Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 31 de octubre de 2022

ENCUBRIMIENTO DE ABUSOS Y ABORTO FORZADO EN UNIVERSIDAD FRANCISCANA DE ESTADOS UNIDOS

Traducción del artículo publicado en CHURCH MILITANT. Advertimos que algunos detalles son demasiado gráficos, no aptos para personas demasiado impresionables, por lo que se recomienda discreción al lector.
  
DOCUMENTO ALEGA ENCUBRIMIENTO DE ABUSOS Y ABORTO FORZADO EN UNIVERSIDAD FRANCISCANA DE ESTADOS UNIDOS
Borrador filtrado detalla intentos para silenciar bajo presión a la víctima.
   

STEUBENVILLE, Ohio (ChurchMilitant.com) - Una demanda no presentada está acusando a la Universidad Franciscana de Steubenville (FUS) de encubrir abuso ritual, violación y aborto forzado en manos de su otrora capellán. Las acusaciones implican a su fallecido presidente fray Michael Scanlan y al actual presidente fray David Pivonka, entre otros.
   
De acuerdo al borrador filtrado de la demanda de 79 páginas obtenido por Church Militant, la víctima acusó a su abusador, el presbítero David Morrier, como también al presbítero Joseph Loizzo, al provincial Richard Davis y a la universidad, de presionarla a silencio cuando ella trató de reportar el abuso sufrido. Los presbíteros mencionados son todos franciscanos de la Tercera Orden Regular.
   
La demanda no presentada fue preparada como parte de las negociaciones a comienzo de año entre la víctima y la universidad. El arreglo, cuyos detalles permanecen confidenciales, fue conseguido en Julio.
    
El documento detalla en su totalidad la relación de la víctima con Morrier, ex capellán de la FUS y ministro de campus para la vida estudiantil, al cual conoció en 2007 cuando ella tenía 18 años de edad.
   
Morrier eventualmente se convertiría en su mentor espiritual, alentándola a afrontar sesiones de oraciones de liberación para sanarla del pasado trauma sexual trauma que le infligió su padre.
   
Según el borrador de la demanda, las sesiones de oración se hicieron cada vez más intensas e íntimas, mientras Morrier incitaba a la víctima a detallar su abuso sexual en términos explícitos.
  
«Mientras daba su relato, frecuentemente llorando, Morrier físicamente se movería cerca a la Demandante mientras ella relataba los detalles de sus asaltos sexuales, sosteniendo sus manos, y dándole de frente, abrazos largos», declara la demanda.
  
Las sesiones se tornaron sexuales
En 2010, la víctima fue llevada a Pittsburgh (Pensilvania) para afrontar un exorcismo:
«Un Clement Machado (que no era conocido para la Demandante en ese momento) ofició el exorcismo del 9 de Septiembre de 2010 en Pittsburgh, PA, y fue después identificado por Morrier como un “exorcista entrenado por Roma”
  
La Demandante fue requerida a quitarse sus ropas (excepto su camiseta y pantalones cortos como había sido la práctica con previos “Ministerios de Liberación” y exorcismos en Steubenville, OH), tanto que el grupo pudo ver las cortadas y cicatrices en su cuerpo — lo cual Morrier afirmó ser evidencia de posesión, y no solo la Demandante fue asperjada con agua bendita y “empapada, la Demandante fue también físicamente atada y sostenida por hombres asistentes, mientras Machado ponía un crucifijo bajo la camiseta de la Demandante en su pecho desnudo y detrás de su espalda, mientras la hacían recitar obscenidades sexuales (que también se hicieron rutinarias en sesiones de liberación y exorcismos en Steubenville, OH, por ende)».
Clement Machado
  
Church Militant informó sobre Machado en 2018, después que renunció abruptamente de su puesto en Memphis (Tennessee) luego de una investigación dirigida por el Vaticano. El artículo señaló que Machado «fue sujeto de una advertencia en 2016 publicada en el sitio web de la USCCB… sobe “numerosas quejas involucrando su conducta de exorcismos».
   
