Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 3 de junio de 2023

LA CRISIS DE FE IRLANDESA

Traducción de la noticia publicada en CHURCH MILITANT.

CRISIS DE FE EN LA TIERRA DE LOS SANTOS Y LOS SABIOS
El catolicismo en Irlanda se encoge mientras las otras religiones crecen.
   

Por William Mahoney, Ph.D. •  ChurchMilitant.com • 31 de Mayo de 2023

DUBLÍN (ChurchMilitant.com) – El censo más reciente en Irlanda revela una alarmante trayectoria cuesta abajo en la práctica del catolicismo, pero un aumento correspondiente en la práctica de otras religiones.
   
En sus hallazgos clave, el Censo 2022 informó que «la proporción de la población que identificó como su religión como Católica Romana cayó del 79% en 2016 al 69% en 2022».
   
La porción de la población que se identifica como católica bajó de 3’696.644 en 2016 a 3’515.861 en 2022, representando un decrecimiento de 180.783 católicos.
    
Mientras tanto, la población musulmana en Irlanda se incrementó de 63.443 en 2016 a 81.930 en 2022, y la población hindú a más del doble, pasando de 13.729 en 2016 a 33.043 en 2022.
    
La Iglesia Protestante de Irlanda permaneció relativamente estable.
    
Además, el número de personas sin religión subió de 284.269 en 2016 a 736.210 en 2022.
     
RESPONSABILIDAD DE LA JERARQUÍA IRLANDESA
En Junio de 2022, el diario Irish Examiner reportó que el número de hogares sin hijos en Irlanda aumentó en más de un 20% en un período de 12 años.

Las familias irlandesas más pequeñas y la migración contribuyen en alguna medida al declive del catolicismo y el crecimiento de otras religiones, pero persisten las preguntas respecto al rol de la jerarquía católica en el creciente número de bancas vacías.
    
«Hay muchas razones para el drástico declive en la población católica en Irlanda», sentenció la periodista Sarah Mac Donald en una opinión reciente sobre el Censo 2022.

«Algunas de estas son autoinfligidas, como la interminable letanía de escándalos concernientes al abuso clerical e institutional», añadió.
    
Los casos de formación sacerdotal contaminada, abuso sexual clerical y el subsiguiente encubrimiento son muy comunes en Irlanda. Ejemplos de ello incluyen al seminario de Maynooth siendo lleno de libertinaje homosexual, el obispo John McAreavey de Dromore renunciando en 2018 en medio de un escándalo de abuso sexual gay, y los Hermanos Cristianos de Edmundo Ignacio Rice destinando más de $30 millones en 2019 a un fondo destinado a las víctimas de abuso sexual clerical.
   
Ex-obispo John McAreavey de Dromore
   
Hermann Kelly, presidente del Partido de la Libertad Irlandesa y un católico devoto, comentó en Marzo sobre el problema de la pobre catequesis, diciendo a Church Militant, «Los obispos irlandeses están recogiendo los resultados de predicar por décadas el indiferentismo religioso».
   
«Ellos necesitan claramente empezar a predicar sobre la unicidad de Cristo y la necesidad de creer en Él», añadió. «Una dieta apresurada de indiferentismo religioso pos-Vaticano II y el relativismo cultural relacionado causa el socavamiento y la destrucción de Irlanda».
    
Otro factor que contribuye es la participación de la jerarquía en los confinamientos y otras covid-medidas extremas.
   
El padre Jim Murray, párroco en la iglesia de San Juan en el condado Sligo, también mencionó esto en Marzo cuando le dijo a Church Militant:
«Como país, ahora tenemos una generación de personas que ya no practican su fe excepto en bautismos, matrimonios y funerales. Durante la pandemia, la gente perdió el hábito de asistir a Misa con una frecuencia semanal, combinado con la amplia introducción de cámaras web en las iglesias. Para muchos, es más fácil sentarse en casa y ver la Misa en la televisión o el iPad. La diferencia es que ahora los que están yendo a la iglesia están tomando una decisión y elección consciente».
Es difícil determinar el alcance de la responsibilidad de la jerarquía por el colapso de la fe en Irlanda, pero muchos de los fieles sienten que la jerarquía tiene algo de responsibilidad.
  
RESPONSABILIDAD DE LA JERARQUÍA UNIVERSAL
Irlanda no es el único país afrontando un colapso en la fe, según Josef Seifert, renombrado filósofo, profesor y escritor católico.
  
En una carta abierta a los cardenales y obispos del mundo recientemente publicada, Seifert urgió a la jerarquía a no permanecer en silencio tras el pontificado del Papa Francisco.
   
El filósofo citó varios ejemplos de las actuales enseñanzas papales que él cree contradicen la Fe Católica. Estos incluyen la Declaración de Abu Dabi de Francisco, en la cual asegura que Dios quiere positivamente la diversidad de religiones y especula que el Infierno puede estar vacío, y Amóris Lætítia, en la cual parece negar la maldad intrínseca de actos como el adulterio.
   
El papa Francisco y el imam Ahmed al-Tayyeb firman el Documento de Abu Dabi sobre la Fraternidad Humana (Foto: Vatican News)
   
Seifert imploró a los cardenales y obispos del mundo levantar sus voces por la verdad y «mover a otros cardenales a hablar la verdad a tiempo y a destiempo, aun si esto pueda revelar la terrible crisis y cisma en la Iglesia en medio de la cual nos encontramos».
   
En una entrevista posterior, el profesor expresó su pesimismo respecto a la presente crisis de fe exhibida de alto abajo.
   
«Yo no soy totalmente optimista, pero sí verdaderamente esperanzado que los cardenales y obispo no verán más pasivamente la caída de la Iglesia que solo puede impedirla la intervención divina. Dios quiere usarnos a todos, pero eligió especialmente a los cardenales y obispos, tal como Él eligió a San Pablo para propagar la Iglesia, y a San Atanasio para salvarla del arrianismo y la destrucción».
Mientras que él insistía en que, como Cristo lo prometió, las puertas del Infierno no prevalecerán contra la Iglesia Universal, desde una perspectiva meramente humana, Seifert advirtió del inminente final para algunas iglesias locales, declarando: «Veo un terrible peligro de un colapso completo de la Iglesia Católica en muchos países, y de hecho, su total destrucción en algunas áreas del mundo».
  
Considerando a Irlanda como uno de estos potenciales países, Mac Donald preguntó en su columna de opinión: «Esta caída es una indicación del declive terminal o un proceso natural de pérdida en una sociedad más secularizada y diversa?».
   
Independientemente de la respuesta, Seifert y otros fieles católicos anhelan que la jerarquía, tanto en Irlanda como en todo el mundo, regrese al mandato de Cristo de «predicar el evangelio a toda criatura» (Marcos 16, 15) para la salvación de las almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)