Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 23 de febrero de 2022

¿A QUÉ JUEGA BERGOGLIO CON LA FRATERNIDAD SAN PEDRO?

Este lunes pasado, 21 de Febrero, la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP) publicó el siguiente comunicado en su página de internet (traducción propia):
«Friburgo, 21 de Febrero de 2022.
   
El viernes 4 de Febrero de 2022, dos miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, el P. Benoît Paul-Joseph, Superior del Distrito de Francia, y el P. Vincent Ribeton, Rector del Seminario San Pedro en Wigratzbad, fueron recibidos en audiencia privada por el Santo Padre, el Papa Francisco, por casi una hora.
    
Durante la muy cordial reunión, ellos recordaron el origen de la Fraternidad en 1988, el Papa expresó que estaba muy impresionado por el enfoque tomado por sus fundadores, su deseo de permanecer fieles al Romano Pontífice y su confianza en la Iglesia. Él dijo que esta actitud debería ser “preservada, protegida y alentada”.
    
En el curso de la audiencia, el Papa aclaró que los institutos como la Fraternidad de San Pedro no están afectados por las provisiones generales del Motu Proprio Traditiónis Custódes, puesto que el uso de los libros litúrgicos antiguos estaba en el origen de su existencia y está previsto en sus constituciones.
    
Subsiguientemente el Santo Padre envió un decreto firmado por él y con fecha del 11 de Febrero, el día que la Fraternidad fue solemnemente consagrada al Inmaculado Corazón de María, confirmando para los miembros de la Fraternidad el derecho para usar los libros litúrgicos en vigor en 1962, a saber: el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano.
   
Agradecidos con el Santo Padre, los miembros de la Fraternidad de San Pedro están en acción de gracias por esta confirmación de su misión. Ellos invitan a todos los fieles que se sientan cercanos a ellos como una familia espiritual a asistir o a unirse a ellos en oración a la Misa de mañana, en la fiesta de la Cátedra de San Pedro, y a orar por el Sumo Pontífice» (Fuente: www.fssp.org)
Acompañado de la siguiente fotografía, donde aparecen el rev. Paul-Joseph (instalado el 30 de Junio de 2007) y el rev. Vincent Ribeton (instalado en el 2000) con Bergoglio.
   

El encuentro (de casi una hora de duración) se dio después que estos le escribieron a Bergoglio el 28 de Diciembre de 2021 apelando “en confianza” a su “solicitud”, y que al día siguiente este les respondiera con una carta manuscrita escaneada.
   
Ambos le preguntaron “respetuosamente” a Francisco si se podía “formalizar” su dicho que Traditiónis Custódes no afectaba a las comunidades que empleaban el rito antiguo, y de resultas en una página separada, la FSSP publicó el decreto que recibieron del “Papa” el 19 de Febrero (aunque no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del Vaticano):
LATÍN
DECRÉTUM
   
Sanctus Pater Francíscus, ómnibus et síngulis sodálibus Institúti vitæ consecrátæ “Fratérnitas Sancti Petri” nuncupáti, die 18 júlii 1988 erécti et a Sancta Sede pontifícii juris declaráti, facultátem concédit celebrándi sacrifícium Missæ, sacramentórum necnon álios sacros ritus, sicut et persolvéndi Officíum divínum, juxta editiónes týpicas librórum liturgicórum, scílicet Missális, Rituális, Pontificális et Breviárii, anno 1962 vigéntium.
    
Qua facultáte uti póterunt in ecclésiis vel oratóriis própriis, álibi vero nonnísi de consénsu Ordinárii loci, excépta Missæ privátæ celebratióne.
    
Quíbus rite servátis, Sanctus Pater étiam suádet ut sédulo cogitétur, quántum fíeri potest, de statútis in lítteris apostólicis motu próprio datis Traditiónis Custódes.
    
Datum Romæ, Sancti Petri, die XI mensis Februárii, in memória Beátæ Maríæ Vírginis de Lourdes, anno MMXXII, Pontificátus Nostri nono.
    