«Algunas quejas, por otra parte, involucraron la alegada práctica de Machado pre-Memphis de recoger grandes donativos para sostener su ministerio de exorcismos», continúa el reporte. «Algunos se quejaron que perpetró fraude financiero sobre individuos y familias».
   
La víctima afrontó tres exorcismos más en la FUS con Morrier, donde ocurrieron prácticas similares. Estas sesiones presuntamente incluyeron también al fallecido presidente de la FUS fray Michael Scanlan y miembros varones de la carismática Comunidad del Amor de Dios. Una de las sesiones fue presuntamente tan intenza que ella «golpeó su cabeza contra el muro mientras estaba atada» y «se creyó que había sufrido una conmoción cerebral».
   
Fray Michael Scanlan TOR († 2017)
  
Las sesiones entonces se volvieron privadas, con Morrier eventualmente pidiéndole a la víctima quitarse la ropa mientras él tocaría sus partes privadas, «diciéndole a la Demandante que este tocamiento es sanar esas partes de su cuerpo —las cuales tenían “agarraderas demoniacas” que “ayudaron” en su posesión de demonios».
   
«Durante las confesiones, Morrier frecuentemente se masturbaba mientras la Demandante relataba, una y otra vez, el pasado abuso por su padre», de acuerdo al borrador de la demanda.
   
Él eventualmente comenzaría a tener sexo con ella. «La Demandante había quedado bajo su control mental completo», señala el documento, llegando a revelar que a veces él la penetraría «usando un crucifijo».
   
La víctima niega que ninguna de las relaciones fueron consentidas.
   
En 2011, la víctima quedó embarazada por Morrier. Temiendo que la revelación «arruinaría su vida», él alegadamente la ordenó abortar, lo que hizo en Filadelfia una semana antes de la Navidad de 2011.
   
Presionada al silencio
La víctima buscó en confesión la ayuda del presbítero Scanlan en 2010, diciéndole que Morrier la había violado. Según la demanda,
«Scanlan puso su mano en el hombro de la Demandante, la dijo que él sabía que Morrier era un “hombre roto”, pero que era ella quien necesitaba practicar la “castidad emocional” en su relación con Morrier —implicando que no había nada erróneo con lo que Morrier estaba haciendo— e implicando que coinicidía totalmente que la Demandante estaba poseída por demonios».
El documento alega que la víctima entonces se dirigió al presidente de la FUS fray David Pivonka por ayuda, pero su respuesta a ella fue simplemente: «Rezaré por ti».
  
Después de un fallido intento de suicidio en 2013, ella fue al capellán universitario fray Shawn Roberson para detallar el abuso de Morrier. Roberson presuntamente la interrumpió  y dijo que fray Morrier tendría probablemente una historia diferente: «así que en lugar de sentarse a chismear, que es pecado, por qué no nos enfocamos en por qué estamos aquí, y eso es tú y tus problemas».
   
Dos días después, Morrier se encontró con la víctima y dijo «Ve y dile a alguien. ¿A quién le van a creer? ¿Al pobre sacerdote que está haciendo todo para ayudarte, o a la chica poseída?».
  
En Mayo de 2013, Morrier fue trasladado de Steubenville «por razones personales». Su orden afirma que desconocía en esa época cualquier alegación de mala conducta sexual.
   
Ese Noviembre, fray Loizzo escribió una carta a fray Davis detallando información sobre las sesiones de liberación de fray Morrier con la víctima, llamando a su ministerio una «secta» en la cual Morrier «la controlaba y coaccionaba a creer que estaba totalmente poseída cuando realmente no lo estaba».
  
