Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 20 de diciembre de 2021

TEÓLOGOS “CATÓLICOS” PIDEN REVOCAR APOSTÓLICÆ CURÆ

Tomado de ACTUALITÉS FSSPX. Traducción propia. Imagen tomada de internet.
    
El “Papa” Benedicto XVI Ratzinger saluda a la “presbítera” anglicana Jane Barbara Hedges, arcediana de la Abadía de Westminster (Viaje a Inglaterra, 2010).
   
Francisco Bergoglio saluda al “arzobispo cantuariense” Justin Welby (al fondo, busto del Papa León XIII, que mediante “Apostólicæ Curæ” declaró la nulidad de las órdenes anglicanas).
   
Un grupo de teólogos “católicos” y anglicanos invitó públicamente al Vaticano a revisar y revocar un documento papal de 1896 que declaró “sin efecto” y “absolutamente nulas” las órdenes anglicanas (Carta Apostólicæ Curæ de León XIII).
    
“Donde una vez caminábamos separadamente, ahora caminamos juntos en amistad y amor”, escribieron los miembros del Grupo de conversación de Malinas después de haber recorrido la historia de los acuerdos ecuménicos entre la Iglesia católica y la Comunión anglicana y haber recordado eventos de colaboración y gestos de reconocimiento.
    
El juicio emitido por el papa León XIII en su carta apostólica Apostólicæ Curæ en 1896 “no compagina con lo que el Espíritu nos ha conducido ahora”, declararon los miembros del grupo, en una suerte de diálogo informal entre católicos y anglicanos que tuvo inicio en el 2013.
    
Los miembros del grupo presentaron su documento el 15 diciembre en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma. Este documento de 27 páginas se titula “Soróres in Spe – Hermanas en la esperanza de la resurrección: una nueva respuesta a la condena de las órdenes anglicanas”.
    
Mons. Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, afirmó que, si bien el Vaticano no patrocina el diálogo del grupo, “estamos muy felices” que la cuestión de las órdenes anglicanas venga “considerada en el contexto ecuménico hodierno totalmente diverso, visto qué tanto se hizo en las relaciones anglicano-católicas”.
    
“Desde un punto de vista católico, se trata de encontrar el lenguaje teológico y canónico que refleje mejor lo que estamos haciendo en la práctica, o reconocee un auténtico ministerio en otras iglesias”, dijo a Catholic News Service.
    
El contexto de Soróres in Spe es la diferencia teológica y práctica en las relaciones entre católicos y anglicanos en los últimos 125 años y, sobre todo, desde cuando se instituyó el diálogo teológico oficial entre anglicanos y católicos romanos en 1967.
   
Las motivaciones teológicas y canónicas de la decisión del Papa León XIII eran los defectos en la forma y en la intención de los ritos de ordenación anglicanos, porque «no expresan en lo más mínimo la sagrada Orden del Sacerdocio o su gracia y potestad, que es principalmente la potestad “de consagrar y de ofrecer el verdadero Cuerpo y Sangre de el Señor”» y porque la Comunión anglicana introdujo un rito no aprobado por la Iglesia.
    
Pero las declaraciones oficiales concertadas de la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana desde 1970, en particular sobre la Eucaristía y sobre el ministerio, “testifican un íntimo aire de familia entre nuestras tradiciones, que revela una comunión ya compartida”, declaró Soróres in Spe.
    
Finalmente, “el hecho que las mujeres en la mayor parte de las provincias anglicanas pueden ahora ser ordenadas no significa per sé que la condena papal de 1896 deba ser aplicada a la situación actual”, afirma el documento.
   
Un grave error sacramental
Si se sigue el razonamento del documento, el nuevo contexto –ecuménico– podría modificar el juicio emitido por el Papa León XIII.
    
Se trata de ignorar casi completamente la teología sacramental de la Iglesia. El Papa León XIII estableció que los nuevos ritos introducidos por los anglicanos no tenían los elementos formales para constituir un rito católico, y por otra parte fueron introducidos contra la Iglesia. Este juicio no está sujeto a las fluctuaciones del tiempo. Se basa inmediatamente en el rito.
   
Que los anglicanos lo apliquen a las mujeres es otro argumento para afirmar que no es católico, y por eso las ordenaciones en este rito son, con las palabras de León XIII, “absolutamente nulas y sin efecto”.

4 comentarios:

  1. Antes de Apostólicæ Curæ, el sacerdote lazarista Fernand Portal Lafabrie mantuvo correspondencia con el vizconde Lindley Wood Halifax en la década de 1890 para la unión de católicos y anglicanos, con el apoyo del cardenal Mariano Rampolla del Tíndaro. Pero el Papa León XIII, que si se dejó antes por lo del americanismo (que por la intriga de Rampolla, Testem Benevoléntiæ no fue muy conocida en Estados Unidos), con Apostólicæ Curæ defendió contundentemente el Orden Sagrado (y Pío XII, en Sacraméntun Órdinis, definió lo esencial en la forma del Sacramento) declarando que las órdenes anglicanas son totalmente nulas y sin efecto (sentencia ídem para las órdenes conciliares).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la Roma apóstata acaba de (pretender) revocar Quo primum tempore, así que todo se andará...

    Los herejes están ahora más crecidos que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde dejas la promulgación de los nuevos ritos, que (para ellos) son la abrogación de los ritos tradicionales? Por mencionar algunos:
      • Constitución “Pontificális Románum recognítio” (18 de Junio de 1968): Nuevo rito de Ordenación.
      • Constitución “Mystérii Paschális” (14 de Febrero de 1969): Nuevo Calendario Romano General.
      • Decreto “Ordo celebrándi matrimónium” (19 de Marzo de 1969): Nuevo rito de Matrimonio.
      • Constitución “Missale Románum” (3 de Abril de 1969): Nueva Misa.
      • Decreto “Ordo Lectiónis Missæ” (25 de Mayo de 1969): Nuevo Leccionario.
      • Decreto “Ordo Exsequiárum” (15 de Agosto de 1969): Nuevo rito de Exequias.
      • Decreto “Órdinem Baptísmi parvulórum” (15 de Mayo de 1969): Nuevo rito de Bautismo de niños (el 6 de Enero de 1972, con “Órdinis Baptísmi Adultórum”, se crea el “Rito de Iniciación Cristiana de Adultos”).
      • Constitución “Laudis Cánticum” (1 de Noviembre de 1970): Nuevo Breviario.
      • Constitución “Divínæ consórtium natúræ” (15 de Agosto de 1971): Nuevo rito de Confirmación.
      • Constitución “Ministéria quǽdam” (15 de Agosto de 1972): Abolición de la tonsura, las Órdenes menores y el Subdiaconado.
      • Constitución “Sacram unctiónem infirmórum” (30 de Noviembre de 1972): Nuevo rito de “Unción de los Enfermos” (no Extremaunción).
      • Decreto “Eucharistíæ Sacraméntum” (21 de Julio de 1973): Nuevo rito para la Comunión extra Missam y la Adoración Eucarística.
      • Decreto “Reconciliatiónem inter Deum et hómines” (2 de Diciembre de 1973): Nuevo rito de “reconciliación” (no Confesión).

      Eliminar
    2. Lo que ha hecho el Vaticano es prohibir a sus clérigos novusordianos usar los ritos tradicionales (cosa que usaban para engañar incautos y retener a quienes se dieron cuenta de que esa no es la Iglesia Católica). Y seguirán creciéndose todo lo que quieran, pero Dios les ha dejado su tiempo, y al final tendrán que dar estricta cuenta.

      Eliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)