Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 9 de junio de 2023

EL PADRE GLEIZE BLASFEMANDO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

Frente a las publicaciones de Jeff Cassman y Jim De Piante, dos laicos estadounidenses cercanos a la Fraternidad San Pío X, diciendo que Francisco Bergoglio habría dado permiso a unas consagraciones episcopales, el sacerdote-presbítero Jean-Michel Gleize FSSPX, profesor de Apologética, Eclesiología y Teología Dogmática en el seminario de Écône, publicó un comunicado de 1.500 palabras (en inglés), afirmando que esos eran rumores que no tienen conexión con la realidad.
    
Jean-Michel Gleize FSSPX

Pero, en el intento de desmentir (en el cual divaga sobre cosas irrelevantes que no vienen al caso), Gleize dijo lo siguiente:
«Es comprensible que una persona muy emocional se desanime o se entusiasme con ellos; un individuo impresionable se deja llevar por la imaginación y el sentimiento. Pero eres un ser humano normal, que reconoce la primacía del intelecto. Ahora bien, esta facultad tiene leyes indiscutibles: exige que no admitis nada como verdad a menos que te haya sido probado como tal. Incluso el acto de fe, para ser realizado razonablemente, requiere la credibilidad de la persona a cuyo testimonio se adhiere o se somete nuestro intelecto. En efecto, vemos que la Santísima Virgen, en el momento de la Anunciación, comienza desconfiando de lo que, en labios de alguien que no sea el Arcángel Gabriel, podría haber resultado ser un cuento: “He aquí, concebirás un hijo y será llamado Hijo del Altísimo”. Sé severamente crítico, por lo tanto, con respecto a los rumores que circulan» [PADRE JEAN-MICHEL GLEIZE FSSPX, “¿Serán consagrados obispos para la FSSPX el 30 de Junio de 2023?”, n.º 14. LA PORTE LATINE (Fraternidad Sacerdotal San Pío X-Distrito de Francia), 3 de Junio de 2023. Traducción propia; negrillas y subrayado fuera del texto]. 
  
Captura de pantalla del original francés (Fuente: La Porte Latine).
   
Captura de pantalla de la traducción inglesa (Fuente: Fraternidad Sacerdotal San Pío X-Distrito de Estados Unidos).

Resalta la palabra “desconfiando”, cuyo significado podemos ver aquí en español, inglés y francés (recordemos que el artículo fue originalmente escrito en francés):
  
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española.
    
Fuente: Diccionario de la Universidad de Cambridge.
    
Fuente: Diccionario Larousse.
  
Palabras más, palabras menos, Gleize dice: «La Virgen desconfió de Dios». Contra esta afirmación, el comentarista católico George Leo Haydock dice respecto del verso 34 del capítulo primero del Evangelio de San Lucas:
«“¿Cómo será esto?” Ella [María] pregunta solamente sobre la manera. — “Porque yo no conozco varón”. Esta respuesta, como señala San Agustín, no habría tenido ningún propósito, si ella no hubiese hecho voto a Dios de vivir en virginidad perpetua [quod profécto non díceret, nisi Deo Vírginem se ante vóvisset (De Virginitáte, cap. IV, tom. 6, pág. 343, Edición de los Benedictinos de San Mauro)] (Robert Witham). — Escucha las palabras de esta Virgen pura. El ángel la dice que concebirá; pero ella insiste en su virginidad, teniendo su pureza en más alta estimación que la dignidad prometida (San Gregorio de Nisa). — Ella no dudó de la verdad que el ángel le dijo (como sostenía Calvino impíamente), sino que ella deseaba que no pudiera suceder en prejuicio de su virginidad jurada (San Ambrosio, San Agustín, Beda el Venerable, Teofilacto, &c. &c.)».
  
