Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 5 de agosto de 2022

KIKO ARGÜELLO, EL ANTIMARIANO QUE SE HACE LA VIRGEN

Traducción del artículo publicado en OSSERVATORIO SUL CAMMINO NEOCATECUMENALE SECONDO VERITÀ.
  
KIKO EN LA ETAPA DE LORETO NOS REVELA QUE ÉL ES TAMBIÉN LA VIRGEN. ¡POR ESTO NO LA HABÍA PRESENTADO ANTES!
  
La relación con la Santa Madre de Dios es carácter distintivo inconfundible de todos los santos.
  
Adentrémonos con Kiko en la Etapa llamada de Loreto, cuando en el Camino Neocatecumenal finalmente se entrega’ la Virgen María a los hermanos de comunidad, llegados ahora a los últimos pasos de su itinerario. La Etapa se ubica entre el primer y el tercer Padre Nuestro. Después queda solo la Elección y la renovación solemne de las promesas bautismales. Y se acaba el Camino.
  
Altar de la Virgen de Loreto en la Santa Casa
  
En promedio, se emplean 20 años o más. Y para ir a Loreto no menos de 15 años.
  
A continuación, proponemos fragmentos del mamotreto publicado en 1995, que contiene la mejor de las catequesis de Kiko (entre 1981 y 1994) a las comunidades dependientes directamente del equipo de los Iniciadores; mamotreto de uso exclusivo de los catequistas del camino, para entregar fielmente a sus comunidades. Son los fragmentos que mayormente nos han impresionado por una parte, y por la otra, delinean con precisión la auténtica relación de Kiko Arguello con la Santísima Virgen.
  
Él siempre ha declarado aparentemente que el C. N. fue inspirado directamente por Ella, por la Virgen, en una memorable visión: ¿sensible, intelectual, o simplemente una locución interior? (Las versiones son múltiples y se han sucedido con los años según la conveniencia del momento. Hasta hoy, no obstante los innumerables relatos kikianos, aún no se conoce la naturaleza de esta).
  
Kiko ha despreciado abiertamente toda forma de culto mariano tradicional, y hallado insoportables los Santuarios dedicados a Ella. Este es un dato irrefutable. Al Santuario de Pompeya lo define Kiko como “horrible y grandísimo”, y a Lourdes como inútil y banal, si no fuese precisamente por la petición ‘serial’ de gracias y milagros. A Fátima no lo ha atacado frontalmente, comprensible por la relevancia que tuvo para JPII (¡Kiko no es tonto!). Finalmente, para Kiko, la Virgen de Loreto es un “pedazo de madera oscura”.
    
Reasumiendo los cánones de belleza de Kiko
  
Entre tanto, los “Mensajes” de la Virgen, en todas partes del mundo, son siempre perfectamente sobreponibles: la Madre de Dios se revela preferiblemente a niños, pide la construcción de un Templo dedicado a Ella, invita a rezar el Rosario y a la mortificación, por la conversión de los pecadores y por la Paz en el mundo. La Virgen deja a niños pequeñísimos profecías detalladas para transmitir fielmente a los Pastores de la Iglesia. Tiene confianza en ellos. No les habla de “pequeñas comunidades” en que, antes de aplicarse a la oración mariana por excelencia, se necesita hacer un catecumenado que lleve a la “fe adulta”. No envía a los videntes a Kiko y Carmen diciéndoles: “Nos vemos en quince años”.
  
Es necesario preguntarse por qué la Virgen escoge siempre a niños incluso ignorantes, pobres siempre, y humildes. ¿pero qué tiene que ver la Virgen con la representada por Kiko? Nada de nada.
   
Y Kiko, digámoslo abiertamente, solo con mirar las imágenes de María halla disgusto, indistintamente por todas. Le es insoportable entrar en los Santuarios dedicados a Ella y erigidos en Su honor, confiesa abiertamente. La visita a los Santuarios siempre le ha provocado a Kiko un irrefrenable sentimiento de desprecio, ofendiendo todos indistintamente a su “sentido estético” sublime (¡es de añadir que expresa el mismo juicio frente a la misma Basílica de San Pedro!).
  
