Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 23 de febrero de 2023

LA CRISIS ECONÓMICA GOLPEANDO AL PRIMO AFRICANO DE LA “CASA DE LA FAMILIA ABRAHÁMICA”

Noticia tomada de distintas fuentes.
 
Los planes del presidente de Ghana, el presbiteriano Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, de construir una catedral interdenominacional en la capital Accra están paralizados en medio de la crisis económica y la devaluación del cedi (₵), la moneda local (1 dólar estadounidense cuesta 12,87 cedis).
  
Diseño de la “Catedral Nacional de Ghana” (Fuente: Adjaye Associated).

Ghana efectivamente entró en impago de la mayor parte de su deuda externa de 46 millardos de dólares (593.284’080.000 cedis). El edificio, que mezclará en su diseño elementos culturales de las distintas etnias del país (el techo inclinado y escalonado refleja la arquitectura akan, y la fachada cóncava decorada con madera reminiscente de los taburetes de los reyes asantes), contará con un auditorio con una capacidad de 5.000 asientos, las capillas necesarias, una cripta para funerales de Estado y un bautisterio; e incluirá un parque, escuela de música, galería y un Museo de la Biblia (para el cual se estaría gestionando en Israel un préstamo de piezas arqueológicas bíblicas).
  
Auditorio central de la “Catedral Nacional de Ghana” (Fuente: Adjaye Associated).
 
En Enero, en medio de una maratón bíblica, Akufo-Addo dijo que la Catedral Nacional de Ghana es «un acto de agradecimiento al Todopoderoso por sus bendiciones, favores, gracia y misericordia con la nación», especialmente por preservar a Ghana de la guerra que ha azotado a sus países vecinos. Sin embargo, la oposición le reprocha que, en medio de la crisis, pretenda construir semejante proyecto. Uno de ellos, el parlamentario Samuel Nartey George, le citó la “parábola de la torre” (San Lucas XIV, 28-30), con ovación de sus colegas de la oposición, y dijo que el proyecto era «un proyecto de vanidad», equiparándolo con la basílica católica de Nuestra Señora de la Paz en Yamusukro (Costa de Marfil) construida en los años 80 por el líder independentista Félix Houphouët-Boigny: «El dinero de los contribuyentes no debe financiar una promesa personal a Dios», dijo en alusión que Akufo-Addo anunció la construcción en 2018 y le dio un nuevo impulso después que fue reelegido en 2020.
  
Vista aérea del estado actual de la construcción de la “Catedral Nacional de Ghana” (Fuente: Bloomberg).
   
Por otra parte, Paul Opoku-Mensah, representante del gobierno en el proyecto, afirma que se financiará mayormente con donaciones privadas luego que el Parlamento rechazó financiarlo, y niega que sea una respuesta a la Mezquita Nacional de Ghana, construida en 2012 con financiación del gobierno turco. Respondiendo al diputado George, Mensah dijo: «A diferencia de Costa de Marfil, nosotros tenemos una estrategia para atraer visitantes a Ghana. Debemos usar nuestra propia religiosidad para nuestro desarrollo».
  
Cabe señalar en este punto que la basílica de Nuestra Señora de la Paz en Yamusukro (Costa de Marfil), diseñada por el arquitecto libanés-marfileño Pierre Khajouri y siendo una imitación de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, fue construida entre 1980 y 1985 por el líder independentista y dictador Félix Houphouët-Boigny como parte de un proyecto urbanístico luego que escogiera su pueblo natal (antiguamente llamado N’gokro, renombrado en 1909 en honor a la reina baoulé Yamusu –tía abuela de Houphouët–) como la nueva capital del país en remplazo de Abiyán, y fue obsequiada a Juan Pablo II Wojtyła en 1990, quien la aceptó a condición que se construyera un hospital (que sin embargo no se terminó hasta 2014). La basílica, considerada récord Guinness por ser la iglesia más grande del mundo, costó hasta 600 millones de dólares (según la oposición a Houphouët, procedentes de fondos estatales, por lo que era llamada “Nuestra Señora del Tesoro”), contrastando abismalmente con la crisis económica y social (la caída en los precios internacionales del café y el cacao en 1978, la sequía de 1983-1984, la segunda crisis del petróleo de 1986 y el impago de la deuda externa por 10.000 millones de dólares en 1987; el aumento de la pobreza y el comienzo de la epidemia del SIDA), aunado a la polarización política y la corrupción que vivía Costa de Marfil, y debido a su aislamiento de cualquier otra edificación importante (más de 3 kilómetros de distancia del centro de la ciudad) y que para vacía todo el año (solo se llenó para la consagración y para el funeral del dictador en 1993), ha sido motejada como “la basílica en los arbustos”. Cuestionado sobre los fondos para construir la basílica en semejante descampado, Houphouët dijo: «Hice un trato con Dios, y tú no esperarás que yo discuta las cosas de Dios en público, ¿cierto?».
  
Muy, muy lejano verlo en foto, ¿verdad? Ahora imagínate la reacción del marfileño promedio ante esta vía solo para encontrarse más solo llegando allá a semejante despropósito.
 
Los 100 millones de dólares (1.289’748.000 cedis) que costaba inicialmente el proyecto total de la Catedral Nacional de Ghana, que comprenderá un área de 70.000 m² / 753.474 ft² (para el cual se demolió, no sin controversia, un complejo residencial para los jueces de la capital) se han cuadruplicado ¡solo para cavar los cimientos!, por la inflación de 50% (y se teme que lleguen al millardo de dólares), se han gastado 58 millones de dólares, yendo la mitad a la firma del arquitecto Sir David Adjaye (el que diseñó la recién inaugurada Casa de la Familia Abrahámica en Abu Dabi). Solo en 2022, Ghana gastó 240 millones de dólares (3.095’395.200 cedis) en el sector militar. Para efectos de comparación, un Súpercentro Walmart (de los cuales hay 3573 en los Estados Unidos) cuesta 40 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)