Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 19 de octubre de 2022

PRESBÍTERO ESTADOUNIDENSE ROSICA, PLAGIARIO SERIAL

Traducción del artículo publicado en CATHOLIC NEWS AGENCY.
   
EL PADRE THOMAS ROSICA ACUSADO DE PLAGIO EN NUEVO ARTÍCULO SOBRE EL VATICANO II
   
Ciudad del Vaticano, 18 de octubre de 2022 / 12:00 p. m.
   

Un sacerdote canadiense que se vio obligado a dimitir de varios altos cargos por acusaciones de plagio en 2019 ha sido acusado una vez más de hacer pasar el trabajo de otras personas como propio.
    
En cuestión están tres escritos recientes del padre Thomas Rosica, con un experto en plagio que cita evidencia de que el sacerdote usó textos de otros sin citarlos en una comunicación por el 60 aniversario del Concilio Vaticano II, en un artículo sobre Edith Stein y en un libro sobre la crucifixión de Cristo.
    
El artículo del Vaticano II atribuido a Rosica está disponible en línea en inglésespañol y portugués. El texto incluye el escudo de los Padres Basilianos, una congregación religiosa a la que pertenece Rosica, y fue compartido unos días antes del aniversario del Vaticano II el 11 de octubre.
    

«Resulta que el artículo está construido utilizando los métodos que hicieron que los periódicos, las revistas y las editoriales de libros se retractaran de tantos trabajos [de Rosica] por plagio», Michael V. Dougherty, un erudito que se especializa en la investigación del plagio en filosofía. y teología, le dijo a CNA por correo electrónico.
   
Dougherty, profesor de filosofía en la Universidad Dominicana de Ohio en Columbus, Ohio, dijo que los pasajes no citados en el nuevo artículo de Rosica provienen de America Magazine, National Catholic Reporter y un ensayo de 2021 del cardenal Michael Czerny, entre otros.
    
Rosica fue director ejecutivo de Salt and Light Media Foundation durante 16 años hasta su renuncia en junio de 2019 luego de la publicación de informes de que había plagiado secciones de conferencias, artículos de opinión, artículos académicos y otros escritos. Rosica también fue anteriormente portavoz de habla inglesa del Vaticano y presidente de una universidad.
   
El título completo del artículo de Rosica es: “Recordando a San Juan XIII en su Fiesta y el 60 Aniversario de la Apertura del Concilio Vaticano II: 11 de octubre de 1962 – 11 de octubre de 2022”. Dougherty le dijo a CNA que encontró el artículo de Rosica en el sitio web del agregador de noticias católicas Il Sismografo el 8 de octubre.
    
El presbítero se describe en la reflexión de ocho páginas como codirector de la formación permanente de los Padres Basilianos.
    
El editor de Il Sismografo, Luis Badilla Morales, le dijo a CNA que el sitio web decidió publicar los dos artículos recientes de Rosica después de recibirlos directamente del propio Rosica.
    
Rosica no respondió a la solicitud de comentarios de CNA al momento de la publicación.
   
El padre Kevin Storey, superior general de los Padres Basilianos, formalmente llamada Congregación de San Basilio, dijo a CNA que el artículo de Rosica fue distribuido como parte de «una comunicación interna» dentro de la congregación.
    
«Estamos tomando medidas para abordar la situación», dijo por correo electrónico el 17 de octubre, refiriéndose al reclamo de plagio.
    
Dougherty también planteó nuevas preocupaciones sobre otras dos obras de Rosica.
    
El profesor dijo que encontró evidencia de plagio en otro artículo reciente de Rosica sobre Teresa Benedicta de la Cruz, también conocida como Edith Stein. La pieza fue publicada en Il Sismografo el 8 de agosto.
    
Rosica también es el autor registrado de “Las siete últimas palabras de Cristo”, un libro publicado en 2017 por Novalis, y que Dougherty y el profesor de filosofía Joshua Hochschild demostraron que incluye porciones extensas de textos de otros autores sin atribución ni comillas. Hochschild enseña en Mount St. Mary’s en Emmitsburg, Maryland.
    
Algunos de los textos no atribuidos, según muestran los profesores, están tomados textualmente o casi textualmente de escritos y discursos del Papa Emérito Benedicto XVI, San Juan Pablo II y el Papa Francisco.
   
La traducción al italiano del libro, publicado bajo el título “Le Sette Parole di Cristo sulla Croce”, se encuentra en el sitio web de la editorial del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana (LEV). La página enlaza con otros sitios web donde se puede comprar el libro.
   
El director editorial de LEV, Lorenzo Fazzini, fue informado del plagio del libro a fines de marzo. Fazzini también fue contactado por CNA para hacer comentarios el 12 de octubre y no respondió al momento de la publicación.
    
Dougherty y Hochschild son los autores de un artículo en la revista Horizons, publicado por Cambridge University Press, que documenta lo que ellos llaman el «plagio en serie» de Rosica y las formas en que daña la práctica de la teología.
     
Dougherty le dijo a CNA que estaba sorprendido de ver un nuevo artículo de Rosica.
    
«Al principio, pensé que el artículo era una de las piezas más antiguas del padre Rosica, ya que muchas de sus compilaciones todavía están en Internet. Este artículo, sin embargo, lleva un logotipo de 2022 que indica una celebración del bicentenario de 2022 de los Padres Basilianos; está recién publicado», dijo por correo electrónico.
    
«Una inspección minuciosa revela que algunas de las oraciones copiadas provienen de un artículo reciente de 2021 del cardenal Michael Czerny. El artículo también logra incorporar textos de una gran cantidad de autores católicos que aún no están acreditados, incluido el editor asistente de America Magazine Joseph McAuley, el jesuita e historiador Norman Tanner, [y] el editor de NCR Tom Roberts, entre otros», dijo Dougherty.
    
El artículo del presbítero también tomó pasajes de un escrito de un miembro de los Padres Basilianos, Warren Schmidt.
  
Errores pasados ​​reconocidos
Rosica se disculpó en 2019 por sus actos de plagio.

«Me doy cuenta de que no fui prudente ni estaba atento a varios de los textos que han surgido y estaré muy atento a los textos y composiciones futuras. Asumo toda la responsabilidad por mi falta de supervisión y no culpo a nadie más que a mí mismo», dijo Rosica a The Catholic Register en febrero de 2019.
    
Le dijo al National Post el mismo mes que los errores fueron errores involuntarios, pero no el robo intencional de las palabras de otros.
    
En 2019, se informó que Rosica plagió secciones de texto en conferencias y artículos de opinión de una variedad de escritores, entre ellos sacerdotes, teólogos, periodistas y al menos dos cardenales.
      
Informes posteriores encontraron plagio generalizado en artículos académicos, ensayos, discursos y artículos de opinión de Rosica que datan de más de una década. Rosica se ha desempeñado como asistente de prensa del Vaticano y presidente de la Universidad de la Asunción en Windsor, Ontario. También fue una figura central en la planificación de la Jornada Mundial de la Juventud 2002 en Toronto.
    
También se descubrió que el presbítero canadiense había plagiado en la escritura fantasma que hizo para el cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano.
    
También se informa que Rosica tergiversó sus credenciales académicas al afirmar falsamente en biografías que obtuvo un título avanzado de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)