Juan Ogilvie nació un día entre 1579 y 1580. Gualterio, su padre, era barón de Drum-na-Keith, señor de muchos territorios en Banffshire y jefe de la rama menor de los Ogilvie de Escocia. Su madre María Douglas, emparentada con los Estuardo y los Douglas, era hija de Inés Leslie, señora consorte de Douglas de Lochleven, la carcelera de María Estuardo (de quien Santiago, abuelo de nuestro beato, era tesorero real). Como muchas otras familias de su tiempo, una parte de los Ogilvie eran católicos y los otros presbiterianos. El padre de Juan, aunque no era propiamente enemigo de la fe, educó a su hijo en el calvinismo y, le envió a los trece años de edad a continuar su educación en el continente. Ahí, el joven empezó a interesarse en las controversias religiosas, que eran entonces muy populares en Francia y en las regiones que se hallaban bajo la influencia francesa. En dichas controversias tomaban parte famosos católicos y calvinistas, y el eco de sus disputas ejercía una gran influencia en el mundo intelectual de la época. Pronto comprendió el joven que era necesario rectificar su posición religiosa. Según un discurso, atribuido al beato en una versión escocesa de su juicio, Juan consultó a los más destacados intelectuales italianos, franceses y alemanes y todos le hicieron notar el contraste que ofrecía la continuidad de la doctrina católica con las novedades introducidas por la Reforma (entre ellas la doble predestinación de Juan Calvino), así como la unidad característica de la Iglesia Católica. Confundido por estos argumentos, Juan abandonó las controversias y se dedicó exclusivamente a estudiar dos textos de la Escritura: «Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad», y «Venid a mí todos los que sufrís y estáis afligidos, y yo os consolaré». Pronto cayó en la cuenta de que la Iglesia Católica no hacía distinción de personas y que en su seno había gentes de todas las clases sociales, que despreciaban realmente al mundo. Estas reflexiones y el testimonio de los mártires acabaron de decidirle. Con el objeto de pertenecer a la Iglesia de los mártires determinó hacerse católico y fue recibido por el padre Cornelio Alápide en la iglesia del Colegio Escocés de Lovaina en 1596 (meses antes, allí había sido trasladado desde Douay), a los diecisiete años de edad.
Pasó los tres años
siguientes en diversos colegios de Europa. Por falta de fondos, el P.
Andrés Crichton tuvo que despedir del Colegio Escocés a muchos alumnos,
entre los que se contaba Juan Ogilvie quien pasó a estudiar con los
benedictinos escoceses en el monasterio de San Santiago de Ratisbona.
Ahí permaneció seis meses dedicado a la literatura, y tal vez adquirió
algo de ese estilo benedictino que es independiente de las tradiciones
nacionales. Después, ingresó en el colegio de los jesuitas de Olmütz, a
título de estudiante laico; ahí tuvo oportunidad de conocer a la
Compañía de Jesús. Aunque la orden tenía apenas algo más de cincuenta
años de vida, se hallaba entonces en el pináculo de la fama y contaba
entre sus miembros algunos de los hombres más destacados de la época. Al
año de su ingreso en el colegio, Juan pidió ser admitido en la
Compañía; pero en ese momento estalló una epidemia que obligó a las
autoridades a cerrar el colegio. Sin arredrarse por ello, el joven
siguió al superior hasta Viena y fue admitido en el noviciado de Brünn.
Citemos las palabras del P. W. Brown en su biografía de Juan Ogilvie:
«Durante los diez años que pasó en la provincia austriaca de la Compañía
de Jesús, Ogilvie se formó en una disciplina rigurosa. El saber del
Renacimiento y el método escolástico se combinaban en una sólida
formación intelectual, muy completa. Y la vida espiritual no era menos
sólida. Juan aprendió entonces ese dominio de sí mismo que constituía la
principal característica de los jesuitas y era la mejor garantía de la
obediencia perfecta y del despego de los lazos terrenos».
