Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 7 de noviembre de 2022

LAS SOMBRAS CHINAS EN LA IGLESIA VIETNAMITA

Noticia tomada de ACTUALITÉS FSSPX.
   
Catedral de la Inmaculada Concepción de María (Saigón, Vietnam).
   
El 1 de noviembre de 2022, el Papa Francisco nombró al Padre Joseph (Giuse) Bùi Công Trác como obispo auxiliar de la archidiócesis de Hồ Chí Minh, la archidiócesis más poblada de Vietnam. Los desafíos son grandes para el prelado dentro de una Iglesia que pierde su dinamismo.
    
El Padre Joseph Bùi, rector del Seminario Mayor de San José de Hồ Chí Minh, más conocida como Saigón, en el sur de Vietnam, se ha convertido en obispo auxiliar de una archidiócesis que cuenta con alrededor de 900 sacerdotes y 6.000 religiosos para 700.000 católicos y 203 parroquias.
     
Nacido en 1965, en la parroquia de la catedral de San Nicolás de Đà Lạt, el Padre Trác estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de San José en Saigón antes de ser ordenado sacerdote el 30 de junio de 1999.
    
En el espacio de veinte años, monseñor Trác es el sexto obispo salido de este seminario, que lleva 156 años en el país. Pero más allá de las apariencias, el catolicismo vietnamita vive el comienzo de un declive que podría hacer peligrar el futuro.
    
Según los datos estadísticos de 2015, la Iglesia de Vietnam, que una vez fue llamada «la hija mayor de la Iglesia en Asia», con un promedio de 8% de católicos para la década de 1950, hoy solo ocupa el quinto lugar detrás de Filipinas, Corea del Sur, Timor Oriental y Líbano. Los católicos ahora representan solo el 6,5% de la población.
    
Tras la reunificación del país bajo la égida del régimen comunista en 1975, los cristianos vivieron años muy difíciles, pero a partir de la década de 1980, con la perestroika iniciada por Mijaíl Gorbachov en la antigua Unión Soviética, la situación se fue relajando paulatinamente.
   
Hoy en día, las iglesias todavía son muy frecuentadas, pero el ~clero~ nota que la práctica está disminuyendo entre los jóvenes, una categoría cada vez más afectada por una forma de vida occidental y secularizada.
   
Sin embargo, se plantea otra hipótesis para explicar este declive: proviene de varios sacerdotes y obispos de la diáspora vietnamita que, por su situación, tienen más libertad para hablar que sus colegas de casa.
   
Según su opinión, las concesiones a las que la Santa Sede tuvo que recurrir después de 1975, frente al régimen comunista, habrían tenido múltiples consecuencias, en particular en lo que se refiere a la elección de los candidatos al episcopado, que se eligen entre los más dóciles con el régimen.
   
«En la era comunista en la que vivimos, nuestro país está amenazado por China, que se apodera de nuestros archipiélagos y trastorna todos nuestros campos de actividad. En el interior, la gran pobreza deja insatisfecha a la población. (…) La Conferencia Episcopal de Vietnam mantiene el mayor silencio, una actitud que bien podría ser una barrera que impide que muchos no cristianos se unan a la Iglesia, y que también podría excluir a muchos católicos de ella»,
señala monseñor Dominic (Đa Minh) Mai Thanh Lương, obispo auxiliar emérito de la diócesis del Condado de Orange (EE.UU.).
  
El prelado lamenta también que «los sacerdotes y los religiosos (se) formen con referencia a la cultura europea o estadounidense», en seminarios «donde hay muchos maestros y pocos formadores», por no hablar de que «la aparente riqueza desplegada por algunos clérigos y religiosos constituye un verdadero obstáculo para la propagación del Evangelio».
    
monseñor Mai Thanh Lương establece una conexión entre la situación de la Iglesia en Vietnam y la de los católicos en China: «Parece que se está aplicando esta política de concesiones en China continental. ¡Espero que no suceda!».
   
Estas declaraciones parecen muy particulares al día siguiente de la renovación del acuerdo provisional entre la Santa Sede y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)