Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 6 de octubre de 2021

LA CUSTODIA IRLANDESA DE FÁTIMA

    
En 1949, año en que fue coronada pontificalmente la imagen de Nuestra Señora de Fátima, la señora Kathleen McLoughlin (4 de Diciembre de 1915 - 21 de Junio de 2014) del condado de Mayo, Irlanda, tuvo la idea de donar al santuario una custodia diseñada y fabricada en la Isla Esmeralda, en agradecimiento por un favor recibido. No hubo una colecta pública, sino donaciones de amistades de ella. La custodia mide 42 pulgadas (106,86 centímetros) de alto tiene en su base los emblemas de las cuatro provincias de Irlanda y las imágenes de San Patricio, Santa Brígida de Irlanda y dos palomas; y el nudo tiene la imagen de la Virgen María. Kathleen y su esposo John Kieran Conroy encargaron el diseño y la fabricación a los hermanos orfebres Larry y Kerry Gunning de Dublín, que la fabricaron con 8 kilos de plata sobredorada y 1750 gemas (zafiros, perlas, amatistas, rubíes y 650 diamantes).
   
Aun cuando la custodia estaba completa, continuó llegando dinero y joyas (anillos de boda y de compromiso, diamantes, perlas, oro y plata) al taller de Gunning’s, porque un diario se había hecho eco de la historia, y decidió una luneta de oro de 18 quilates que es albergada (cuando no hay exposición) en una custos (incrustación) de plata sobredorada y diamantes con patrones celtas.
   
El sol de la custodia tiene la disposición de un rosario completo, en que las cuentas del Padre nuestro son de rubíes y cada Ave María es representada por un diamante. La custodia tiene 155 rayos y ocho paneles que representan los siguientes títulos
  1. Vaso insigne de devoción
  2. Puerta del Cielo
  3. Casa de oro
  4. Rosa mística
  5. Estrella de la mañana
  6. Torre de marfil
  7. Trono de la Sabiduría
  8. Arca de la Nueva Alianza

La custodia fue enviada al obispo de Leiría José Alves Corréia da Silva, quien la recibió el 6 de Octubre de 1949. En reconocimiento, le obsequió a la familia Conroy una réplica de la estatua de la Virgen de Fátima, que ellos recibieron el 22 de Agosto de 1951, fiesta del Inmaculado Corazón de María (aunque la imagen no recibió culto público hasta el Corpus Christi de 1982).

En su base está San Patricio, patrono de Irlanda, seguido por la imagen de Nuestra Señora de Fátima. Alrededor de un gran círculo, representando el Sol y recordando el Milagro del Sol del 13 de 1917, hay cuatro círculos de plata, representando imágenes de Nuestra Señora en su última aparición: Nuestra Señora con los pastorcitos (arriba), la Sagrada Familia (derecha), Nuestra Señora de los Dolores (abajo) y Nuestra Señora del Carmen (izquierda). Del círculo más grande emergen 150 rayos, cada uno acabando en un diamante, formando así un precioso rosario.
   
   
La custodia, avaluada en €500.000, es actualmente considerada la segunda pieza más valiosa en Fatima, después de la Corona preciosa hecha en Portugal.
   
”La Custodia Irlandesa, que está atesorada en el Santuario de Fátima, es una gran obra de arte, pero en un nivel más profundo es un signo visible de la identidad de un pueblo”, dijo Virgílio do Nascimento Antunes, Arzobispo de Braga (Primado de Portugal), quien fuera rector del Santuario de Fátima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)