Por
mandato expreso del P. Claudio Aquaviva, general de la orden, Juan
Ogilvie pasó a Francia y recibió en París la ordenación sacerdotal, a
fines de 1610. Ahí mismo entró en contacto con dos jesuitas que habían
trabajado como misioneros en Escocia, con la esperanza de convertir, por
medio de los nobles, al rey Jacobo I Estuardo. Tanto el P. Andrés
Crichton como el P. Gordon habían estado en la prisión y éste último
había pasado tres años en la Torre de Londres. Los dos misioneros veían
muy oscuro el porvenir y estaban muy desanimados. Así pues, cuando en
1611, el padre general les encargó que le hiciesen un resumen de la
situación en Escocia, los misioneros presentaron una especie de catálogo
de los fracasos anteriores y declararon que no había ninguna
posibilidad de trabajar con éxito en el reino, debido a la severidad de
las leyes. Precisamente por la misma época, Ogilvie, que estaba en Ruán,
decidió consagrar su vida a esa tarea y escribió al padre general,
ofreciéndose para la misión de Escocia. En respuesta, recibió una carta
recordándole que a los superiores tocaba escoger a los misioneros y que
ni el P. Crichton, ni el P. Gordon le habían recomendado para la misión.
Sin perder el ánimo, el beato volvió a la carga; finalmente, al cabo de
dos años y medio de importunar a sus superiores, recibió la orden de
partir a Escocia.
Como las leyes contra los
sacerdotes que entraban en la Gran Bretaña eran muy estrictas, viajó con
el pseudónimo de Juan Watson, fingiendo que era un tratante de caballos
y un soldado que volvía de las guerras de Europa. En el camino encontró
a otro jesuita, el P. Santiago Moffat, y a un sacerdote diocesano
llamado Juan Campbell; pero en Leith se separaron y Ogilvie siguió hacia
el norte. Pronto tuvo oportunidad de comprobar que los nobles
católicos, en los que había puesto tantas esperanzas, no querían
comprometerse en lo más mínimo. La mayoría de ellos había aceptado
exteriormente la religión del Estado y apenas unas cuantas familias de
la clase media, que carecían de toda influencia, se mostraban dispuestas
a albergar a un sacerdote. No sabemos gran cosa de la actividad del
beato durante los seis meses siguientes. Según sus propias
declaraciones, pasó seis semanas en el norte de Escocia e invernó en
Edimburgo; pero no parece que haya logrado ninguna conversión ni
obtenido ninguna ganancia para la causa católica. Comprendiendo su
fracaso, decidió volver a los antiguos métodos de los jesuitas. En
Londres entró en contacto con el rey Jacobo, o con uno de sus ministros y
propuso un proyecto semipolítico que se ha perdido. Durante las
negociaciones, hizo un viaje a París para consultar a su superior, el P.
Gordon, quien le reprendió severamente por haber abandonado su misión y
le envió de nuevo a Escocia.
De vuelta en
Edimburgo, el P. Ogilvie se estableció en la casa de un sincero
católico, Guillermo Sinclair, abogado parlamentario. Ahí conoció a un
franciscano, que también se llamaba Juan y entre los dos atendieron al
reducido número de católicos que se reunía en las casas de Guillermo
Sinclair, Juan Philips y Roberto Wilkie. La grey del P. Ogilvie empezó
pronto a crecer y el misionero se hizo famoso por la insistencia con que
predicaba el fervor en la vida católica. Según parece, desempeñó al
mismo tiempo el oficio de tutor del hijo mayor de Sinclair, quien más
tarde entró en la Compañía de Jesús. Algún tiempo después, empezó a
visitar a los católicos en la prisión, cosa muy arriesgada, pues los
guardias no abandonaban un solo momento a los visitantes. Aun tuvo la
osadía de ir a visitar a Sir James MacDonald en la prisión del castillo;
Sir James recordaba todavía las visitas del beato muchos años después.
En el verano de 1614, el P. Ogilvie logró algunas conversiones; según
Sinclair, el número de convertidos fue muy considerable, teniendo en
cuenta el corto periodo en que el beato pudo consagrarse a ese trabajo.
Hacia fines de agosto, el P. Ogilvie fue a Glasgow, donde se albergó en
casa de una viuda llamada Marion Walker, quien murió en la prisión.
Dicha mujer había convertido su casa en una especie de centro, en el que
los sacerdotes que pasaban por la ciudad podían celebrar la misa y oír
confesiones. En Glasgow consiguió el beato entrar en contacto con Sir
John Cleland y Lady Maxwell, que eran católicos en secreto y reconcilió
con la Iglesia a varios miembros de la nobleza de Renfrewshire. Al mismo
tiempo, se dedicó a organizar a los católicos de la burguesía. Poco
después de su regreso a Edimburgo, supo que otras cinco personas de
Glasgow querían reconciliarse con la Iglesia y volvió a toda prisa a esa
ciudad. El 14 de octubre celebró la misa en presencia de Adam Boyd, uno
de los cinco que querían la reconciliación. Después de la misa, Adam
Boyd dijo al beato que quería instruirse y le rogó que acudiese, a las
cuatro de la tarde, al mercado donde un mensajero iría a buscarle para
conducirle a un sitio seguro. El P. Ogilvie aceptó y Boyd fue
inmediatamente a ver al arzobispo John Spottiswood, un antiguo ministro
presbiteriano que era uno de los empleados más capaces del rey en
Glasgow y vigilaba tanto a los católicos, como a los protestantes.
