El presbítero colombiano fray Fernando Eleazar Piña Montañez OP (foto) protagonizó una polémica el domingo 26 de Febrero en la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, cuando en plena homilía, comentando Génesis 2,7-9; 3,1-7, que fue la primera lectura del I Domingo de Cuaresma ciclo “A” del Novus Ordo, dijo lo siguiente en vivo y a todo color ante un grupo de peregrinos de la ciudad de Medellín (se transcriben las palabras con un fin MERAMENTE INFORMATIVO):
«Hoy atendemos una peregrinación paisa, y no me tomen a mal este comentario. Lo hago jocosamente porque amo y valoro a los paisas: la serpiente astuta parecía paisa (lo digo con respeto) porque vendió el cuento bien vendido, y la ingenua se comió el cuento. ¿Y qué hizo? Cogió el fruto y lo probó.La cultura paisa, ya que están aquí, tiene lo más bueno en este mundo, me le quito el sombrero a la cultura paisa, pero tiene lo más malo en este mundo: porque son líderes para el bien y son líderes para el mal, y ellos lo saben.No me estoy equivocando al decir lo que estoy diciendo. ¿Dónde hay universidad paraprostituirse? En Medellín. Más de 1.000 estudiantes para desnudarse en webcam, lo montó un paisa, porque el paisa puede vender el pecado como bueno. La droga, ¿quién la distribuye? El microtráfico, ¿quién lo distribuye en Colombia? Los paisas, porque hacen ver el pecado como bueno. Pero los mayores líderes espirituales también están allá y los mejores católicos y santos también están allá y también me les quito el sombrero. Termino el comentario».
El
apunte del presbítero dominico (que antes había sido párroco de Tomás de Aquino
en Medellín, y maestro de novicios) provocó la airada reacción de los
peregrinos provenientes de Medellín, quienes al finalizar el servicio
(para más inri, transmitido en vivo desde la cuenta de Facebook del
santuario) le reclamaron mientras asperjaba el “agua bendita”:
«Nos vamos con el corazón destrozado, nos vamos humillados, insultados, porque de su boca solo salieron agravios para los paisas. Las mujeres son prostitutas, los hombres somos narcotraficantes… [interrumpe el fraile: «Y tienen los mejores católicos»]. Sí, por eso, pero ¿sí cree que es bueno hacer énfasis en lo malo de Medellín? No, respete usted, no parece un padre [interrumpe el fraile: «Yo no dije mentiras»]. Hay que respetar hermano, la verdad venimos de Medellín 70 peregrinos acá para llevarnos una buena imagen, una bendición, para que usted llegue no más a agraviar a los paisas, eso no hace parte de un sermón».
Ante la polémica exacerbada en redes sociales donde hubo quienes le dieron a Piña una respuesta ídem,
el prior del santuario, fray Carlos Mario Alzate Montes OP, calificó
las palabras de su cofrade como una metida de pata totalmente
desafortunada:
«No fue algo mal intencionado o preparado. (…) De manera desafortunada, el padre comenzó diciendo que lo hacía de forma jocosa, como un chiste, pero le salió pésimo. Intentó hacer un paralelo entre el paisa –que por naturaleza es emprendedor– cuando hace bien y cuando hace mal.Lo que parece un incidente desagradable que no trascendería, hoy se volvió viral. Nos ha mortificado mucho porque el Santuario se caracteriza por ser un espacio abierto.Hablé con él, está muy afectado. Pedirá disculpas a los perigonios antioqueños y a los fieles católicos, reconocerá que fue un exceso verbal y que sus palabras no eran las adecuadas para una celebración litúrgica.El mensaje es que nos disculpen por esta metida de pata. Antioquia es una tierra muy linda. Esta es una alerta de la responsabilidad que tenemos para que seamos muy prudentes cuando estamos frente a un micrófono»,
y posteriormente emitió un comunicado.
El
presbítero Piña posteriormente presentó disculpas vía Facebook. Por
ahora, fue apartado de las celebraciones y enviado a reflexionar.
Si
bien es cierto que existen esas problemáticas no solo en la ciudad de
Medellín o en el departamento de Antioquia, sino EN TODA COLOMBIA, y
negar que existe y que –desafortunadamente– esa es la imagen que venden
de los colombianos en el extranjero es pasarse de ingenuos, no por eso
era menester enrostrarlas de esa manera y ante el auditorio, sobre todo
en un templo y de tal magnitud. Pero
viendo más allá del regionalismo y el posible discrimen, el episodio es otra
consecuencia del Novus Ordo, donde el protagonismo se lo roba el
celebrante por la “creatividad” en la celebración o en la homilía, donde
se despachan en sátiras y diatribas contra sus feligreses sin medir las
consecuencias posteriores ni reparar en su propia conducta, que puede
ser igual o peor que ellos, pues está escrito: «¿Con qué cara te pones a
mirar la paja en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga que está
dentro del tuyo? O ¿cómo dices a tu hermano: “Deja que yo saque esa
pajita de tu ojo, mientras tú mismo tienes una viga en el tuyo”?
¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás cómo has
de sacar la paja del ojo de tu hermano» (San Mateo VII, 3-5).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)