Francíscus
   
TRADUCCIÓN
DECRETO
   
El Santo Padre Francisco, a todos y cada uno de los miembros del Instituto de Vida Apostólica, “Fratérnitas Sancti Petri”, fundado el 18 de julio de 1988 y reconocido por la Santa Sede con la condición jurídica “de derecho pontificio”, otorga permiso para celebrar el sacrificio de la Misa, el ritual de los sacramentos y otros ritos sagrados, así como recitar el Oficio Divino, según las ediciones típicas de los libros litúrgicos vigentes en 1962, a saber, el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano.
    
Podrán usar esta facultad en sus propias iglesias u oratorios; en otros lugares, sin embargo, sólo con el consentimiento del Ordinario del lugar, excepto para la celebración privada de la Misa.
    
Sin que obste a lo anterior dicho, el Santo Padre sugiere que, en la medida de lo posible, también se reflexione lo establecido en el motu proprio Traditiónis Custódes.
    
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, del año 2022, noveno de mi Pontificado.
    
Francisco
    
La Fraternidad Sacerdotal San Pedro fue fundada el 18 de Julio de 1988 en la Abadía de Hauterive (Friburgo, Suiza) cuando un grupo de doce sacerdotes y veinte seminaristas liderados por Josef Meinrad Bisig, escandalizados por las consagraciones episcopales realizadas por el arzobispo Marcel Lefebvre en Écône el 30 de Junio, abandonaron la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y se sometieron a la autoridad de Karol Józef Wojtyła Katzorowski, quien dos días después de las consagraciones publicó el motu próprio “Ecclésia Dei adflícta”, de la que traemos los siguientes apartes (cursivas propias del original; negrillas del editor):
«Ese acto [la consagracións episcopal] ha sido en sí mismo una desobediencia al Romano Pontífice en materia gravísima y de capital importancia para la unidad de la Iglesia, como es la ordenación de obispos, por medio de la cual se mantiene sacramentalmente la sucesión apostólica. Por ello, esa desobediencia —que lleva consigo un verdadero rechazo del Primado romano— constituye un acto cismático [Cf. Código de Derecho Canónico can. 751]. Al realizar ese acto, a pesar del mónitum público que le hizo el cardenal Prefecto de la Congregación para los Obispos el pasado día 17 de junio, el reverendísimo mons. Lefebvre y los sacerdotes Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta, han incurrido en la grave pena de excomunión prevista por la disciplina eclesiástica [Cf. Ibíd., can. 1382].
   
[…]
   
5. Teniendo presente la mala acción realizada, nos sentimos en el deber de recordar a todos los fieles algunos aspectos que este triste acontecimiento pone en evidencia de modo especial.
[…]
     
c) En las presentes circunstancias, deseo sobre todo dirigir una llamada a la vez solemne y ferviente, paterna y fraterna, a todos los que hasta ahora han estado vinculados de diversos modos con las actividades del arzobispo Lefebvre, para que cumplan el grave deber de permanecer unidos al Vicario de Cristo en la unidad de la Iglesia católica y dejen de sostener de cualquier forma que sea esa reprobable forma de actuar. Todos deben saber que la adhesión formal al cisma constituye una grave ofensa a Dios y lleva consigo la excomunión debidamente establecida por la ley de la Iglesia [Cf. Código de Derecho Canónico, can. 1.364].
   
A todos esos fieles católicos que se sienten vinculados a algunas precedentes formas litúrgicas y disciplinares de la tradición latina, deseo también manifestar mi voluntad —a la que pido que se asocie la voluntad de los obispos y de todos los que desarrollan el ministerio pastoral en la Iglesia— de facilitar su vuelta a la comunión eclesial a través de las medidas necesarias para garantizar el respeto de sus justas aspiraciones».
Actualmente, la FSSP consiste en 341 “sacerdotes” presentes en Alemania, Australia, Austria, Benín, Canadá, Chequia, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, México, Nigeria, Polonia, Suiza y Vietnam, y 285 seminaristas en los seminarios San Pedro en Wigratzbad (Alemania) y Nuestra Señora de Guadalupe en Denton, Nebraska (Estados Unidos). Su actual Superior General es el “padre” Andrzej Komorowski, quien por ser “instalado” presbítero el 10 de Junio de 2006 por el “cardenal” chileno Jorge Arturo Agustín Medina Estévez NO ES SACERDOTE CATÓLICO VÁLIDO.
   
