Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 30 de marzo de 2023

PATRIARCA DE SERBIA CONDENA PERSECUCIÓN RELIGIOSA POR LA JUNTA DE KIEV CONTRA EL MONASTERIO DE LAS CUEVAS

Noticia tomada de ORTHODOX TIMES. Traducción parcialmente tomada de INFOCATÓLICA.
  
INCLUSO MOSCÚ NO HA EMITIDO UNA DECLARACIÓN TAN DURA COMO EL PATRIARCADO DE SERBIA SOBRE LAS CUEVAS DE KIEV
El Patriarca de Serbia acusa al gobierno ucraniano de practicar terrorismo de Estado contra la Iglesia ortodoxa.
  

En una declaración aún más dura que la emitida por el Patriarcado de Moscú, el Patriarca Porfirio Perić de Serbia ha condena la decisión de las autoridades ucranianas de expulsar del Monasterio de las Cuevas de Kiev a los monjres que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo el mando del metropolita Onofre (del Patriarcado de Moscú). El patriarca serbio califica la medida de «terrorismo de Estado contra la Iglesia en Ucrania».

Hoy expira el plazo dado por las autoridades ucranianas a los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de abandonar el monasterio de las Lauras de Kiev, que es considerada por estas como un centro de propagación de la ideología del «Mundo ruso».

De hecho, el abad del monasterio ha sido condecorado por el presidente ruso Vladímir Putin.

El Patriarca Porfirio de Serbia denuncia en un duro mensaje tanto a las autoridades ucranianas como a la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania. 

Él dice que se trata de «una estructura cismática no canónica que se autodenomina Iglesia Ortodoxa de Ucrania, pero que carece incluso de las características más básicas para ser una Iglesia. Por supuesto, aunque la superioridad numérica estuviera a favor de la estructura no canónica, es decir, a expensas de la Iglesia canónica, esto no cambiaría nada en el plano ontológico: la Iglesia es la Iglesia, y una parasinagoga ilegal sólo puede convertirse en Iglesia mediante el arrepentimiento y el proceso canónico, no porque alguien lo haya escrito en alguna parte».

Este ataque directo del Patriarcado de Serbia se dirige no sólo al Gobierno de Ucrania y al metropolita Epifanio Dumenko de Kiev de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, sino también al Patriarca Ecuménico Bartolomé Archondonis, que –como único que tiene el privilegio de conceder la autocefalia en base al polémico canon 28 del Concilio de Calcedonia– concedió el Tomos a la Iglesia Autocéfala de Ucrania.

De hecho, el Patriarca Porfirio subraya en su mensaje que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo el Metropolitano Onofre «es reconocida por todas las Iglesias Ortodoxas del mundo, mientras que sólo cuatro Iglesias Ortodoxas, que constituyen un porcentaje muy pequeño del mundo ortodoxo en cuanto a su número de creyentes, reconocen la estructura cismática no canónica».

Entre otras cosas, el Patriarca Porfirio subraya que la Iglesia Ortodoxa Serbia «observa con profunda preocupación la paciencia de los santos en Ucrania, las presiones, la violencia y la persecución llevadas a cabo por el actual gobierno ucraniano contra la Iglesia canónica y, por tanto, contra la mayoría de sus propios ciudadanos, dado que se trata de la mayor comunidad religiosa del país».
    
En línea con las recientes declaraciones del Patriarca Cirilo de Moscú, Porfirio habla de persecución por parte del gobierno, «represalias leales de la persecución soviética contra la Iglesia», como también de la violación de los derechos y libertades religiosas en Ucrania.
  
Lee a continuación el mensaje del Patriarca Porfirio de Serbia:
La Iglesia Ortodoxa Ucraniana es, como se conoce comúnmente, la única Iglesia Ortodoxa canónica y legal en Ucrania, y al mismo tiempo la organización religiosa más grande de ese país. Ella es reconocida por todas las Iglesias Ortodoxas del mundo, así como por todas las Iglesias y confesiones cristianas, mientras que sólo cuatro Iglesias Ortodoxas, que constituyen un porcentaje muy pequeño del mundo ortodoxo en cuanto a su número de creyentes, reconocen la estructura cismática no canónica que se autodenomina Iglesia Ortodoxa de Ucrania, pero que carece incluso de las características más básicas para ser una Iglesia. Por supuesto, aunque la superioridad numérica estuviera a favor de la estructura no canónica, es decir, a expensas de la Iglesia canónica, esto no cambiaría nada en el plano ontológico: la Iglesia es la Iglesia, y una parasinagoga ilegal sólo puede convertirse en Iglesia mediante el arrepentimiento y el proceso canónico, no porque alguien lo haya escrito en alguna parte.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana no es un “partido belicista”, sino una Iglesia de Dios viva y activa en unidad de fe y comunión litúrgica con la Iglesia Ortodoxa Rusa y las Iglesias Ortodoxas en general. Las guerras, justas e injustas, las libran los Estados, no las Iglesias. El tratamiento de una Iglesia como enemiga porque sus miembros pertenecen a bandos trágicamente enfrentados es monstruoso, ya que son miembros fieles de la misma Iglesia. La Iglesia siempre defiende la paz, orando constantemente por la paz y haciendo todo lo posible por la enemistad y el odio entre las personas y las naciones para dar paso a la amistad y el amor. La Iglesia no divide a las personas en “propias” y “ajenas”, “nativas” y “extranjeras”; se esfuerza, en nombre de Dios que es Amor, en amar a todos y cuidar pastoralmente por la salvación de las almas y las vidas de todos los que necesitan amor paternal y asistencia.
  
