Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 11 de marzo de 2023

RUPNIK DESOBEDECIENDO LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS DURANTE LA INVESTIGACIÓN

Traducción de la noticia publicada por Jules Gomes para CHURCH MILITANT.
   
JESUITA ABUSADOR SERIAL DESOBEDECE LAS RESTRICCIONES DE SUS SUPERIORES
El célebre artista concelebra Misa en público en histórica basílica romana.
   
Jules Gomes • ChurchMilitant.com • 7 de Marzo de 2023
   

ROMA (ChurchMilitant.com) - El célebre artística jesuita Marko Ivan Rupnik Kaučič, que está acusado de abusar sexualmente de más de 20 monjas, está desafiando flagrantemente las estrictas restricciones de seguridad que le impuso la Compañía de Jesús.
    
El domingo, el abusador serial “concelebró” la Misa en la basílica de Santa Práxedes junto con renombrados jesuitas asociados con la Pontificia Universidad Gregoriana. Ellos fueron acompañados por los líderes del Centro Aletti, un centro de arte y espiritualidad cofundado por Rupnik.
 
Los presbíteros jesuitas Milan Žust y Andrej Brozovič participaron en la celebración eucarística, junto con el jesuita argentino Matías Eduardo Yunes dando la homilía y la Dra. Alberta María Putti (profesora de teología dogmática en la Gregoriana) dirigiendo el coro, informó el diario italiano Domani.
  
Presbítero Milan Žust SJ
   
El estado mayor, personal y estudiantes del Centro Aletti, incluyendo su directora María Campatelli, Michelina Tenace (profesora de teología en la Gregoriana), como también las artistas Eva Osterman y María Stella Secchiaroli, estuvieron presentes en el servicio.
  
Andrej Brozovič SJ, Matías Eduardo Yunes SJ, Alberta María Putti y María Campatelli
   
Según su biografía en Lipa (casa editorial del Centro Aletti), la profesora Tenace ha sido desde 2018 consultora en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio vaticano que rechazó los casos de abuso contra Rupnik basándose en que estos habían “prescrito”.
  
El presbítero Žust, colega esloveno de Rupnik, actualmente es profesor en la facultad de Misionología en la Gregoriana y sirvió como superior del abusador desde 2004 al 2017. Žust es uno de los 18 clérigos (en su mayoría jesuitas) y laicos que ignoraron una “carta abierta” enviada por “Anna”, una religiosa que fue forzada por Rupnik a un trío con otra monja.
   
El presbítero Andrej Brozovič, también esloveno, completó su doctorado sobre el filósofo ruso Nikolái Berdiáev bajo la dirección de Rupnik en la Gregoriana.
   
María Campatelli, Michelina Tenace y Manuela Viezzoli, son ex monjas de la Comunidad de Loyola que siguieron a Rupnik cuando cortó lazos con la cofundadora de la comunidad Ivanka Hosta en 1994, luego del escape de una monja de la comunidad en Liubliana.
  
En Febrero, el presbítero Johan Verschueren, supervisor delegado de las casas jesuitas en Roma, anunció mayores restricciones sobre Rupnik después que 15 nuevas víctimas [13 mujeres y 2 hombres] salieron a dar testimonio contra el mosaísta, informó Churc Militant.
   
Presbítero Johan Verschueren SJ
    
El presbítero Verschueren conciedió que «el grado de credibilidad» de los testimonios de las víctimas «parece ser muy alto», toda vez que «muchas de estas personas no se conocían entre sí y los hechos narrados involucran períodos diferentes».
  
«Como medida cautelar», la Compañía de Jesús «ha endurecido las medidas restrictivas» contra Rupnik prohibiéndole «bajo obediencia de cualquier ejercicio artístico público, especialmente en estructuras religiosas (tales como iglesias, institutos, oratorios y capillas, casas de retiro o de espiritualidad)», señaló una declaración publicada por Verschueren.
   
