Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 6 de agosto de 2022

EL NEXO ENTRE LA “TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN” Y EL LULISMO

NOTA: Si bien la noticia es de hace más de dos años, el hecho sigue teniendo vigencia y es importante que se conozca, toda vez que Lula da Silva tiene intenciones de hacerse elegir presidente de Brasil, ampliando así el bloque rojo en Sudamérica (Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú, Chile y, –a partir del 7 de Agosto– Colombia).
   

Informó ACI Digital (rama luso-hablante de ACI Prensa) sobre un vídeo en vivo realizado por el “ecoteólogo” Leonardo (Genesio Darci) Boff y el líder sindicalista y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de Julio de 2020, donde el primero contó que Lula hacía homilías en las “misas” que presidía cuando él era presbítero, y lo llamó «un líder político y religioso».

El mismo Lula decía de la relación que tuvo con la “Teología de la Liberación” para fundar y modelar su partido político: «El Partido de los Trabajadores (PT) no existiría sin la Teología de la Liberación. El PT no existiría en la forma que existe si no existiesen las Comunidades Eclesiales de Base (CEB). Yo que viajé por todo Brasil para construir este partido, sé el valor de un padre progresista. Las CEB no entraron en el PT, las CEB fundaron las células del PT».

Las “Comunidades Eclesiales de Base” (CEB) nacieron a fines de la década de 1960 en el marco de la “Opción preferencial por los pobres” como una organización pastoral alternativa a las parroquias, con el apoyo de algunos miembros de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB en portugués). Pero por su creciente participación en los movimientos sociales y políticos (después de todo, las CEB se basan en la “Teología de la Liberación”, creada por la KGB), ingresaron con Frei Betto (Carlos Alberto Libánio Christo) OP a hacer propaganda al marxismo cultural, cosa que fue reprochada posteriormente por Clodovis Boff SM (hermano de Leonardo). Frei Betto se declaró admirador del dictador cubano Fidel Castro († 2016) y del ex diputado brasileño Carlos Marighella († 1969), el “padre del terrorismo urbano”, además de apoyar el aborto.

Añadió, respecto a la relación con el clero brasileño durante las décadas de 1970 y 1980: «Fue la relación con vosotros, y con otros “compañeros de la Iglesia”, con los padres… Fue la relación que tuve con Dom Cláudio Hummes, Dom Angélico, con todos los obispos de Acre, de Rondônia, Dom Evaristo Arns, Dom Luciano Mendes y miles de movimientos sociales que me hicieron ser quien soy», y remató «Yo soy, en la política, un poco hijo del movimiento sindical, de los movimientos sociales, un poco hijo de la Teología de la Liberación».

Cláudio Hummes OFM († 2022) fue obispón de Santo André, cuna del movimiento sindical de Lula da Silva (a quien apoyó en su lucha contra el gobierno militar), luego arzobispón de San Pablo y prefecto de la Congregación para el Clero. Durante el pasado Sínodo para la Amazonía, defendió el clero casado y la propuesta de creación de un “rito amazónico”, y fue mentor del “Pacto de las Catacumbas 2.0”. Angélico Sandalo Bernardino era obispón de Blumenau, y presidió un servicio novusordiano de “celebración de la Palabra” por Lula el 7 de Abril de 2018, horas antes de ser detenido para pagar 12 años de prisión por los delitos de corrupción y blanqueo de dinero (condena que fue anulada el 8 de Marzo de 2021 por el Tribunal Supremo Federal). También fueron mencionados Páulo Evaristo Arns OFM († 2016, arzobispón de San Pablo) y Luciano Pedro Mendes de Almeida SJ († 2006, arzobispón de Mariana), que junto a Hélder Pessõa Câmara OFS († 1999, el “arzobispo rojo” de Recife) y el español Pedro Casaldáliga y Pla CMF († 2020, prelado territorial de San Félix de Araguaia, conocido como “monseñor Hoz y Martillo”) fueron algunas personalidades de la TL en Brasil.

El PT, por su parte, es un partido de defiende el “matrimonio homosexual”, el feminismo y el aborto.

En una grabación cuando aún era presidente de Brasil, Lula se comparó con Lech Wałęsa, fundador del sindicato Solidaridad y primer presidente de Polonia después del régimen comunista. «Él fue fruto de la iglesia conservadora, mientras que yo lo soy de la teología de la liberación».

La transmisión en vivo fue criticada por el Centro Don Bosco, un núcleo de formación católica de Brasil, porque en ella Boff y Lula criticaron a los católicos que sostienen la doctrina y rechazan la TL. «En este vídeo en vivo, algunos asuntos perturbadores sobre la influencia del Partido de los Trabajadores en la Iglesia fueron abordados descaradamente. Es posible percibir que la influencia marxista desde antes de la fundación del PT fue diseñada con el apoyo de los padres apóstatas. Queda preguntarnos: ¿cuándo los católicos tradicionales serán bien recibidos por la jerarquía como ellos lo fueron?», señalaron en la descripción del vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)