Y en la Catena Áurea de Santo Tomás de Aquino, compilación de comentarios sobre los Evangelios, se recogen estos comentarios patrísticos:
  • San Ambrosio, Comentario sobre el Evangelio de San Lucas: «Néque non crédere Ángelo María débuit, néque tam temére usurpáre divína; unde dícitur dixit áutem María ad Ángelum: quomódo fiet istud? Temperátior est ista respónsio quam verba sacerdótis. Hæc ait quómodo fiet istud? Ille respóndit unde hoc sciam? Negat ille se crédere, et quási fídei adhuc álium quǽrit auctórem; ista se fácere profitétur, nec dúbitat esse faciéndum, quod quomodo fiat inquirit. Legerat María: ecce concípiet in útero, et páriet fílium: ídeo crédidit futúrum; sed quomódo fíeret ante non legerat: non enim quemadmodum fieret vel prophétæ tanto fúerat revelátum: tantum enim mystérium non hóminis fuit, sed Ángeli ore proméndum» [Ni María debió rehusar de creer al ángel, ni usurpar temerariamente las cosas divinas. Por eso se dice: “Dijo María al ángel: ¿Cómo se hará esto?”. Esta respuesta fue más oportuna que la del sacerdote. Esta dice: “¿Cómo se hará esto?”, y aquél dijo: “¿Cómo podré saber esto?”. Aquél se niega a creer y parece como que busca otro motivo que confirme su fe, ésta no duda que debe hacerse, puesto que pregunta cómo se hará. María había leído (Is. 7, 14): “He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo” y, por tanto, creyó que iba a suceder. Pero no había oído antes el cómo había de suceder. No se había revelado —ni aun al Profeta— cómo aquéllo se había de llevar a cabo. Tan gran misterio debía ser proclamado, no por la boca de un hombre, sino por la de un ángel].
  • San Gregorio de Nisa, Sermón del día de la Natividad: «Atténde étiam mundæ Vírginis vocem: partum annúntiat Ángelus; ipsa vero virginitáti innítitur, præstantiórem incorruptibilitátem angélica visióne dijúdicans: unde dicit quóniam virum non cognósco. Hæc ígitur Maríæ verba indícium sunt eórum quæ tractábat in mentis arcáno: nam si cáusa cópulæ conjugális Joseph desponsári volúisset, cur admiratióne ducta est dum sibi narrétur concéptio? Cum nímirum ipsa præstolarétur ad tempus mater éffici juxta legis natúram. Verum quía oblátum corpus Deo quási quóddam ex sacris inviolábile reservári decébat, ídeo dicit quóniam virum non cognósco; quási dicat: etsi sis Ángelus, tamen quod virum cognóscam ex impossibílibus cérnitur; quáliter ígitur mater ero carens cónjuge? Joseph síquidem in sponsum agnóvi» [Considerad también las palabras de la purísima Virgen. El ángel le anuncia el parto; pero ella insiste en su virginidad creyendo que ésta podría mancharse con sólo el aspecto de un ángel. Por eso dice: “Porque no conozco varón”. Estas palabras de la Virgen son indicio de aquellas que encerraba en el secreto de su inteligencia. Porque si hubiese querido desposarse con José a fin de tener cópula, ¿por qué razón había de admirarse cuando se le hablase de concepción, puesto que esperaría ser madre un día según la ley de la naturaleza? Mas como su cuerpo, ofrecido a Dios como una hostia sagrada, debía conservarse inviolable, dice: “Puesto que no conozco varón”. Como diciendo: “Aun cuando tú seas un ángel, sin embargo, como no conozco varón, esto parece imposible. ¿Cómo, pues, seré madre si no tengo marido? A José sólo lo conozco como esposo”].
  • San Basilio, Epístola 401: «Cognítio multifárie dícitur: dícitur enim cognítio nostri conditóris sapiéntia, ac magnálium suórum notítia, nec non mandatórum custódia, et quæ fit apud eum appropínquatio, et cópula nuptiális, ut hic accípitur» [El conocimiento se entiende de muchas maneras. Se llama conocimiento la sabiduría de nuestro Señor; también la noticia de su grandeza; el cumplimiento de sus mandatos; los caminos que conducen a Él; y la unión nupcial, como aquí se entiende].
Y aun mayor testimonio es el del Espíritu Santo, el cual muestra claramente que la Santísima Virgen creyó en el anuncio del ángel, porque en la Visitación, su prima Santa Isabel la alaba diciendo: «¡Oh bienaventurada tú que has creido!, porque se cumplirán sin falta las cosas que se te han dicho de parte del Señor» (San Lucas I, 45). ¿Habría razón de ser en estas palabras (y del título «Virgo fidélis», «Virgen fiel», en la Letanía Lauretana), si Ella hubiese desconfiado, como insinúa el padre Gleize? De ninguna manera. Pero si en la Escritura dice que Santa Isabel llamó Bienaventurada a la Virgen María precisamente porque Ella creyó a lo que Dios dijo, es verdad y debemos tenerlo como tal, porque Dios, que es la Verdad absoluta, no puede engañarnos ni engañarse a Sí mismo.
   