Convinieron en que un criado muy vigoroso del arzobispo, llamado Andrés
Hay, iría a encontrar a Adam Boyd y al P. Ogilvie en el mercado. Boyd
denunció también a todos aquellos de quienes sospechaba que trataban con
el P. Ogilvie.
El jesuita llegó al sitio de la
cita, acompañado por Jacobo Stewart, hijo del antiguo jefe de la
policía, quien al ver a Hay aconsejó al beato que volviera
inmediatamente a casa. Stewart y Hay empezaron a discutir y acabaron por
golpearse; algunos transeúntes participaron en la lucha y finalmente,
Ogilvie fue conducido a casa del alcalde de la ciudad. Hasta allá le
siguió Spottiswood con sus guardias. Cuando el beato compareció ante el
arzobispo que hacía de juez, recibió una bofetada y esta acusación:
«Vuestra Merced ha tenido el atrevimiento de celebrar la misa en una
ciudad de la Iglesia Reformada». El P. Ogilvie respondió en el mismo
tono: «Y Vuestra Merced tiene el atrevimiento de portarse como un
verdugo y no como un arzobispo». Al oír esto, los criados del prelado se
echaron sobre él, le mesaron la barba y les desgarraron con agujas las
uñas; sólo salvó al beato la intervención de Lord Fleming, que por
casualidad se hallaba presente. Los criados del arzobispo lo desnudaron
para registrarlo, pero lo único que encontraron fue una bolsa con
monedas de oro y otra con monedas de plata, algunas medicinas, un
breviario y un compendio de controversias religiosas.
A
la mañana siguiente, el P. Ogilvie compareció ante el arzobispo y el
juez de Glasgow. La primera pregunta que le hicieron fue: «¿Habéis
celebrado la misa en el reino?». El beato, sabedor de que estaba sujeto
al código penal, respondió con prudencia: «Puesto que se trata de un
crimen, no es a mí a quien toca responder, sino a los testigos». A la
pregunta de por qué había ido a Escocia, respondió valientemente: «Vine
para combatir la herejía y salvar almas». «¿Reconocéis la autoridad del
rey?», quisieron saber los jueces. El beato respondió: «El rey Jacobo es
de facto rey de Escocia". Interrogado sobre el famoso «complot de la
pólvora», contestó: «Detesto el parricidio y no lo alabo» (Parricidio
era el término que se aplicaba entonces al asesinato de un soberano). El
beato se negó a responder a todas las preguntas que podían
comprometerle o poner en peligro la vida de otros; el interrogatorio se
prolongó durante veintiséis horas. Como el P. Ogilvie no había probado
ningún alimento, al fin de la sesión temblaba por la fiebre. Finalmente
el juez le permitió que se acercase un poco al fuego para calentarse.
Aun ahí fue a molestarle uno de los criados del arzobispo, quien
manifestó intenciones de arrojarle a las llamas. El beato le dijo:
«Habéis escogido el mejor momento para ello, pues estoy temblando de
frío». En el calabozo, le ataron por los pies a una barra de hierro y le
permitieron tenderse en el suelo, pues estaba tan débil, que no podía
tenerse en pie. Spottiswood obtuvo permiso de aplicarle la llamada
tortura de la bota, pero no parece haberla empleado en todo su rigor.
Para aumentar los sufrimientos del beato, Spottiswoode divulgó la
noticia de que había revelado los nombres de sus amigos.
Cuando
los verdugos vieron que ni las amenazas, ni las promesas lograban que
el P. Ogilvie revelase los nombres de los católicos escoceses,
decidieron privarle del sueño para disminuir su resistencia. Esta
tortura era usada por lo general para arrancar confesiones por el delito
de brujería. Durante ocho días consecutivos y sus noches, le punzaron
el cuerpo con agudas estacas, le arrastraron por el suelo, le sometieron
a la tortura del ruido y le mesaron los cabellos. Finalmente, los
médicos declararon que si el suplicio se prolongaba tres horas más el
beato moriría. Los perseguidores le dejaron descansar veinticuatro horas
antes de hacerle comparecer, en Edimburgo, ante los lores comisionados
por el rey para el caso. Según declararon las autoridades, Juan Ogilvie
era reo del delito de alta traición, por haberse rehusado a admitir la
jurisdicción del rey en lo espiritual. Sin embargo, el tribunal se
preocupó menos por probar que había celebrado la misa y que había
sostenido la jurisdicción pontificia en Escocia, que por arrancarle los
nombres de quienes habrían visto con buenos ojos la vuelta del reino a
la fe católica. Las autoridades habían dado permiso al beato de recibir
visitas en la cárcel después de esparcir el rumor de que había
traicionado a sus amigos, con la esperanza de que éstos, a su vez
denunciasen a otros, Todos los suplicios a que fue sometido el P.
