Traducción del artículo por el padre Valerii Kudriatsev en CATHOLIC MESSAGE.
SI LA SEDE ESTÁ VACANTE, EL SACERDOTE OMITE “Papa nostro”
Objeción: «Los sedevacantistas no tienen permitido celebrar la Santa Misa durante la vacancia de la Santa Sede».
Respuesta de la Iglesia:
Respuesta de la Iglesia:
Missale Romanum 1941:
2. «Ubi dicit: una cum fámulo tuo Papa nostro N., exprimit nomen Papæ: Sede autem vacante verba prædicta omittuntur» [Donde dice: juntamente con tu siervo nuestro Papa N., mencionar el nombre del Papa: En la Sede vacante, omitir las palabras señaladas].
CEREMONIAL: PARA EL USO DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 1865:Al pronunciar el nombre del Papa, él [el sacerdote] hace una simple inclinación hacia el Misal, pero no se inclina al nombre del Obispo del lugar donde dice Misa; o si la Sede está vacante, no dice Papa nostro o Antístite nostro* (Gavanto, 2.ª parte, título viii., n.º 2).* El Obispo nombrado es el de la diócesis en la cual el sacerdote celebra, aunque pueda no ser su Obispo. En caso que no conozca el nombre, es suficiente para la forma su intención de orar por él. En Roma, las palabras Et Antístite nostro son omitidas, pues el Papa es el Obispo de Roma. (CEREMONIAL: FOR THE USE OF THE CATHOLIC CHURCHES IN THE UNITED STATES OF AMERICA/CEREMONIAL: PARA EL USO DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Publicado por Orden del I Concilio de Baltimore, CON LA APROBACIÓN DE LA SANTA SEDE. TERCERA EDICIÓN, CUIDADOSAMENTE REVISADA, Y CONSIDERABLEMENTE AUMENTADA, CON ILUSTRACIONES, BALTIMORE: IMPRESA Y PUBLICADA POR KELLY & PIET, No. 174 Baltimore Street, 1865, Aprobación: MARTIN JOHN, Arzobispo de Baltimore, Fiesta de la Anunciación, 1865, pág. 36).
CEREMONIAL: PARA EL USO DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 1875:Al pronunciar el nombre del Papa, él [el sacerdote] hace una simple inclinación hacia el Misal, pero no se inclina al nombre del Obispo del lugar donde dice Misa; o si la Sede está vacante, no dice Papa nostro o Antístite nostro* (Gavanto, 2.ª parte, título viii., n.º 2).* El Obispo nombrado es el de la diócesis en la cual el sacerdote celebra, aunque pueda no ser su Obispo. En caso que no conozca el nombre, es suficiente para la forma su intención de orar por él. En Roma, las palabras Et Antístite nostro son omitidas, pues el Papa es el Obispo de Roma. (CEREMONIAL: FOR THE USE OF THE CATHOLIC CHURCHES IN THE UNITED STATES OF AMERICA/CEREMONIAL: PARA EL USO DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Publicado originalmente por Orden del I Concilio de Baltimore, CUARTA EDICIÓN, BALTIMORE: KELLY, PIET & COMPANY 1875, Aprobada por el Rvmo. Dr. Becker, Obispo de Wilmington, 4 de Noviembre, por J. ROOSEVELT BAYLEY, Arzobispo de Baltimore, Fiesta de San Carlos Borromeo, 1875 AD., pág. 20).
CEREMONIAL: PARA EL USO DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 1893:Al pronunciar el nombre del Papa, él [el sacerdote] hace una simple inclinación hacia el Misal, pero no se inclina al nombre del Obispo del lugar donde dice Misa; o si la Sede está vacante, no dice Papa nostro o Antístite nostro* (Gavanto, 2.ª parte, título viii., n.º 2).* El Obispo nombrado es el de la diócesis en la cual el sacerdote celebra, aunque pueda no ser su Obispo. En caso que no conozca el nombre, es suficiente para la forma su intención de orar por él. En Roma, las palabras Et Antístite nostro son omitidas, pues el Papa es el Obispo de Roma. (CEREMONIAL: FOR THE USE OF THE CATHOLIC CHURCHES IN THE UNITED STATES OF AMERICA/CEREMONIAL: PARA EL USO DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, SÉPTIMA EDICIÓN REVISADA, FILADELFIA: H. L. KILNER & Co., Publishers. Aprobado por +JAMES Card. GIBBONS, Arzobispo de Baltimore, 30 de Noviembre, Fiesta de San Andrés, 1894 AD, pág. 20).
LAS CEREMONIAS del RITO ROMANO DESCRITAS:
A las palabras una cum famulo tuo Papa nostro N., [el sacerdote] agrega el nombre del Papa reinante en el caso ablativo(3), y se inclina hacia el libro. Si la Santa Sede está vacante en el momento, omite esta cláusula en su totalidad. A las palabras et Antístite nostro N., agrega el nombre del Ordinario del lugar donde dice Misa. Si la sede [episcopal] está vacante, omite esta cláusula.
(3) Sin el número del Papa: «Papa nostro Benedícto», no «Papa nostro Benedícto décimo quínto».
(THE CEREMONIES of the ROMAN RITE DESCRIBED/LAS CEREMONIAS del RITO ROMANO DESCRITAS, POR ADRIAN FORTESCUE, CON UN PREFACIO POR SU EMINENCIA EL CARDENAL BOURNE, ARZOBISPO DE WESTMINSTER, BURNS OATES AND WASHBOURNE LTD., LONDRES, MCMXX, NIHIL OBSTAT: P. Tomás Bergh OSB, Censor Diputado, IMPRIMÁTUR: Canónigo Edmundo Surmont, Vicario General, Westminster, 6 de Septiembre de 1917, pág. 52).
Conclusión:
- La Iglesia dice muy claramente que durante la vacancia de la Santa Sede, los sacerdotes están obligados a celebrar la Santa Misa;
- Las instrucciones de la Iglesia han sido expresadas tan claramente que solo pueden entenderse de una manera: si la Santa Sede está vacante, el sacerdote no dice una cum fámulo tuo Papa nostro N,; si la Sede Episcopal está vacante, él no dice et Antístite nostro N.;
- Así que en otras palabras, a fin de seguir siendo católico, un sacerdote debe ser “sedevacantista”.
Tanto los sacerdotes y sobre todo los Obispos que se han servido de la virtud de la Epiqueya para recibir el Orden Sagrado, estando vacante la Sede Apostólica, no lo han hecho para perpetuar la vacancia sino para trabajar para que en la Cúspide de la Jerarquía Católica haya un Sucesor de San Pedro. Por lo cual no alcanza para ser católico ser "sedevacantista" sin tener la intención de acabar con la vacancia. Sin esta intención el mero hecho de obtener las Órdenes Sagradas no los habilita ni los hace lícitos para ejercer el Sacerdocio, pues el Papa es de NECESIDAD para la Iglesia, y no lo va a procurar ni Dios sólo sin los hombres, ni San Pedro, ni los Dos Testigos, sino los hombres que tienen el debere de hacerlo. Nada impide que lo hagan salvo la comodidad y la cobardía.
ResponderEliminar+Julio Aonzo, Obispo Católico y Romano ( y circunstancialmente sedevacantista y conclavista)