Del “Encuentro de Kiko y Carmen con una comunidad después de la Peregrinación de Loreto - Roma, 16 de Diciembre de 1981 (pág. 30):
«Visteis cómo la Virgen María estaba detrás de todo. Recuerdo que Pablo VI nos recibió y habló por primera vez del Camino el día 8 de mayo [de 1974, N. del T.], día de la Virgen de Pompeya. Un pequeño signo. Dios puso aquí como secretario de la Congregación del Clero, que nos ayuda y defiende, al encargado del Santuario de Pompeya [Maximino Romero de Lema, Secretario de la Congregación para el Clero entre 1973 y 1983, era el presidente de la Comisión Cardenalicia para Pompeya y Loreto. Cuando fue obispo de Ávila (1968-1973), incardinó en su diócesis al Camino Neocatecumenal e “instaló” varios diáconos del movimiento; y en 1987 fue nombrado director espiritual del seminario Redemptóris Mater de Roma, donde residió hasta su muerte N. del T.]. Detrás de una serie de cosas está María. Llegamos a Roma y [Dino] Torregiani, como primera cosa, nos invita a confiar todo el Camino a la Virgen de Pompeya, y toda nuestra misión: “Podéis fundar comunidad pidiéndolo a la Virgen”. Luego por primera vez nos lleva a Nápoles y fuimos al Santuario de Pompeya, que nos pareció horrible y grandísimo… ¡E hicimos un largo camino!».
Procedamos a continuación con los apartes: 
   
PEREGRINACIÓN A ROMA Y A LORETO. Domingo 13 de Diciembre de 1987 - Págs. 45/46 - 
Las dos Vírgenes: 

«…nosotros no creemos en los ídolos. La Virgen que está en la Casa es un pedazo de madera oscura que han hecho recientemente porque la imagen antigua se quemó. Nosotros creemos en la Virgen, Madre de Jesús, no digamos: “Ah, yo soy devoto de la Virgen de Loreto, yo soy devoto de la Virgen del Perpetuo Socorro….”. “Sí, puedes ser devoto de lo que quieras, pero son siempre representaciones de la única Madre de Jesús”.
  
Que no suceda como en un pueblo en España, donde hay dos Vírgenes y se transmite en el código genético, de padre a hijo, el amor a la Virgen propia y el odio a la otra Virgen. Y cuando llega la fiesta, sucede un desastre. Se amenazan, se destruyen mutuamente, es una desgracia total de la región. Desde hace siglos están en esta situación: el pueblo está dividido en dos Vírgenes, y no hay forma de llegar a un entendimiento. “¡Ay de quien toque a mi Virgen!”, ¡te matan y te cortan la mano! “¡La Virgen del otro no vale nada, esta sí que es auténtica!”.
  
El milagro fue que el párroco pidió las catequesis y en la comunidad hay hermanos de entrambas Vírgenes. El prodigio es que allí no hay más dos Vírgenes sino una sola: la Madre de Jesús».
El caso del “pueblo de las dos Vírgenes”: es el primer ejemplo que viene a la mente de Kiko mientras desarrolla su catequesis mariana.
  
¿Sorprende que, con tantos Santuarios Marianos esparcidos por el mundo, Kiko no encuentre nada mejor para contar que este caso extremo, para dar gloria a la Madre de Jesús? (¡en verdad qué tipos estos españoles!) ¿O más que todo para dar gloria a sí mismo? ¿De verdad una situación engangrenada, vieja de años si no de siglos –de código genético– es resuelta de pronto por la venida de las comunidades neocatecumenales en la parroquia… podía faltar?
  
¿La Virgen“un pedazo de madera oscura”: 
Vuelve a hablar de Loreto pero, como leeréis en el próximo aparte, también el “pedazo de madera oscura” cede el paso (como las dos Vírgenes) al primado del Camino (pág. 46): 
«Luego aquí en Loreto se conserva la Casa de Nazaret, el catecumenio de Jesús, el lugar donde Jesucristo se hizo adulto (N. de R. Oímos con estupor que también Jesús tuvo necesidad del catecumenado).

Con todo esto quiero decir que Dios ya tenía todo programado, tenía un plan que nosotros estamos descubriendo poco a poco. El diseño de la Casa de Nazaret, el hacer comunidad en las barracas como la Sagrada Familia de Nazaret, Patrizio y Marisa [Astorri], a quienes Dios estaba moviendo el corazón en su libertad: Dios pensaba ya hacer aquí algo… las construcciones que teníamos hechas según nuestros medios; pero son estéticas porque el arte es siempre una expresión del amor.
  
Cuando la Iglesia está en un momento de decadencia se ven cosas horribles: si queréis ver la decadencia de la liturgia id a los negocios donde venden artículos litúrgicos y veréis Niños Jesús pachoncitos, muñecos horribles. Es una cosa tremenda, pensaréis: ¡si esta es la Iglesia me hago musulmán! Si los artistas católicos llegan a esto, ¡a hacer imágenes sensibleras de Jesús…! No hay más libros litúrgicos, no hay más belleza en las cosas. Nosotros estamos buscando hacer algo en este sentido… (N. de R. Y continúa así hablando mal, desde el “pedazo de madera oscura” hasta las “imágenes sensibleras”; todo un horror)».

