Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 11 de octubre de 2022

SUIZA: LA MÚSICA SE ACABÓ EN LUGANO

Elementos tomados de distintas fuentes.
   

Ayer 10 de Octubre de 2022, Francisco Bergoglio aceptó la renuncia de Valerio Lazzeri Milani (foto), de 59 años de edad, como obispón diocesano de Lugano (Suiza), donde había estado durante 9 años.
   
Valerio nació en Dngio, una localidad de la ciudad de Acquarossa (cantón de Ticino), hijo de Alfredo Lazzeri y Zita Milani. Fue “instalado” presbítero el 2 de Septiembre de 1989 por el entonces obispón de Lugano Eugenio Corecco († 1995) y obispón el 7 de Diciembre de 2013 por el entonces Nuncio apostólico en Suiza Diego Causero (ambas con el inválido rito montini-bugniniano). Recibió doctorado de teología en la Pontificia Facultad Teresiana de Teología de Roma con la tesis «Teología mística y teología escolástica. La experiencia espiritual como problema teológico en Juan Gersón», y fue capellán de la Guardia Suiza en el Vaticano entre 2003 y 2006.
  
De acuerdo a un comunicado que leyó, Lazzeri dijo que especialmente en los últimos dos años «un cansancio interior le ha[bía] quitado progresivamente el impulso y la serenidad» para gobernar la diócesis. Ahora bien, la diócesis luganense ha estado en graves problemas durante su mandato:
  • En 2016, un presbítero laicizado fue condenado a 8 años y medio de prisión por abusar sexualmente de una menor cuando fue párroco de Locarno. La fiscalía halló que en 14 años, el ex-presbítero había abusado de ella más de 1.300 veces.
  • En 2018, Lazzeri cerró intempestivamente “Il Giornale del Popolo”, el único diario “católico” que quedaba en Suiza, y era propiedad de la diócesis desde su fundación en 1926 por el entonces obispo Aurelio Bacciarini.
  • El ex vicario general Azzolino Chiappini, de 80 años, fue arrestado en Noviembre de 2020 por presuntamente mantener secuestrada por doce años a una mujer finlandesa de 48 años. El caso (y el linchamiento mediático) fue tal que Chiappini fue obligado a renunciar a la rectoría de la Facultad Teológica de Lugano; pero la fiscalía retiró el caso en Febrero de 2021 al saber que la mujer (que sufre de trastorno psicótico) lo conoció en un curso en línea, había viajado a Lugano por su propia voluntad, se estableció en el apartamento de Chiappini, y una vez allí rechazó cualquier contacto con el mundo exterior. «Ella misma se encerró en el apartamento por años, y no dejó a nadie dentro del apartamento», dijo un informante.
  • Debido a la covidhisteria, Lazzeri ordenó cerrar los templos, medida que generó descontento entre los fieles dentro y fuera de Lugano, y aumentó la división interna en el clero de la diócesis
  • En Noviembre de 2021, el presbítero Samuele Tamagni, párroco de Cadro, fue arrestado por apropiación indebida, fraude y blanqueo de dinero al malversar 900.000 francos suizos para mantener a un amante que tenía.
  • Pierangelo Regazzi, arcipreste de Bellinzona hasta su retiro en el verano de 2021, en una entrevista concedida en Enero de 2022 se despachó contra el celibato obligatorio para los clérigos: «No tiene ningún sentido», dijo.
  • Un presbítero que protagónizó un incidente de acoso a una mujer en una discoteca en Diciembre de 2021, solo fue suspendido apenas en Mayo de 2022 al ser atrapado en la frontera con Italia manejando en estado de ebriedad.
  • La diócesis de Lugano cerró el año fiscal 2020 con un déficit de 904.000 francos suizos, y se espera que para el 2022, el déficit sea de 1,7 millones.
En remplazo de Lazzeri (que curiosamente su lema episcopal fue «Non impédias músicam», «No impidas la música») fue nombrado como administrador sede vacante el hispano-suizo Alain De Raemy, obispón auxiliar de Lausana, Ginebra y Friburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)