«Estas restricciones se adicionan a las ya en vigencia (prohibición de cualquier actividad ministerial y sacramental pública, prohibición de comunicación pública, y prohibición de abandonar la región del Lacio)», añadió.
  
Cuando Church Militant le pidió al presbítero Verschueren responder a la violación de las restricciones por el abusador, el superior dijo que «el p. Rupnik no tiene prohibido concelebrar Misas en el contexto del Centro Aletti, que es su círculo interno, su comunidad».
  
«Todavía no he revisado si esto realmente tuvo lugar y si fue visto en una Misa pública o no, etc.», dijo Verschueren, explicando que estaba en «covid-confinamiento».
  
«Necesitaré examinar detenidamente qué sucedió exactamente el pasado domingo, porque yo no corro tras “noticias” incriminatorias propagadas por cualquier blog», señaló el superior. «Por tanto, prefiero por ahora no dar juicios sobre cosas de las que no estoy absolutamente seguro»

«Sin embargo, hago saber que cuando ocurra una transgresión de una de las medidas (y se demuestre que es real), se pueden tomar nuevas medidas y procedimientos», enfatizó Verschueren. «Permítame repetir que no consentiremos transgresiones».
    
El presbítero Hans Zollner, jefe de estudios interdisciplinarios sobre la dignidad y atención humana en la Gregoriana, le dijo a Church Militant: «Espero que se sigan los procedimientos apropiados por todas las órdenes y congregaciones religiosas dentro de la Iglesia, incluyendo la Compañía de Jesús».
  
La concelebración de Rupnik en la Misa pública ofrecida en la histórica Basílica de Santa Práxedes, no muy lejos de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, claramente viola la «prohibición de cualquier actividad ministerial y sacramental pública» de su superior, dijo a Church Militant un sacerdote y canonista (que solicitó anonimato).
  
Rupnik estaba revestido con los ornamentos para la Misa y extendió su mano durante la consagración de las sagradas especies en un servicio litúrgico realizado en una basílica abierta al público, añadió el canonista.
   
Irónicamente, las restricciones le permiten a Rupnik seguir dentro del Centro Aletti aun cuando se informó que él había abusado de alguna de sus víctimas dentro del centro, e incluso albergó un trío con dos hermanas de la Comunidad de Loyola en las instalaciones del centro.
  
El presbítero predador, que fue excomulgado por absolver en confesión sacramental a una cómplice sexual, pero que fue rápidamente rehabilitado por la Santa Sede, también transgredió las restricciones previamente impuestas sobre él, informó Domani, al predicar en la basílica de Santa Práxedes hasta el 22 de Enero.
   
Además, el jesuita abusador estuvo recientemente en la Archibasílica Papal de San Juan de Letrán «para presentarle a un grupo de visitantes los mosaicos que hizo en la capilla del Pontificio Seminario Mayor» de Roma, reveló el periódico.
  
Más todavía, una declaración ambiguamente redactada por el Centro Aletti publicada en el sitio web del centro a comienzos de Marzo aseguraba a los benefactores que «la obra artística que hemos iniciado y llevado por tantos años continuará».
  
La carta no hizo referencia a Rupnik y no ofreció siquiera un atisbo de disculpa por las atrocidades del cofundador del centro. Tampoco hizo mención de las víctimas del jesuita.
  
La declaración, firmada por la directora María Campatelli y el equipo del Centro Aletti, no reconocía la despedida de Rupnik sino que decía que el centro «está ahora siendo llevado adelante por un equipo directivo, capaz de asumir la responsabilidad de emprender una obra, tanto desde el punto de vista teológico-litúrgico y artístico-creativo, como desde el ámbito técnico-administrativo».
  
Mientras tanto, el Centro Aletti continúa enlistando a Rupnik en su sitio web como el director de la institución. El equipo administrativo en el centro no respondió a las solicitudes de comentario por Church Militant.

Rupnik no respondiónot al reportero de Domani cuando se le acercó después de la Santa Misa en la Basílica de Santa Práxedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)