Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 17 de diciembre de 2021

EL CLAMOR PÓSTUMO DE UN CURA “MISERICORDIADO”

   
El presbítero Alejandro José Casado (izquierda) falleció en la madrugada del 7 de Diciembre de 2021, luego de sufrir un cáncer terminal que le fue detectado pocos días después de una acalorada discusión el 21 de Diciembre del año pasado con su obispón Eduardo María Taussig Armelín sobre el cierre del seminario diocesano “Santa María Madre de Dios”, en hechos que tuvieron tal trascendencia que hasta Carlo Maria Viganò emplazó al obispón de San Rafael ante el Tribunal de Dios.
   
Al día siguiente, se reveló por el canal del Círculo de Fieles San Bernardo de Claraval un audio de 7 minutos con los puntos más relevantes de la discusión de Casado con Taussig, como parte de otro audio (de 34 minutos) que fue subido a las redes el 9 de Diciembre. En el audio se registra lo siguiente:
  • Taussig le reprocha a Casado la presencia de carteles en su contra y las protestas de los fieles: «Es un juicio sobre tu responsabilidad de párroco, padre. Vos sos el párroco y tenés que conducir tu feligresía. Si están haciendo un acto contra el obispo vos tenés que impedirlo, tenés que sacar los carteles y no permitir eso. Tenés que haber dicho “esperen a que termine la Misa y no interrumpan la Misa”», tras lo cual le impone una suspensión canónica a Casado y pone en entredicho a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Malargüe porque «han desobedecido formalmente las disposiciones del obispo, porque vos no hacés cumplir las disposiciones a tus vicarios, y eres el responsable, porque tus vicarios han hecho… El P. Camilo (Dib) ha estado de manera ostensible y manifiesta alentando y participando del escrache al obispo». A Dib los medios oligárquicos han calumniado de haber abofeteado a Taussig, cuando él mismo reconoce que lo más que hubo fue un golpe al escritorio por un Dib exasperado (de cuyas resultas Taussig trastabilló y la única perjudicada fue… su silla, que se partió) A CAUSA DE LA PROVOCACIÓN DE TAUSSIG.
  • Casado responde que «no es tan así» y que está dispuesto a pedirle perdón todas las veces que quiera, pero que no se va de la parroquia, pero Taussig afirma que «en la parroquia se sigue dando la Comunión en la boca, a pesar de que no es lo mandado [por el decreto del 12 de Junio de 2020 de los obispones de la provincia de Mendoza] y porque toda la mayor parte de tu comunidad comulga así, y la gente que quiere comulgar en la mano se siente discriminada». Casado replica: «Podríamos decir que los otros también se sienten discriminados», y pregunta «¿Sí se puede dialogar o es un monólogo?», a lo que Taussig responde ofreciendo al presbítero la posibilidad de levantar la suspensión y el entredicho si es que se compromete por escrito a seguir, con sus vicarios, las indicaciones de dar la “comunión” en la mano. Casado cuestiona si esta medida no iría «contra su conciencia», a lo replica Taussig que si se sigue lo indicado por el Vaticano para dar disposiciones temporales como en caso de pandemia: «no hay nada que tenga que tener tu conciencia en duda, escrúpulos, que esta es la voluntad de Dios».
  • A continuación, Casado repone sobre el tema de las partículas que pueden quedar en la mano del fiel luego de comulgar. Taussig replica: «si la persona ve una partícula la consume, sino eso ya lo decidió un Papa santo, San Juan Pablo II. Si no, estaría diciendo que el Papa se equivocó, que los obispos nos equivocamos y ¿quién sos vos para ponerte por encima de los Papas santos y de todo el episcopado mundial?». Casado le cuestiona si Nuestro Señor está en las “partículas invisibles” de la Hostia. «No hay que hacerse problema, en las partículas invisibles no está la presencia de Jesús. Ese es un error teológico. Si son partículas minúsculas que son polvo, si no las ves, no está. Vos tenés que cuidar que las hostias sean buenas y listo. Te reitero: Eso lo pensó San Pablo VI, lo pensó San Juan Pablo II, lo pensamos todos los obispos del mundo. No sabés vos más que todos ellos», responde Taussig.
  • Casado afirma que no hizo lo que Taussig esperaba porque “es muy difícil” actuar “cuando la gente está muy enojada y solo quería hablar con usted” por la decisión del cierre del seminario (en alusión al incidente del 21 de noviembre de 2020, en el que le protestaron el cierre del seminario y le pincharon las gomas [llantas] al coche de Taussig). «Hasta ahora no he escuchado una palabra tuya de disculpa, como párroco por lo que sucedió», dice Taussig, a lo que el presbítero responde: «Pero ¿por qué me voy a disculpar yo por un problema de la Iglesia que se produce en mi parroquia donde no tengo nada que ver? ¿Por qué tengo yo que pedir disculpas por otros?». «Porque es tu parroquia, son tus fieles, son tus vicarios», le dice el obispón al más puro estilo de la “culpa colectiva”, ofreciéndole nuevamente, poner fin a la suspensión y al entredicho si se retractaba por escrito y se comprometía a seguir las disposiciones.
  • Al cuestionarlo por no haber actuado el 21 de Noviembre, Taussig le dice a Casado: «Debiste haber sacado los carteles porque eso es lo que corresponde a un párroco», a lo que respondió que «lo que hizo enojar a la gente fue la actitud tuya». Revira Taussig: «El quilombo (caos) que hicieron por no entender esto nos llevó puesto el seminario. Estoy muy enojado por esto, porque este problema fue lo que llevó puesto el seminario, por las partículas que no se ven o lo que fuere». «¿Se cerró el seminario por este tema?», pregunta el presbítero, y Taussig afirmó «Por las actitudes como vos padre: ver un rector [Alejandro Miquel Ciarrocchi] que se pasa tres meses y medio en pica con el obispo y que renuncia por esto fue el detonante del cierre del seminario. Está en el decreto. La rebeldía del clero por este tema es lo que ocasionó el cierre del seminario».
  • «¿Pero no era Roma la que mandaba el cierre del seminario?», cuestionó Casado, y Taussig responde: «Sí, sí, claro. Escúchame. ¿Vos pensás que Roma no sigue las cosas o que la renuncia del rector no se conoció por todo el mundo? Yo no comuniqué a Roma la renuncia del rector. Se enteraron en Roma y chau».
   
En un comunicado el 15, el presbítero José Antonio Álvarez Domínguez, responsable de la oficina de prensa de la diócesis de San Rafael, señaló que la audiencia tuvo lugar ante el canciller diocesano Luis Gutiérrez Drisaldi y el presidente de la Comisión de Justicia del Obispado Víctor Torres Jordán, pretendió deslegitimar la grabación calificándola de montaje «con el claro propósito de generar aversión al Obispo (Cfr. C. 1373 del CJC 1983)» y ofensa «a la memoria del Pbro. Alejandro Casado», y agregó la anécdota que el 26 de Noviembre de 2021, un Alejandro Casado internado en el Hospital Español se reconcilió con Taussig, de quien recibió la “Bendición Apostólica con indulgencia plenaria”, pretendiendo reforzar la “benevolencia” de Taussig con que este presidió el 9 de Diciembre las exequias del mismo presbítero al que, por su inusitada e indignante crueldad, brutalidad y violencia desplegada en el juicio del 21 de Diciembre, hizo conducir a la tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)