Este pasaje del padre Gleize (que años atrás puso en duda el Secreto de la Virgen de La Salette), hace recordar estas palabras: 
«Ella estaba silenciosa, pero en su corazón, ¡cuántas cosas le decía al Señor! “¡Tú, aquel día [de la Anunciación], me dijiste que sería grande; me dijiste que le darías el trono de David, su padre, que reinaría para siempre y ahora lo veo aquí [en la Cruz]!”. ¡La Virgen era humana! Y tal vez tenía ganas de decir: “¡Mentiras! ¡Me han engañado!”».
¿Sabes de quién son estas palabras? ¡De la homilía de Francisco Bergoglio en la capilla de la Casa Santa Marta el 20 de Diciembre de 2013! Allí Bergoglio blasfemó contra la Santísima Virgen, al atribuirle sentimientos de rebeldía y duda ante la Pasión de su Hijo. Acá, nueve años, cinco meses y medio después, Gleize blasfema contra la Santísima Virgen al insinuar que Ella desconfió de las palabras que de parte de Dios le fueron dichas en la Anunciación.
   
Alguno dirá: «Lo que el padre Gleize quiso decir en su artículo es que no se debe dar credibilidad a los rumores, y eso es lo que importa». Respondemos que no se puede proceder en forma maquiavélica. Quizá el fin sea bueno pero no se justifica que en el proceso a ese fin se llegue a la blasfemia (o cuando menos, a afirmación errónea e inducente al error), lo cual conlleva al escándalo, agravado por la circunstancia que fue causado por un sacerdote que además es profesor de seminario.
  
Un dato adicional: los señores Cassman y De Piante solo dijeron en sus publicaciones: «en Junio de 2023, habrían consagraciones episcopales en la FSSPX, aparentemente con permiso de Francisco (Cassman es el que agrega que el padre Pagliarani estaría entre los posibles candidatos)», hasta ahí. Pero mirar qué dice Gleize al comenzar su artículo:
«El próximo 30 de Junio, en Écône, Mons. Vitus Huonder, asistido de Mons. de Galarreta y de Mons. Fellay, conferirá la consagración episcopal a tres sacerdotes miembros de la Fraternidad San Pío X, entre los cuales Don Davide Pagliarani, Superior General de la dicha Fraternidad. Para cumplir esta consagración, Mons. Huonder habrá recibido el mandato apostólico del Papa Francisco».
¿Quizá el mismo padre Gleize aumentó el rumor? O contrário sensu, ¿el rumor le llegó así de esa magnitud? No lo sabemos, pero la distancia es mucha, tanto geográfica como en las palabras y los tiempos: Cassman y De Piante lo presentan en posibilidad, pero en el texto citado arriba, se presenta como un hecho confirmado. Sea como fuere, y examinando la fuente del rumor, se colige que el rumor nace A CAUSA DE LA MISMA CONDUCTA DE LA FRATERNIDAD:
   
Como conclusión, el celo del padre Gleize en mostrar el rumor de una POSIBLE consagración episcopal como algo de poca monta, en vez de simplemente negar el rumor, lo condujo a caer en error. Y en ese sentido, debemos recordar que no sin razón está escrito: «Sea, pues, vuestro modo de hablar, sí, sí; o no, no; que lo que pasa de esto, de mal principio proviene» (San Mateo V, 38/Versión de Mons. Félix Torres Amat).
   
JORGE RONDÓN SANTOS
9 de Junio de 2023.
Viernes infraoctava de Corpus Christi. Fiesta de los Santos Primo y Feliciano, Mártires de la Fe; de San Columba de Iona, Abad y Apóstol de los escoceses; y de la Beata Ana María Taigi, Terciaria trinitaria. Tránsito de San Efrén de Siria, Diácono y Doctor de la Iglesia; y del Bienaventurado José de Anchieta SJ, Sacerdote, Confesor y Apóstol del Brasil. Victoria del duque Odón de Aquitania sobre los omeyas en la Batalla de Tolosa de Francia. Arribo de Santiago Cartier al río San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)