Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 3 de marzo de 2023

MULTAN A LOS MORMONES POR OMISIÓN DE DECLARAR GANANCIAS

Noticia tomada de INFO-RIES.
   
MULTA DE 5 MILLONES DE DÓLARES A LOS MORMONES EN EE.UU. POR OCULTAR SUS INVERSIONES
   
  
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) multó con 5 millones de dólares a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos comúnmente como “mormones”, y a su brazo financiero, una entidad sin fines de lucro que gestiona sus inversiones, según informa Univisión.
   
La SEC detalló el pasado 21 de febrero que había multado a la secta por falta de transparencia en el manejo de sus finanzas. La IJSUD tiene miles de millones de dólares en inversiones como acciones de empresas, bonos financieros, bienes raíces y compañías agrícolas. Gran parte de su portafolio financiero es controlado por Ensign Peak Advisers, una entidad financiera sin fines de lucro que es supervisada por sus líderes religiosos.
   
Ensign Peak pagará 4 millones de la multa, mientras que la IJSUD pagará el resto (un millón de dólares). La entidad financiera evitó revelar sus inversiones “con el conocimiento de la iglesia” y por ello negó a la SEC y al público la información precisa requerida por la ley, afirmó en un comunicado Gurbir Grewal, director de cumplimiento de la comisión.
   
EMPRESAS FICTICIAS Y UNA CARTERA MILLONARIA
Los investigadores federales dijeron que, durante un período de 22 años, la empresa violó las reglas de la agencia y la Ley de Bolsa de Valores al no presentar la documentación requerida que revelaba el valor de sus activos.
    
En cambio, dijeron que Ensign Peak presentó los formularios a través de 13 empresas ficticias que crearon, incluso cuando mantuvieron el poder de toma de decisiones. También tenían “gerentes comerciales”, la mayoría empleados por la IJSUD, que firmaban los documentos requeridos de la empresa ficticia.
    
A la iglesia le preocupaba que la divulgación de su cartera, que en 2018 creció a aproximadamente 32.000 millones de dólares, tuviera consecuencias negativas”, informó la SEC en un comunicado anunciando los cargos.
   
LOS DETALLES DE LA OPERACIÓN FRAUDULENTA
Como ya se ha dicho, Ensign Peak creó 13 sociedades fantasma, aparentemente con ubicaciones en todos los Estados Unidos, y presentó Formularios 13F a nombre de estas entidades en lugar de a nombre de Ensign Peak, según detalla Fernando Sanz Sánchez de Rojas en el diario Cinco Días.
   
El acta acusatoria de la SEC encuentra que Ensign Peak mantuvo discreción de inversión sobre todos los valores relevantes, que controló las compañías fantasma y que dirigió a los gerentes de los negocios, la mayoría de los cuales eran empleados de la IJSUD, para que firmaran las presentaciones ante la Comisión.
   
Los Formularios fantasma falsearon, entre otras cosas, que las firmas tenían una única dirección de inversión y voto sobre los valores. Pero en realidad, continúa el acta de la SEC, Ensign Peak retuvo el control sobre todas las decisiones de inversión y voto.
   
El administrador de inversiones de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, con el conocimiento de la Iglesia, se esforzó mucho para evitar divulgar las inversiones de la Iglesia, privando a la Comisión y al público inversor de información de mercado precisa”, dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.
    
El requisito de presentar información oportuna y precisa en los Formularios 13F se aplica a todos los administradores de inversiones institucionales, incluidas las organizaciones sin fines de lucro y de caridad”, añadió.
     
ACUMULACIÓN, Y NO CAUSAS BENÉFICAS
La secta mormona y su brazo de inversión, con sede en Salt Lake City, se han enfrentado a un escrutinio cada vez mayor porque la ley fiscal estadounidense exime, en gran medida, a los grupos religiosos del pago de impuestos.
   
Ensign Peak está registrada como una organización de apoyo y auxiliar integrado de la IJSUD. Los administradores de inversiones de su tamaño deben informar trimestralmente sobre las tenencias de acciones.
    
La entidad financiera ganó mayor atención cuando, en 2019, un denunciante alegó que la IJSUD había acumulado casi 100.000 millones de dólares en fondos, en lugar de destinarlos a causas benéficas.
   
Desde entonces, Ensign Peak ha sido una fuente de intriga y misterio sobre la IJSUD, una secta que tiene su sede en Utah y que suma casi 17 millones de miembros en todo el mundo. Este movimiento alienta a sus feligreses a dar el 10 % de sus ingresos como un diezmo.
   
ACUSACIONES DE FRAUDE CON DONACIONES
En 2021, un destacado mormón, James Huntsman, presentó una demanda alegando que la IJSUD tergiversó la forma en que utilizó las donaciones y que, en lugar de dirigirlas a causas benéficas, invirtió en activos que incluían bienes raíces y un negocio de seguros. Un juez desestimó la denuncia el año pasado y Huntsman luego apeló la decisión.
     
A principios de este mes, el denunciante de 2019, un ex gerente de inversiones de Ensign Peak llamado David Nielsen, presentó un memorando de 90 páginas al Comité de Finanzas del Senado, exigiendo la supervisión de las finanzas de la secta.
   
LAS EXPLICACIONES MORMONAS
En un comunicado, los funcionarios de la IJSUD dijeron que, durante el periodo de tiempo investigado, ninguna de sus posesiones era secreta, y afirmaron que todos sus activos y propiedades habían sido revelados a través de compañías separadas.
  
Los funcionarios aseguraron que habían “confiado en el asesoramiento legal sobre cómo cumplir con sus obligaciones de presentación de informes mientras intentaban mantener la privacidad de la cartera” y señalaron que Ensign Peak había cambiado su enfoque de presentación de informes después de enterarse de las preocupaciones de la SEC en 2019.
   
Afirmamos nuestro compromiso de cumplir con la ley, lamentamos los errores cometidos y ahora damos por cerrado este asunto”, dijeron. Sam Brunson, mormón y profesor de derecho tributario en la Universidad Loyola de Chicago (propiedad de los jesuitas), comentó que la multa de 5 millones difiere de las acusaciones anteriores contra Ensign Peak porque la IJSUD parece haber admitido alguna falta.
   
No obstante, Brunson señaló que el hecho de no completar el papeleo de la SEC refleja una estrategia “increíblemente agresiva” para ocultar cierta información al público. “Durante los últimos 70 años, la iglesia mormona ha conservado la práctica de mantener sus finanzas en privado”, subrayó Brunson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)