Desde la publicación del motu “Traditiónis Custódes” (y las “Respónsa ad dúbia”), las congregaciones ex-“Ecclésia Dei” –siendo la FSSP la primera– empezaron a moverse por su futuro, enviando una carta abierta el 31 de Agosto del 2021, sobre todo porque hasta el día 20 de Febrero, se esperaba otro Motu próprio el mes de Marzo que sería para ellos el último clavo al ataúd.
  
¿A qué se debe tal viraje? No es porque Francisco Bergoglio se haya arrepentido de sus políticas o porque esté convencido que ellos son fieles. No, es porque ¡ES UN ENGAÑADOR, INESCRUPULOSO E INTRIGANTE EXPERTO EN JUGAR “CON LA DOBLE”! Así lo describió el filósofo argentino Omar Bello, que fue su amigo y trabajó para él en la Curia archidiocesana de Buenos Aires. Bello recopiló varias anécdotas en su libro “El verdadero Francisco”, que fue retirado de las librerías poco tiempo después de su publicación y su autor murió en circunstancias extrañas el 12 de Marzo de 2015 (meses antes, había denunciado que «lo iban a matar en un falso accidente de tránsito»). Una de estas es la siguiente:
«—¡Hay que echarlo ya! —reclamó Bergoglio levantando la voz. Las paredes temblaron. —¡Ni un día más puede estar acá este tipo! ¿Entendieron?
  
Se refería a un empleado de la Curia que, según se dice comúnmente, se le había metido entre ceja y ceja.
   
—Me lo echa enseguida. ¿Entendido?
  
—Pero va a querer hablar con usted… —replicò uno de los ecónomos.
   
—Dije que lo eche ya. ¿En qué idioma hablo?
   
—Está bien, monseñor… Lo echamos enseguida.
    
“Promover para remover” es uno de los lemas no escritos más respetado de la Iglesia. Suena extraño pero alguien que se porta mal puede terminar en un puesto mejor, eso sí, muy alejado del lugar original donde cometió el pecado, Claro que a pesar del lema a veces es necesario echar gente, y en esos casos Bergoglio tampoco abandona sus mañas. Ya echado, el empleado en cuestión pidió una audiencia con el cardenal y se la concedió rápido, sin hacer preguntas.
   
—Pero yo no sabía nada, hijo. Me sorprendes… —aseguró el actual Papa cuando el “echado” le narró sus cuitas.
   
—¿Por qué te echaron? ¿Quién fue?
   
El hombre salió de las oficinas cardenalicias sin trabajo pero con un auto cero kilómetro de regalo, creyendo que Francisco era un santo empujado por circunstancias ajenas a su control, dominado por una caterva de asistentes maliciosos. La historia de ese despido es repetida hasta por los encargados de seguridad de la Curia porteña».
  
Además, a Bergoglio, “que lo compre quien no lo conozca”: es jesuita (que en español tiene también la acepción de “hipócrita”) y peronista, y con tal de lograr sus objetivos, es capaz del engaño y la adulación, sin importar las consecuencias.
   
Valga recordar que esa concesión es trunca, porque la FSSP no puede celebrar el Triduo Sacro ni con el rito de 1962 ni con el anterior a 1955, sino con el Novus Ordo, como estatuyó el vicario para la Diócesis de Roma Ángelo de Donatis respecto de la basílica de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, la iglesia de la FSSP en la Urbe.
   
Con todo, esta extraña concesión tiene unos efectos inmediatos:
  • Ayuda a desescalar un poco el caldeado conflicto por Traditiónis Custódes.
  • Impide (o por lo menos busca impedir) que algunos de sus miembros se acerquen a la FSSPX o al sedevacantismo.
  • Da cierta esperanza —u “optimismo cauto”— que no todo está perdido en la Tradilandia conciliar.
  • Hace que la FSSP esté en gran deuda con Francisco Bergoglio.
  • Le da a Bergoglio una imagen de misericordioso para sus tradicionalistas adictos a él.
  • Hace ver a Bergoglio como alguien impredecible o mal entendido.
  • De facto, pone signo de interrogación a Traditiónis Custódes y las Respónsa ad Dúbia.
   
De todas maneras, la pregunta «¿A qué juega Bergoglio?» no se puede resolver fácilmente, pero sí hay algo claro: SEA CUAL SEA EL JUEGO, BERGOGLIO ES TRAMPOSO.
   
Caricatura tomada de Gloria Cartoon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)