Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 30 de julio de 2021

NO SÓLO EL “INDULTO”, SINO TAMBIÉN PROHIBIDO EL NOVUS ORDO EN LATÍN EN ALAJUELA (COSTA RICA)

Elementos tomados de distintas fuentes.
    

Una semana después que la Conferencia Episcopal de Costa Rica decretara que esta nación tendrá el dudoso honor de ser la primera en implementar en todo su territorio el Motu Próprio “Traditiónis Custódes”, el 27 de Julio de 2021, el obispón de Alajuela Bartolomé Buigues Oller TC (Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, más conocidos como Padres Amigonianos), publicó el siguiente decreto:
   
   
José Pablo Arias Soto, presidente de la Asociación Summórum Pontíficum de Costa Rica, que organiza desde hace nueve años la “Misa del indulto” en la parroquia de San José en la diócesis de Alajuela, volvió a consultar a Buigues (instalado presbítero el 22 de Abril de 1989, y como obispón el 26 de Marzo de 2018 por Angel San Casimiro Fernández OAR), quien respondió que, efectivamente, «el Novus Ordo en latín y ad oriéntem está prohibido en mi diócesis».

Arias responderá canónicamente al decreto de Buigues, que contradice el derecho canónico wojtyliano, que en su canon 928 establece:
«Eucharística celebrátio perágatur língua latína aut ália língua, dummódo textus litúrgici legítime approbáti fúerint (La celebración eucarística hágase en lengua latina, o en otra lengua con tal que los textos litúrgicos hayan sido legítimamente aprobados)».
Y litúrgicamente, va contra la Instrucción General del Misal Romano, que en varios puntos habla que durante el servicio Novus Ordo, el presbítero-ministro debe volverse, ya hacia el altar (réctius, la mesa), ya hacia el pueblo.

El 31 de Julio, él (Arias Soto) organizará una jornada de oración frente a la Nunciatura Apostólica en la ciudad capital.
  
El español Buigues, además, se hizo tristemente célebre por su pronunciamiento el 25 de Mayo de 2020 en favor de la implementación de las “uniones civiles” homosexuales en el país centroamericano, después que el 9 de Enero de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos respondiera cinco consultas que elevara el entonces presidente Luis Guillermo Solís Rivera (del gobernante Partido Acción Ciudadana y miembro de la Iglesia Conciliar) sobre el particular:
«Son dos años de que el Señor me dio esta gracia de consagrarme a Él en este ministerio episcopal, una misión y responsabilidad muy grande. Y como todos saben, mañana (este 26 de mayo) entra en vigor el matrimonio igualitario, que es un hecho relevante en nuestro país. Habrá manifestaciones de todo tipo. Para nosotros (la Iglesia católica), el matrimonio es la unión entre el varón y la mujer, pero nos alegramos de que también otras parejas tengan derechos civiles. ¿Cómo nos vamos a enojar que otras personas que también tienen algún tipo de vida en común… tengan derechos civiles?
    
Tenemos que ser tolerantes, vivimos en una sociedad abierta. Nosotros vivimos nuestra fe, profundizamos nuestra fe; pero nos alegramos de que haya distintos tipos de relación humana, distintos caminos de familia y creo que ahí, donde hay una manifestación de cariño y de familia de alguna forma, ahí se manifiesta Dios, y tenemos que favorecerlo. No dejar de anunciar ni testimoniar nuestra fe y, en definitiva, de lo que creemos: de la condición humana según Dios y del matrimonio y la familia según Dios».
después que el 4 de Junio del año anterior escribiera en su cuenta de Facebook:
«NUESTRO RESPETO Y CARIÑO POR LAS PERSONAS DIVERSAS, NUESTRO REPUDIO A CUALQUIER DISCRIMINACIÓN HACIA ELLOS…
   
Pero no hagamos el ridículo al legislar sobre eso…».
  
   
Con tan mala suerte que al día siguiente (26 de Mayo) borró el vídeo de su cuenta de Facebook y subir otro “aclarando” su postura. Pero el vídeo original se halla en YouTube y otras cuentas de Facebook.
   

1 comentario:

  1. No sé si ese gachupín tenga cara de tonto o de joto, más bien de ambas, jejeje

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)