Fray Richard Davis TOR
  
La queja declara que, a pesar de confirmar el abuso psicológico infligido a la víctima (aunque ella no había reportado todavía el abuso sexual ni a Loizzo o Davis), ella supo que Morrier había sido nombrado vicario parroquial en una iglesia en Arlington (Texas) más tarde ese año.
   
No fue hasta la primavera de 2014 que la víctima reveló totalmente el abuso sexual por Morrier a Loizzo. Él presuntamente la aconsejó mantener esa información privada porque revelarla sería perjudicial para la FUS y para ella personalmente.
   
La universidad afirma que vetó a Morrier del campus en 2014.
   
Al año siguiente, la directiva la urgió a firmar un acuerdo de arreglo en el cual la institución accedía a proporcionarle apoyo financiero mientras ella accedía a guardar silencio sobre el abuso y no contratar un abogado.
   
El borrador de la demanda acusa a la directiva de aprovecharse de su vulnerabilidad psicológica para presionarla a firmar «el acuerdo de arreglo fraudulentamente inducido».
  
Acusación y Declaración de culpabilidad
El 7 de Abril de 2021, Morrier fue acusado por un gran jurado por un cargo de violación, y dos cargos de asalto sexual.
   
Casi un año después, el 12 de Marzo de 2022, fray Morrier se declaró culpable de asalto sexual a cambio de cinco años de libertad probatoria y ningún tiempo de cárcel. Se le requirió también registrarse de por vida como un delincuente sexual.
   
La víctima, que habló en el tribunal, estuvo de acuerdo con la declaración de culpabilidad porque su único deseo «era ser capaz de impedirle lastimar a alguien más».
   
Ella leyó su declaración de víctima de seis páginas en el tribunal, que incluía varias respuestestas que recibió cada vez que ella buscaba ayuda en la FUS:
  • «¿Entiendes que tendré que removerlo de su parroquia ahora?».
  • «Dios mira airadamente a las personas que causan escándalo».
  • «Es tu problema si no quieres perdonarlo».
  • «¿Qué será de su reputación?».
  • «¿Estás segura que esto no es sino guerra espiritual?».
  • «¿Has considerado lo que esto le hará a él?».
  • «Él sacrificó mucho por ti».
  • «Esto lo arruinará a él».
  • «¿Has tratado de perdonarlo?».
  • «Deberías estar avergonzada».
  • «¿Entiendes que él no podrá ministrar públicamente de nuevo?».
La universidad publicó una declaración en la época sobre la declaración de culpabilidad de Morrier: «Estamos mal, entristecidos y enojados por el daño que ha causado el padre Morrier. La Universidad ora por la paz y sanación de la víctima en su triste situación».
   
La declaración va a afirmar que «el Coordinador del Título IX [Enmienda Educativa de 1972 o Ley Patsy T. Mink de Igualdad de Oportunidades en Educación, que prohíbe la discriminación en las instituciones educativas que reciben fondos federales, N. del T.] de la Universidad fue primero notificado de las alegaciones de abuso sexual en 2015, luego del cual la Universidad se reunió con la víctima, la advirtió de su derecho a una investigación y resolución bajo la política del Título IX de la Universidad, y ofreció ayudarla en su denuncia a la policía».
   
La declaración omite cualquier mención de la directiva escolar siendo hecha consciente del abuso del presbítero Morrier en 2013, como la víctima informó. La declaración también parece contradecir su propia afirmación que la escuela vetó a Morrier en 2014.
   
Los Frailes Franciscanos de la Tercera Orden Regular, Provincia del Sagrado Corazón, también publicaron un comunicado señalando que desde 2015, Morrier «ha residido en la locación de retiro de la Provincia, donde ha estado supervisado y no se le permitió involucrarse en el ministerio público».
  
En respuesta a una solicitud de comentario, la Universidad Franciscana escribió: «El Acuerdo de Arreglo es confidencial, por acuerdo de las partes, y no haremos más comentarios fuera de la declaración en el Informe de Revisión Histórica, que está disponible aquí».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)