Ogilvie iban dirigidos a ese fin; la cuestión del poder del Papa para
deponer al rey no se trató sino después de que habían fracasado todos
los tormentos. Sobre esa espinosa cuestión, que preocupaba mucho a los
teólogos de la época, el beato contestó que sólo estaba dispuesto a
responder al Papa.
Después del segundo juicio,
el P. Ogilvie fue nuevamente trasladado a Glasgow, donde, según parece,
le trataron bien al principio. La noticia de su heroísmo había corrido
ya por Escocia, de suerte que los perseguidores y sobre todo el
arzobispo hubiesen dado cualquier cosa porque el beato apostatase y
reconociese la supremacía del rey. Al poco tiempo, se presentó al P.
Ogilvie un cuestionario redactado por el mismo rey. A las cinco
preguntas, que versaban sobre las relaciones de la Iglesia y el Estado,
el beato respondió en una forma que equivalía a firmar su sentencia de
muerte, diciendo: «Jacobo está jugando al fugitivo de Dios, y no lo
reconocería más que a un sombrero viejo». Aunque los guardias empezaron a
tratarle con mayor rigor, el P. Ogilvie pudo continuar escribiendo en
latín un relato sobre su martirio; cuando lo terminó, consiguió
deslizarlo por debajo de la puerta a algunos católicos que habían
entrado en la prisión, bajo pretexto de visitar a otros presos.
Pero
todavía le faltaba soportar al P. Ogilvie un tercer juicio. Las
autoridades le hicieron saber que se le iba a juzgar, no por haber
celebrado la misa, sino por las respuestas que había dado al
cuestionario del rey. El arzobispo le ofreció su protección y la mano de
su hija si se retractaba de tales contestaciones; pero el beato
replicó: «Yo estoy dispuesto a obedecer al rey en todo aquello en que
tenga autoridad y estoy pronto a verter mi sangre por defender su poder
temporal. Pero me niego a obedecerle en las cosas espirituales, pues en
ellas carece de jurisdicción».
El beato fue
sentenciado a morir como traidor en la Cruz de Glasgow, un cruce de
caminos. Su amigo Juan Browne, que le acompañó hasta el fin y recogió
sus últimas palabras («Si hay algún católico que esté oculto, que ore
por mí, pero las oraciones de los herejes no me aprovechan»), afirmó que
todavía en el cadalso los verdugos ofrecieron al P. Ogilvie la libertad
y un brillante porvenir si abjuraba de la fe. Esto demuestra, con
evidencia, que el motivo por el que fue condenado era la fe y no la
política.
Juan Ogilvie tomó un rosario que tenía
consigo y lo lanzó a la multitud, cayendo a John ab Eckersdorff, un
barón húngaro que estaba presente en el lugar. Eckersdorff, calvinista
como era, se convirtió al catolicismo poco después, atribuyéndolo a este
episodio.
Cuando los verdugos retiraron la
escalera dejaron al mártir colgando en la horca, no lo decapitaron y
descuartizaron porque la multitud clamó contra las autoridades que le
habían condenado tan injustamente. Posteriormente lo sepultaron en el
cementerio de la catedral de Glasgow, a las afueras de la ciudad,
perdiéndose entre los restos de los criminales. A petición de los
prelados católicos de Escocia, la causa de Juan Ogilvie no se introdujo
en la de los otros mártires ingleses en 1922, sino que fue beatificado
aparte, el 22 de Diciembre de 1929. La Compañía de Jesus celebra su
fiesta el día 20 de Febrero.
Ver William Eric Brown, John Ogilvie (1925), donde hay una traducción de los documentos del proceso de beatificación; James Forbes, Jean Ogilvie, Escossais, Jésuite; Gioacchino Antonelli-Costaggini: Il beato Giovanni Ogilvie della compagnia di Gesú: martirizzato a Glasgow (1929), con muy buenas ilustraciones.
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