Michael Owen Jackels Mettler, de 67 años, arzobispón de Dubuque (Iowa, Estados Unidos), urgió en su carta pastoral del 20 de Octubre a que su grey no recurra a los entierros ni tampoco a la cremación (condenada en la Iglesia Católica, no así en la secta conciliar), sino la licuefacción o el recompostaje para los muertos.
TRADUCCIÓN
20 de Octubre de 2021Alternativas a los métodos tradicionales de entierroAlrededor del mundo, 2 personas mueren cada segundo. En los Estados Unidos, alrededor de 2,5 millones cada año.Esto hace de las prácticas de entierro un problema ambiental significativo. Se estima que se necesitarán más de 130 millas cuadradas de tierra para los entierros de las personas que se proyecta morirán en los próximos 20 años. Los recursos naturales son usados para producir ataúdes, la tierra es llenada con concreto para bóvedas, y el agua subterránea es contaminada con los desechos del embalsamamiento.Y los planes de entierro son costosos, por eso es que la cremación es la práctica de entierro más popular, y la opción menos costosa disponible. Pero una sola cremación usa alrededor de 30 galones de combustible, y tanto la quema como el cuerpo en sí libera contaminantes al aire. Hay sin embargo, opciones verdes.La Iglesia Católica (sic) es líder en el uso de entierros verdes: sin embalsamamientos ni bóvedas, contenedores de entierro biodegradables, y sin lápidas. Pero esto aún consume terreno. Otra opción es la llamada hidrólisis alcalina: Una combinación de agua caliente, lejía, aire circulando a presión es usada para liquificar un cadáver en cuestión de horas, la cual puede ser vertida seguramente en el suelo. Actualmente, la legislatura de Iowa está considerando la legalización de este proceso, que ya es legal en 19 estados.Cualquier apoyo dado a la hidrólisis alcalina puede darse también al proceso llamado recompostaje: El cuerpo es puesto en un contenedor, cubierto con virutas de madera, paja y alfalfa, usando calor para matar elementos de contagio, y flujo de aire para la descomposición. Después de un mes, resulta en abono.Un desafío es la disposición del líquido o la tierra en una forma reverencial, al igual que la disposición adecuada de la cremación. La Iglesia solo pide que el cuerpo sea tratado con respeto, y sea dispuesto en lugares de descanso bendecidos por el clero, sea en la tierra, el agua, el fuego, o el aire, cementerio o no.La difusión o el mercadeo será también un desafío. Mucha gente reacciona negativamente a estas alternativas, creyéndolas ofensivas, irrespetuosas o indignas. Se ha registrado que los obispos católicos en estos estados que han legalizado el recompostaje se oponen a ello, usando esos adjetivos arriba mencionados para explicar por qué . Pero, ¿esto es más ofensivo que el proceso , y aplicarle maquillaje que involucra embalsamar el cuerpo, vestirlo como una muñeca de niños ? ¿O es más ofensivo que la práctica eclesiástica de cortar los cuerpos de los santos en piezas para reliquias ? ¿Y el entierro tradicional no es irrespetuoso con la buena tierra verde de Dios ? La Iglesia ha declarado su preferencia por el entierro, pero no se opone a la cremación por razones sanitarias , económicas o sociales ( Ad resurgéndum cum Christo , CDF, 2016). Por las mismas razones , puede ser razonable que la no se opondría, ni debería oponerse a la hidrólisis alcalina o al recompostaje . Michael O. Jackels Arzobispo de Dubuque Avenida Mount Loretta 1229 • Dubuque, Iowa 52003 - 7286 Teléfono (563) 556 - 2580 • www.DBQArch.org
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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)