Estatua artística del Niño Jesús en el pesebre
  
De la demolición del “devocionismo”:
Procede ahora con la demolición sistemática de todo otro acercamiento a la Virgen que no sea el neocatecumenal (pág. 49):

«Pero atención, para recibir a la Virgen como tu madre en tu casa debes ser discípulo, y haber aprendido a estar bajo la cruz
  
Nosotros no comenzamos por la Virgen, haciendo un devocionismo non cominciamo dalla Madonna, facendo un devocionismo “Flores a María, ¡qué buena Madre mía!”–, se puede también hacer: “A Jesús por María”.
  
Se puede también comenzar así, pero son otras cosas para gente muy piadosa, muy cristiana.
 
Nosotros hemos comenzado con el Kerigma
 
…Para presentaros a la Virgen María no hay necesidad de encontrar un icono particular ni una aparición –que son también cosas necesarias, que la Virgen utiliza para ayudar a la religiosidad de la gente–, teneis un hecho más importante: tenéis la experiencia de vuestra historia, de lo que la Iglesia ha hecho con vosotros hasta hoy.
  
La Virgen María es aquella que se ha encargado de vosotros, desde cuando habéis escuchado el Kerigma hasta hoy (N. de R. ¿quién si no Kiko y los kikatekistas se ‘hacen cargo’? Se obra aquí la plena identificación de Kiko con la Virgen, como ha hecho con el Señor Jesús y antes incluso con Moisés, con Elías, con San Juan Bautista, con San Pablo, etc.).
  
También el C. N. fue una gracia de la Virgen María: sabed que habíamos tenido un encuentro –digamos así, no quiero explicar demasiado esto– en el cual la Virgen María nos ha dicho hacer pequeñas comunidades como la Sagrada Familia de Nazaret.
  
O sea, el C.N. es una revelación de la Virgen María a nosotros para llevarlo a la Iglesia…»

Lentísima “progresión” neocatecumenal:
Ahora Kiko intenta explicar por qué ha esperado tanto para revelarles la Madre a los neocatecumenales (pág. 50).

«…tal vez aquí hay alguno que estaba muy alejado de la Iglesia y le daba nervios todo aquel devocionismo a la Virgen María, también porque detrás del devocionismo hay gente muy neuróticamammista [italianismo referente a la persona que depende de su madre para tomar cualquier decisión por mínima que sea; hoy usado en la secta conciliar como una causal de “anulación” (= divorcio eclesiástico), N. del T.]fanática, ¡hay de todo!
 
Habían sacerdotes medio locos que desviaban también la devoción a la Virgen, había de todo también en reacción a la controversia protestante… Se hacía poco menos de una especie de idolatría de la Virgen
 
La Virgen María por medio nuestro, por vuestros catequistas, os ha enseñado a OBEDECER
 
Por esto decía que todo lo que habéis recibido del Camino lo habéis recibido de María, vuestra Madre. Un niño que está en la panza no conoce a su madre, pero recibe todo de ella… cuando se hace más grande aprende a decir “Mamá”
 
Vosotros ya estáis grandecitos, comenzad a caminar vosotros solos,… ahora se os puede enseñar: “¡Esta es tu Madre, llámala!…”».
Centro Internacional Neocatecumenal “Siervo de Yahveh” en Porto San Giorgio
   
Último aparte, tomado del “Encuentro de Kiko y Carmen con una comunidad después de la Peregrinación de Loreto - Roma, 16 de Diciembre de 1981 (N. de R. esta es la primera vez que Kiko hace esta etapa) (págs. 21-22).
   
Autolegitimación, e interpretaciones libres: 
Kiko explica la génesis del Centro de Porto San Giorgio; todo un designio de Dios el de llamar precisamente a Patrizio Astorri y Marisa Grisostomi que residíaano tan cerca a la Santa Casa de Nazaret. 

«…todas cosas que indican cómo sea verdad el Camino.
  
Hecho está que Dios ha pensado ya las cosas de modo que quedase cerca de Loreto Nuestro Camino tiene que ver con la Familia de Nazaret».

Y de nuevo cuenta su ‘hacen cargo’.
  
Del Encuentro de Kiko y Carmen con una comunidad después de la Peregrinación de Loreto (Roma, 16 de Diciembre de 1981):
  
Ahora sobre el ‘devocionismo’:
Sin el Kerigma, nada bueno. (pag.28)

«El problema es que apoyar el cristianismo en la devoción es absurdo. Las devociones no sirven si no hay una base catequética verdadera. Ir a los Santuarios, ir a Lourdes, rezar el rosario, estas cosas no apoyan suficientemente, si falta el Kerigma, la gestación de la fe, la gente va a Lourdes, se emociona, se conmueve y después de 15 días peca yendo con la secretaria a hacer el amor y no le importa. Pero es claro, ¡no hay dudas! Falta la catequesis seria, la gestación, todo el arco de la gestación de la fe que estamos haciendo nosotros.
   
