Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 7 de febrero de 2023

ANGLICANOS ESTÁN POR CONSIDERAR UN DIOS DE GÉNERO NEUTRO

Traducción de la noticia publicada en THE TELEGRAPH (Inglaterra).
    
UN DIOS DE GÉNERO NEUTRO SERÁ CONSIDERADO POR LA IGLESIA DE INGLATERRA
La medida ha sido criticada por los conservadores, que han advertido que «las imágenes masculinas y femeninas no son intercambiables».
   
Por Gabriella Swerling, editora de Asuntos sociales y religiosos
7 de Febrero de 2023 • 15:00 h
  

Durante décadas, el género de Dios ha suscitado un debate dentro de la Iglesia, y muchos han pedido que se elimine el pronombre masculino Él, así como la referencia al Padre nuestro, en favor de alternativas de género neutro o femeninas.
    
Ahora, en lo que marcaría una desviación de siglos de tradición, los obispos lanzarán un proyecto “sobre lenguaje de género” que hace referencia a Dios en los servicios de la iglesia a finales de este año.
    
La medida ha sido criticada por los conservadores, quienes han advertido que «las imágenes masculinas y femeninas no son intercambiables». Sin embargo, los cristianos liberales lo han acogido con satisfacción, afirmando que «una mala lectura teológica de Dios como exclusivamente masculino es un factor de discriminación y sexismo continuos contra las mujeres».
    
Los detalles de los planes surgieron en una pregunta escrita a la Comisión Litúrgica, que prepara y promueve formas de servicio y culto religioso en la Iglesia, en el Sínodo General, el órgano legislativo de la Iglesia, que sesiona esta semana.
    
Cualquier cambio permanente o reescritura de las Escrituras con lenguaje de género deberá ser acordado por una futura reunión del Sínodo.
   
«Desarrollar un lenguaje más inclusivo»
La reverenda Joanna Stobart, de la Diócesis de Bath y Wells, preguntó qué pasos se estaban tomando para ofrecer a los feligreses alternativas para referirse a Dios con pronombres masculinos y si había alguna actualización «para desarrollar un lenguaje más inclusivo en nuestra liturgia autorizada».
    
También pidió a los obispos «que brinden más opciones para aquellos que deseen usar la liturgia autorizada y hablar de Dios sin género, particularmente en las absoluciones autorizadas donde muchas de las oraciones ofrecidas se refieren a Dios usando pronombres masculinos».
   
En respuesta, el obispo de Lichfield, Mons. Michael Ipgrave, como vicepresidente de la Comisión Litúrgica, dijo:
«Hemos estado explorando el uso del lenguaje de género en relación con Dios durante varios años, en colaboración con la Comisión de Fe y Orden.
    
Después de un diálogo entre las dos comisiones en esta área, esta primavera comenzará un nuevo proyecto conjunto sobre el lenguaje de género».
Se desconocen los detalles precisos del proyecto, y el Dr. Ipgrave se negó a comentar más.
   
La profesora Helen King, vicepresidenta del grupo de género y sexualidad del Sínodo, dijo: 
«Las preguntas sobre el lenguaje de género y Dios han existido durante décadas, si no siglos, pero aún tienen el poder de provocar fuertes reacciones.
   
Para algunos, Dios como padre es útil debido a sus propias experiencias positivas de un padre amoroso. Para otros, Dios como padre puede reforzar una mala experiencia de un disciplinario estricto como su padre. Si profundizamos, claramente Dios no tiene género, entonces, ¿por qué restringimos nuestro lenguaje para Dios en formas de género?».
Una portavoz de Women and the Church, un grupo de campaña nacional para la igualdad de género en la Iglesia de Inglaterra, también acogió con satisfacción la medida «para observar el desarrollo de un lenguaje más inclusivo en nuestra liturgia autorizada».
   
«Dios no tiene sexo, a diferencia de la humanidad»
Sin embargo, el reverendo Ian Paul, miembro del Sínodo General y del Consejo de Arzobispos de la Iglesia de Inglaterra, advirtió contra cualquier desviación de las escrituras originales, diciendo:
«El uso de pronombres masculinos para Dios no debe entenderse como implicando que Dios es masculino, lo cual es una herejía. Dios no tiene sexo, a diferencia de la humanidad.
   
La Biblia usa imágenes y metáforas femeninas de Dios, pero principalmente identifica a Dios usando pronombres, nombres e imágenes masculinas. Las imágenes masculinas y femeninas no son intercambiables.
    
El hecho de que Dios se llame Padre no puede ser sustituido por Madre sin cambiar el significado, ni puede ser neutralizado en género a Padre sin pérdida de significado. Los padres y las madres no son intercambiables, sino que se relacionan con sus hijos de diferentes maneras.
    
Si la Comisión Litúrgica busca cambiar esto, entonces, de una manera importante, alejarán la doctrina de la Iglesia de estar basada en las Escrituras».
Un portavoz de la Iglesia de Inglaterra dijo:
«Esto no es nada nuevo. Los cristianos han reconocido desde la antigüedad que Dios no es ni hombre ni mujer, sin embargo, la variedad de formas de dirigirse y describir a Dios que se encuentran en las Escrituras no siempre se ha reflejado en nuestra adoración.
   
Ha habido un mayor interés en explorar nuevos lenguajes desde la introducción de nuestras formas actuales de servicio en lenguaje contemporáneo hace más de 20 años.
   
Como parte de su programa regular de trabajo para los próximos cinco años, la Comisión Litúrgica ha pedido a la Comisión de Fe y Orden que trabaje con ella para analizar estas cuestiones. No hay absolutamente ningún plan para abolir o revisar sustancialmente las liturgias actualmente autorizadas, y tales cambios no podrían realizarse sin una legislación amplia».
La noticia llega en medio de tensiones dentro de la Iglesia de Inglaterra mientras el Sínodo se prepara para una votación histórica sobre las bendiciones para las parejas del mismo sexo a finales de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)