El mejor ejemplo de tal actitud y comportamiento nos lo da la Iglesia Ortodoxa Ucraniana: su Primer Jerarca, Su Beatitud el Metropólita de Kiev y de Toda Ucrania Onofre, su episcopado, clero, monjes y fieles. Por lo tanto, la Iglesia ortodoxa serbia, con profunda preocupación, tristeza y amor fraterno compasivo, observa la “paciente paciencia de los santos” (Ap. 14:12; cf. 1:9) en Ucrania, y observa las presiones, la violencia y la persecución llevadas a cabo por el actual gobierno ucraniano contra la Iglesia canónica y, por tanto, contra la mayoría de sus propios ciudadanos, dado que se trata de la mayor comunidad religiosa del país. Las persecuciones culminaron en los últimos días con la toma violenta de iglesias a favor de la estructura cismática pseudoeclesial, que tiene el estatus de una especie de “Iglesia estatal” y una inquisición informal. También se ha anunciado el inminente pico del terror, una fiel represalia de la persecución soviética de la Iglesia: la expulsión de doscientos cincuenta monjes y cientos de profesores y estudiantes de teología del Monasterio de las Cuevas de Kiev, la fuente espiritual centenaria y centro de la Santa Rus (Святая Русь), la pila bautismal del cristianismo y la ortodoxia eslavos orientales en la actual Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
   
El Monasterio de las Cuevas de Kiev, con sus lugares sagrados, no es solo un símbolo y centro de la Ucrania ortodoxa y, más ampliamente, del “mundo ruso” (como quiera que se interprete ese término), sino también una fuente inagotable de espiritualidad que da vida para toda la Ortodoxia. Además, el tesoro espiritual y cultural de la Laura es un elemento extremadamente importante y visible no solo del patrimonio cultural ucraniano y de toda Rusia, sino también del mundo. A la luz de estos hechos, la decisión del actual liderazgo estatal de Ucrania de expulsar al Metropólita Onofre, la hermandad monástica y la Academia Espiritual del monasterio no es más que un sinónimo de horroroso terrorismo estatal contra la Iglesia, así como la más flagrante violación de sus derechos fundamentales, la libertad religiosa y la libertad de conciencia en general.
   
Sintiendo y sabiendo que la única Iglesia Ortodoxa existente en Ucrania, dirigida por el Metrópolita Onofre de Kiev, carga con valentía y humildad su cruz y sube con esperanza al Gólgota de Cristo y al suyo propio, estamos seguros de que el Señor Crucificado y Resucitado, por una fe profunda, el perdón y el amor a todos, incluso a los enemigos por su propia elección, dará fuerza a su Iglesia para soportar todos los sufrimientos que necesita y debe soportar. Al mismo tiempo, levantamos nuestra voz clamando contra la terrible injusticia, contra el terrorismo de Estado sobre la Iglesia en Ucrania que “clama al cielo”. Esperamos que las iglesias y comunidades religiosas, así como las instituciones y organizaciones que se preocupan por la paz, la justicia y algún tipo de orden en el mundo, condenen la flagrante violación de los derechos y libertades religiosas en Ucrania.
  
Orando fervientemente al Señor por el fin de la guerra fratricida en Ucrania y por el establecimiento allí de la paz bendita lo antes posible, con fe, esperanza y amor esperamos el triunfo de la Cruz y la Resurrección de Cristo sobre las fuerzas de las tinieblas , el mal y la muerte. ¡Ante Tu Cruz nos postramos en adoración, oh Maestro, y Tu Santa Resurrección glorificamos!
   
Patriarca serbio Porfirio,
presidente del Santo Sínodo de los Obispos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)