una importante donación por medio de Boeselager (donación con que serían beneficiados también el Vaticano y por lo menos algún alto prelado), confirmando así lo expuesto por el depuesto Gran Maestre en su recusación a la comisión investigativa encabezada en 2016-2017 por Tomasi. Además, afirma que Bergoglio no era apto para ser promovido a obispón. Sire fue suspendido como caballero por la publicación de este libro. Boeselager, en cambio, fue condenado en el tribunal de Hamburgo por falso testimonio.
  • En un Capítulo Extraordinario, Frey Giacomo Benedetto Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto fue elegido el 3 de Mayo de 2018 como el 80.º Soberano Gran Maestre de la SMOM, pero falleció de cáncer de garganta el 29 de Abril de 2020. Su única actuación relevante fue hacer obligatorio el Novus Ordo montini-bugniniano en todas las iglesias de la Orden, e intentar sin éxito refutar los señalamientos que la Orden fue comisariada, que el ala alemana (representada por Von Boeselager) domina en la Orden, y que él mismo era una marioneta. Irónicamente, no recibió funeral de Estado, sino un simple servicio de exequias presidido por el cardenal Becciu.
  • Al morir el Gran Maestre, Boeselager quería contra legem convocar un capítulo sin Gran Maestro, a lo que Becciu se rehúsa. Boeselager vuelve a su amigo Parolin para pedir que desautorice o remueva a Becciu, pero esta vez Parolin no accede.
  • El 1 de Noviembre de 2020, Bergoglio designa a un recién creado cardenal Tomasi como nuevo Delegado Especial en remplazo de un Becciu ya caído en desgracia por el caso del inmueble de la avenida Sloane en Londres. Tomasi, confidente de Parolin, fue señalado por Marco Tosatti como «un gran manipulador, maquinador de primera clase, chanchullero y aliado de los hermanos Albretch y Georg von Boeselager». El día 7, en un capítulo extraordinario que Becciu había dicho iba a posponer, fue elegido como Lugarteniente del Gran Maestre frey Marco Luzzago. Luzzago, primo del fallecido Pablo VI Montini, era el candidato favorito del partido alemán. Sin embargo, Luzzago murió súbitamente el 7 de Junio de 2022. Bergoglio nombra en remplazo al canadiense Frey John Timothy Dunlap el 13 de Junio.
  • Tomasi presentó una reforma en que quería regresar el poder al Primer Cœtus (los Caballeros Profesos) y recuperar el carácter religioso de la Orden, pero las asociaciones nacionales encabezadas por Alemania (que había filtrado en Enero el borrador de la nueva Constitución y el Código Melitense –siendo desautorizados por Tomasi– ve amenazado su dominio sobre la SMOM) enviaron dos cartas al Vaticano quejándose contra Tomasi y Giancarlo Ghirlanda.
  
En síntesis, el Sujeto de Derecho Internacional conocido anteriormente como Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta enfrentó una Anschluß (Anexión) por parte de Francisco Bergoglio, usando a Becciu y luego a Tomasi como mascarones de proa.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)