Pero esto no quiere decir que ir a Lourdes sea una cosa absurda, ni que rezar el rosario sea una farsa. Mantener solo aquello del cristianismo no basta y equivale a decir que tienen razón los paganos al decir que aquella gente es beata, esto es, que basa su espiritualidad en cosas accesorias y que no tienen un fundamento en su vida, porque después, en la práctica es hipócrita, gente que no te ayuda (te ayuda más un pagano aun si el beato toca todos los días los santos en la iglesia). Tienen razón, es la verdad. La culpa no la tienen las formas, la adoración al Santísimo o el rosario. No es aquello, también estas son cosa que ayudan a avivar el fuego, pero ¿si no hay el fuego que se aviva?” (N. de R. Kiko acusa a los beatos de hipocresía y de caer en pecados de la carne después de haber rezado a la Virgen con tanto sentimentalismo. ¡El Kerigma solo salva! Y se ha encontrado con un camino cubierto de hipócritas que, a su secuela, han defendido siempre que pecando gravemente contra el prójimo provoca escándalo)».
Complejo principal del Centro Internacional Neocatecumenal “Siervo de Yahveh” en Porto San Giorgio
    
Para clausurar, la conclusión final de Kiko es digna de notar (pág. 29):
«Quiero decir que hemos interpretado estas cosas para vosotros así. ¿Jesucristo cuándo confía su madre a la iglesia, a los apóstoles, les da su madre? Cuando él debe desaparecer de este mundo, cuando Él va a morir.
   
Así debéis entender que nosotros debemos abandonaros, os dejamos a la Virgen María.
  
¿Por qué? Hasta ahora no teníais necesidad de la Virgen María porque siempre estuvo con vosotros, estábais en su seno, os ha dado todo. Os ha dado el ser (N. de R. Aquí la asimilación total de Kiko con la Virgen es alucinante y descarada: los “hermanos de la comunidad” no tenían necesidad de Ella. ¡Por medio de la “obra” de los catequistas, la misma Virgen los llevaba en el seno! Esto dejan entender. ¡Casi una blasfemia!).
 
Ahora salid como adultos, digamos así, renovaréis vuestro Bautismo, sed adultos y ahora os presentamos aquella que os ha parido, que fue vuestra genitriz, que os ha llevado, ha inspirado a Kiko y a Carmen, estuvo siempre cercana a vosotros. Esto no porque recurríais a ella cuando teníais una necesidad, no, pero yo no he dicho nada de etodo esto, sino todo lo contrario».
Absolutamente un delirio.
   
Esta es la doctrina kikiana de los orígenes, cuando también él aún estaba convencido que el camino se acabaría, las comunidades serían disueltas y él y los itinerantes serían arrojados para siempre, agotada la misión. Estamos en los años 80 y tenían por delante toda la vida. Pero después el tiempo vuela también para Kiko y, cuando una a una comenzaban las comunidades a soltarse de sus manos –como hacen los hijos una vez adultos que dejan la casa natal– el pánico lo ha golpeado, hace marcha atrás y ya no habla más de “abandonar” nada y a nadie.
   
El Centro se expande con la “Tienda de reunión”
   
La Etapa de Loreto, enésima pasarela neocatecumenal.
   
En Porto San Giorgio te cuentan cómo nació el Centro Internacional Mundial. 
  
En Loreto te enseñan el Rosario cantado con melodía kikiana, como si esta sublime oración lo necesitase. ¡No pueden rezarlo como todos los demás!
  
En Loreto después prosiguen con la historia del Santuario solo para enfatizar la acostumbrada pregunta: «¿Por qué los Ángeles han trasladado la Santa Casa precisamente allí? ¿Tan cerca de Porto San Giorgio? ¿Donde un tal Patrizio ricachón se convirtió y donó todo para hacer un Centro de convivencias: “Casa de los Itinerantes”?».
  
La histórica “Sala Azul” de las primeras convivencias de itinerantes
   
Dios tenía todo un plan, en el cual solo ellos son el único centro. Y así los kikatekistas hacen los fenómenos, sabiendo que relatarán a los hermanos cosas sorprendentes. ¡Distintas a la batalla de Lepanto, la conversión de la Rusia, los niños de Fátima y profecías de Paz!
    
Mientras, como siempre, se sustituye lo sagrado y lo divino con sus inescrutables tonterías estériles y acabadas en sí mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)