Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 1 de noviembre de 2022

DESPUÉS DE LOS LATINES, HAKUNA

Horas después de la Misa roncalliana celebrada en la basílica de San Pedro por el presbítero italiano Marco Agostini, Agregado de Primera Clase en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y Ceremoniero Pontificio, en el marco de la XI Peregrinación anual “Summórum Pontíficum”, el grupo español Hakuna, un conglomerado de 40 artistas fundado en 2012 por el presbítero José Pedro “Josepe” Manglano Castellary (62 años de edad, hasta 2020 en el Opus Dei, cuya parroquia “San Josemaría Escrivá” [sic] en Aravaca fue su cuna), se hizo presente para una “Hora Santa” (entiéndase “concierto”, porque era parte de su gira romana «Hakuna All Meeting») con guitarras, bailoteo y toda la cosa, algo digno de cualquier antro o servicio juvenil neopentecostal. Y para ponerle la guinda, Bergoglio asistió allí con su silla de ruedas y todo (y al día siguiente en el Ángelus saludó «a los chicos y chicas del Movimiento Hakuna», mientras a los de la peregrinación “Summórum Pontíficum” les hizo el feo).
  

Sobre este episodio hortera donde los haya, cuyos protagonistas son una versión neo-opusina de los protestantes Hillsong, valga esta columna publicada en el periódico LA ESPERANZA.
  
Hakuna: EL HOMBRE QUE REDIME A DIOS
  
A raíz de acontecimientos recientes, algunos amigos me han pedido dedicar unas líneas de análisis al tema que ya he abordado en dos ocasiones en el periódico. Como siempre, no escribo con pretensión alguna de identificar mis conclusiones como la voz de la tradición católica en absoluto; me gustaría, simplemente, continuar con la reflexión de hechos que observo, enjuiciarlos desde la doctrina católica y contribuir a esclarecer la confusión que todo lo anega.
    
En una manifestación de inusitada y lamentable versatilidad, la Basílica de San Pedro (Roma) recibió hace unos días algunos chicos de Hakuna, en presencia del Papa Francisco, para un momento de «oración». Señalo la versatilidad al haber sido el templo el final de una peregrinación, que culminó con la Misa en latín horas antes. El ecumenismo posconciliar siempre es motivo de sorpresas.
   
  
Tras unos días de reflexión y seguimiento de las crónicas del encuentro, unido a una revisión de algunos textos que versaban sobre el grupo, he terminado en unas consideraciones que deseo exponer, como ya he mencionado antes.
   
Hakuna responde a una lógica que permea toda la cultura católica desde hace cincuenta años, como poco, que tiene por núcleo la siguiente sentencia: el hombre moderno no sirve, sino que es servido sin excepciones. De esta forma, este movimiento evidencia los frutos de las nocivas innovaciones doctrinales que han desembocado en la perversión de la religión más radical: es el Hombre quien redimirá a Dios.
    
El Hombre moderno redime a Dios de su celo, abriendo la salvación a creyentes y no creyentes, a hombres de buena voluntad, a personas de buenas intenciones, a cristianos anónimos… para que «seamos todos uno, como el Padre y Tú sois uno» (según dice una de las canciones del grupo, tomando tendenciosamente el deseo de Nuestro Señor expresado por San Juan).
    
El Hombre moderno redime a Dios de su soberbia, reduciendo la gracia a una diluida noción, de matriz protestante, que no incide en la naturaleza, pues ésta es buena e inmaculada, como sostiene el naturalismo. Así, el Dios combativo contra el mundo es redimido por el Hombre moderno, que reconcilia a Dios con el mundo, a la luz con las tinieblas.
    
El Hombre moderno redime a Dios de su orden, que encorseta la autenticidad de las personas. Ordenación, finalidad… son conceptos escolásticos que contaminan la pureza de la religión; todos ellos han sido suprimidos por la redención del Hombre.
    
El Hombre moderno redime a Dios de su doctrina, que separa y divide a las personas. La Iglesia ahora ya no es madre que corrige desde su soberbia, sino ciega que no mira los males del hombre para no juzgarlo; no enseña, escucha. ¿A quién? Al nuevo redentor, a su nuevo esposo, al Hombre que habla y la Iglesia va tras él en salida.
    
El Hombre moderno libera a Dios de su liturgia, centrada en Él. La liturgia debe centrarse en el Hombre, pues ahora es para quien se dirige. Bailes, fiestas, conciertos… que la sacralidad sea destruida como símbolo de un Dios antiguo que exigía adoración.
    
El Hombre moderno libera a Dios de la razón, fría y enjuiciadora. La autenticidad, lo que yo siento, la música profana, la decoración sensiblera… son los nuevos cauces para despertar el sentimiento, atributo central del Hombre moderno, que entrega a Dios.
    
El Hombre moderno libera Dios de la Cruz. Ahora, el placer es el termómetro del bien; disfrutemos de la vida y evitemos el cristianismo de ascética y corrección perseverante de los santos anteriores a la redención del Hombre. Adiós al valle de lágrimas; que sea sustituido por la fiesta de la vida, por el disfrute que hacemos de todo.
    
El Hombre moderno libera a Dios, en fin, de la molesta dedicación a la perfección y salvación de los hombres. El Hombre ahora llegará a Él, no por sus méritos y la gracia, sino por ser hombre, persona con dignidad absoluta, sujeto de todos los derechos habidos y pensables. Dios puede descansar de salvarnos, el Hombre está salvado.
    
Estas consideraciones, que he expuesto en clave reiterativa, responden a la teoría y práctica de Hakuna, algunas han sido tomadas directamente de documentos oficiales.
   
A modo de conclusión quisiera cerrar recordando que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Pese a la soberbia del hombre, que cree que es tan especial que precisa de cambios sólo para él y que no se le han ocurrido a nadie más que a él, encontramos la sabiduría de la perenne doctrina salvífica de la Cruz. El triunfalismo –fenómeno ajeno a toda renovación auténticamente católica– no es sinónimo de bendición, como piensan los calvinistas. El triunfo auténtico de la historia fue el mayor fracaso a los ojos del mundo: la muerte en la Cruz, nuestra auténtica y única Redención.

Miguel Quesada, Círculo Hispalense

2 comentarios:

  1. En la “Hora Santa” de Hakuna en la basílica de San Pedro, volvieron las pachamamas, transfiguradas en estatuas de mármol de diseño del escultor y fotógrafo madrileño Javier Viver Gómez. Sería bueno, señores, hacer un artículo al respecto, por eso os dejo algunos enlaces:

    https://obsegorbecastellon.es/la-diocesis-de-segorbe-castellon-presente-en-roma-con-hakuna/
    https://artmadeinheaven.com/es/escultura-de-la-virgen-de-hakuna/
    https://alfayomega.es/los-regalos-de-hakuna-al-papa-francisco/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos la recomendación y el aporte, en los próximos días estaremos publicando el artículo.

      Eliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)