Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 17 de febrero de 2022

EL DESEMPLEO EN PANAMÁ: REALIDAD Y ESTADÍSTICAS

Por AGENCIA FARO. Tomado de PERIÓDICO LA ESPERANZA.
    
  
PANAMÁ- Antes de la pandemia, Panamá ya experimentaba una crisis de desempleo, saliendo de la gestión del entonces presidente Juan Carlos Varela, según expertos en materia laboral, una de las peores para la juventud panameña. Sin embargo, en la situación actual provocada por la propagación del coronavirus, la situación laboral de la juventud panameña es cada vez más difícil.
  
Esto se evidencia sobre todo en la feria de empleos realizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) este lunes 14 de febrero, en La Chorrera. Con la presencia de 15 empresas privadas en el reclutamiento y selección de personal, participaron centenares de aspirantes, desempleados, pero que buscan activamente los medios para llevar el sustento a sus hogares, y han sido fuertemente afectados por la crisis económica en el marco de la gestión de la pandemia.
   
Sin embargo, la fila formada por los aspirantes es considerablemente extensa, y la mayoría está presente desde temprano en la madrugada. Y este es sólo un ejemplo de la realidad de quienes se suman a las ferias de empleo que se organizan a lo largo del país, con la esperanza de conseguir un trabajo que les permita suplir sus necesidades.
   
El desempleo en Panamá registró una tasa del 11,3% a octubre pasado, mejorando respecto al 18,5 de septiembre de 2020 pero lejos del 7,1% de agosto de 2019, la última medición prepandemia, con los jóvenes como el grupo más afectado por la falta de trabajo.
   
La tasa de informalidad por su parte se situó en 47,6 %, «mostrando un leve aumento de 2,7 puntos porcentuales respecto al 2019» (44,9%), de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral (EML) realizada de manera presencial el pasado octubre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
   
La tasa de desempleo a octubre pasado registró una disminución de 7,2 y 3,2 puntos porcentuales en relación con las encuestas realizadas en septiembre de 2020 (18,5%) y en junio de 2021 (14,5%), respectivamente.
   
Según el ente estadístico, los resultados de la encuesta mostraron una disminución importante en la tasa de participación económica, la cual se situó en 66,5% en el 2019 versus un 60,4% en octubre de 2021, y persisten las condiciones de altas tasas de desempleo en la población juvenil, el cual para el 2019 registró un 15%, mientras que en el 2021 fue de 21,3%, duplicando la tasa de desocupación nacional.
   
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)