Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 9 de marzo de 2023

FRANCISCO BERGOGLIO SE DESENTIENDE DE LA DIÓCESIS DE LA QUE SE CREE OBISPO

Noticias tomadas de distintas fuentes:
  
   

El cardenal Gianfranco Ghirlanda se reunió con sacerdotes de la Diócesis de Roma para explicarles la constitución apostólica que define su organización, In Ecclesiárum Communióne. Pero la reunión fue bastante más ‘movida’ de lo que estaba previsto.
   
Uno de los detalles más comentados en la primera alocución de Francisco en el balcón de San Pedro, recién nombrado Papa, fue que en ningún momento se llamó a sí mismo Papa, sino ‘obispo de Roma’. Esto parecía transmitir una impresión de modestia en su papel universal y un especial cuidado a su función episcopal: el nuevo Pontífice no dejaría que su papel de Vicario de Cristo le apartase de sus obligaciones episcopales hacia una diócesis concreta.
   
Naturalmente, el Papa es el pastor de toda la Iglesia, y nadie esperaba que pudiera ocuparse de su grey local con la indivisa atención que se espera de cualquier otro obispo. Pero es que, se quejan muchos de sus sacerdotes, ni siquiera parecen tenerle como obispo a tiempo parcial.
    
«¿Por qué el Papa no ordena a sus sacerdotes romanos?», se pregunta uno de los sacerdotes romanos que asistió a la reunión en el gran salón de la Pontificia Universidad Lateranense, según nos cuenta Silere non Possum. «¿Por qué no conoce al clero?», se pregunta el párroco de San Juan Crisóstomo, que tuvo un particular éxito” entre los presentes. «¿Por qué el Papa no visita el seminario diocesano, como lo hicieron sus predecesores? ¿Cómo puede un obispo no preocuparse por sus futuros sacerdotes?». Y hubo más interrogantes: «¿Sobre qué base aprobará el Papa los nombramientos de párrocos? ¿Quizás basado en la simpatía? ¿Habría que confiar en el juicio del “Consejo Pastoral Parroquial”? ¿Personas que no tienen conocimiento de las necesidades de una parroquia pero actúan solo por intereses personales?»
   
No hay que decir que el propio Papa no estaba en la reunión, por eso la presidía el cardenal Ghirlanda, que a su afirmación de que «el obispo de Roma es Francisco» recibió un irónico comentario por parte de uno de los sacerdotes presentes: «Agradecemos mucho a Su Eminencia por recordarnos este dictado del Catecismo de la Primera Comunión».
   
La impresión general la resumió un párroco que se dirigió a los tres ponentes para señalar que es muy diferente ser obispo de Roma en el papel y serlo en la realidad. Si antes el Papa era obispo de Roma y todos sabían que en todo caso su vicario se preocupaba por cuestiones concretas, hoy, como suele hacer Francisco, esto ya no sucede pero la cuestión se agrava y no mejora.
   
Hasta Ghirlanda reconoce que «en lo que se refiere a los Consejos Episcopales, no los presidirá todos. A lo mejor mira la agenda y si le interesa alguna cosa en particular la presidirá». Pero ¿cómo, para que el Papa venga sólo cuando le plazca? ¿Era necesaria una constitución para decir esto? Al igual que con la cuestión económica, Francisco interviene para lo que le importa.

  
  
Hace unos días, Francisco envió a su emisario el Cardenal Ghirlanda para decirle al clero romano reunido en el Aula magna de la Pontificia Universidad Gregoriana que «Francisco es el Obispo de Roma, no el Cardenal Vicario [Angelo] De Donatis», a quien despojó de su poder.
   
Pero, después de la Pascua, cuando debería haber ordenado “sus” sacerdotes, Francisco estará en Hungría.
   
La noticia llegó a la diócesis a través de los medios de comunicación. Entonces, los sacerdotes serán ordenados por De Donatis.
   
Silere Non Possum citó el 6 de Marzo a un sacerdote local: «Si Francisco quiere ser el obispo de Roma, que lo haga en serio».
    
Francisco es conocido por decir una cosa y hacer otra. En otro artículo del 6 de Marzo, Silere Non Possum cita a un cardenal que sirvió al Vaticano durante mucho tiempo y fue expulsado por Francisco: «Francisco me dijo un sinnúmero de mentiras, y un día las diré una por una».

Francisco dijo que «no sabía nada» sobre el caso Rupnik, aunque había hablado con varios sacerdotes al respecto antes de que estallara el escándalo.

Dijo que había aceptado ser obispo porque sus superiores habían dado una evaluación positiva, mientras que el padre Peter Hans Kolvenbach Domensino, el general jesuita de la época, había advertido al Vaticano sobre los problemas que Bergoglio había creado como provincial jesuita en la Argentina. El expediente de Bergoglio, conservado en Borgo Santo Spirito, desapareció después del 14 de Marzo de 2013.

Francisco dijo en el Ángelus del 8 de Enero que «el chisme es un arma mortal que mata la hermandad», pero hace preguntas detalladas sobre las personas para obtener información útil, dijo un prelado a Silere Non Possum.

2 comentarios:

  1. Si se desentiende así de “su” diócesis, ¿qué está haciendo entonces? Mejor que aplique lo que se dice en mi pueblo: “El que tiene tienda, que la atienda, o si no, que la venda”.

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)