Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 23 de noviembre de 2022

INTERVENIDA “CÁRITAS INTERNACIONAL”


El 21 de Noviembre de 2022, Francisco Bergoglio ordenó la intervención de “Cáritas Internacional” una confederación fundada en 1951 de 162 organizaciones de ayuda católica en más de 200 países, suspendiendo a su actual directiva e imponiendo como Comisario Extraordinario al ingeniero italiano Pier Francesco Pinelli. Pinelli, de 57 años, ex consultor de la firma estadounidense Bain & Co. y formado en espiritualidad ignaciana, será asistido por la economista española María Amparo Alonso Escobar (Directora de Incidencia de CI) y el presbítero portugués Manuel Morujão SJ (Director de la residencia jesuita San Pedro Canisio, cerca del Vaticano, y ex-provincial de la Compañía en Portugal). Pinelli y Alonso fueron designados «para asegurar estabilidad y liderazgo empático» (lo que sea que eso signifique) dentro de CI, mientras que Morujão se encargará del «acompañamiento personal y espiritual de los empleados».
   
El decreto, publicado el día de ayer, va en este tenor (traducción no oficial):
 
DECRETO EN RELACIÓN A Cáritas Internationális, 22.11.2022

DECRETO
  
Cáritas Internationális asiste al Santo Padre y los Obispos en el ejercicio de su ministerio a los más pobres y más necesitados, participando en el manejo de las emergencias humanitarias, y colaborando en la propagación de la caridad y la justicia en el mundo a la luz del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia Católica. A fin de mejorar el desarrollo de esta misión, parece necesario revisar los estatutos y reglamento, haciendo el marco regulatorio actual más apropiado para las funciones estatutarias de la organización, como también para prepararla para las elecciones que tendrán lugar durante la siguiente Asamblea General. Con el vivo deseo de alentar la propuesta renovación de la Organización,
  
Designo
  
Al Sr. Pier Francesco Pinelli como Administrador Temporal de Cáritas Internationális, para que, desde el 22 de Noviembre de 2022, la maneje temporalmente ad nutum de la Sede Apostólica, con todos los poderes para gobernar, en conformidad con el derecho común y los Estatutos y Reglamento de la Organización, y con plena autoridad para derogar los últimos, si lo estimare oportuno o necesario.
 
Con la entrada en vigencia de este Decreto, los miembros del Consejo Representativo y la Mesa Ejecutiva, el Presidente y Vicepresidentes, el Secretario General, el Tesorero y el Asistente Eclesiástico cesarán de ejercer sus respectivos cargos.
  
El Administrador Temporal será apoyado en sus labores por la Sra. María Amparo Alonso Escobar y el Rev. P. Manuel Morujão SJ, para el acompañamiento personal y espiritual del personal. Él actualizará los Estatutos y Reglamento de Cáritas Internationális, para su mayor funcionalidad y efectividad, y guiará la Organización en la preparación de la próxima Asamblea General. En esta última tarea, el Administrador Temporal será asistido por el cardenal Luis Antonio G. Tagle, quien manejará particularmente con las Iglesias locales y Organizaciones Miembros de Cáritas Internationális.
  
El Administrador Temporal ejercerá su mandato de acuerdo con el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.
  
En el Vaticano, 21 de Noviembre de 2022

FRANCISCO
  
Las razones de la intervención son las siguientes:
  • Durante 2022, una “comisión independiente” del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral (comisión de la que hicieron parte, en que hicieron parte, inter ália, Pinelli y los psicólogos Enrico Parolari –presbítero de la archidiócesis de Milán–  y Francesca Busnelli) evaluó la organización y el ambiente de trabajo de CI.
  • La Comisión en su informe señaló que «no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual», pero sí «se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión», las cuales «también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal».
  • El decreto menciona que Pinelli y Alonso actualizarán «los Estatutos y el Reglamento» de Cáritas, y «trabajarán para completar las candidaturas y el proceso de elecciones de sus nuevas autoridades» en la Asamblea General en Mayo de 2023.
  • El principal resopnsable de este berenjenal es el “cardenal llorón” Luis Antonio “Chito” Tagle y Gokim, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, que había sido presidente de CI desde Mayo de 2015, sucediendo al “saxocardenal” Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga SDB. Tagle acompañará como la labor del comisario extraordinario.
  • Desde Mayo de 2019, el Secretario General de CI era el indo-francés Aloysius John. Al parecer, tenía una mala relación con el personal. Antes de su elección en la Asamblea General (que solo tuvo lugar después que otros dos candidatos abandonaran el proceso, y no alcanzando la mayoría suficiente), John había sido traído en 2013 como Director de Desarrollo por el anterior Secretario General, Michele Roy, desde “Secours Catholique” (la Cáritas francesa). Durante su gestión, hubo casos de acoso e incompetencia, particularmente en el escándalo del presbítero Luk Delft SDB (antiguo director de Cáritas en República Centroafricana, acusado de abuso sexual de menores en dicho país –y convicto en Bélgica por otros casos–).
  • Desde Mayo de 2015, el austriaco Alexander Bodmann, de 50 años, ha sido el Tesorero de Cáritas, que en su balance anual reportó ingresos de unos 5,1 millones de euros (5,28 millones de dólares) en 2020 y gastos de 4,4 millones de euros (4,55 millones de dólares). Bodmann fue elegido en la Asamblea General de 2015 y reelegido en 2019.
  • Desde 2012, el presbítero Pierre Cibambo Ntakobajira había ejercido como Asistente Espiritual de Cáritas. Hasta entonces, Cibambo (nacido en la conflictiva República Democrática del Congo) había sido director del Departamento de África.
En la rueda de prensa realizada en Villa Aurelia el 23 de Noviembre, el cardenal Tagle trató de tranquilizar al auditorio diciendo: «Quiero aseguraros que no se trata [ter] de acoso o abuso sexual. No se trata, una vez más, de una mala gestión del dinero. No se trata de eso. El Decreto establece claramente su intención», añadiendo «Esto es una llamada a caminar humildemente con Dios y a un proceso de discernimiento, afrontando nuestra falta de libertad y siguiendo el Espíritu de libertad. Al mismo tiempo, es un caminar juntos, con diferentes culturas, en sus expresiones únicas de humanidad». Pero ese afán enfático en negar la existencia de acoso/abuso sexual y malversación de dinero (habida cuenta de toda la plata que maneja Cáritas Internacional) puede interpretarse como que SÍ HAY esas situaciones.
   
Cabe señalar que la intervención de Cáritas Internacional no significa que se intervengan las juntas directivas de las organizaciones nacionales de Cáritas, ni su labor en los distintos países donde hacen presencia.
   
No es la primera vez que el Vaticano interviene en Cáritas Internacional: En el año 2011, se negó a dar el “nihil obstat” a la reelección de la británica residente en Zimbabue Lesley Anne Knight como secretaria general de CI. El cardenal Robert Sarah (in illo témpore presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”) dijo que el Vaticano quería que la organización se enfocase en su “identidad católica”, que no se veía en las opiniones que expresaba la señora Knight cuando ocupó el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)