Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 19 de octubre de 2021

EL COSTE DE LA “SANTIDAD” CONCILIAR

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   
   
El coste de las beatificaciones y canonizaciones –“este mundo tan sembrado de ilusiones e intereses” (Specola)– se ha disparado, escribe Franca Giansoldati en Il Messaggero.

Algunos casos han costado más de 750.000 €, como el de Antonio Rosmini Serbati (“beatificado” en 2007). La vieja sospecha es que en el Vaticano el dinero ayuda a los santos a entrar al cielo.
   
Ahora, Francisco Bergoglio ha publicado algunas regulaciones. El postulador, es decir, la persona que recopila materiales, documentos y redacta la Posítio (la biografía que da fe de la vida santa de un candidato) tiene derecho a una retribución proporcional al trabajo realizado. Por lo demás, la “transparencia” está a la orden del día, sea lo que sea que eso signifique en la Iglesia francisquista.
   
Con Francisco Bergoglio, casi mil candidatos han sido “canonizados” o “beatificados”.

2 comentarios:

  1. El artículo de Franca Giansoldatti en Il Messaggero es de suscripción, pero aquí les envío la traducción:

    PAPA FRANCISCO, MEDIDAS DRÁSTICAS EN LA «FÁBRICA DE SANTOS»: UN REGLAMENTO DE BEATIFICACIONES CONTRA EL LEJANO OESTE DE LOS POSTULADORES

    Ciudad del Vaticano - Hasta el pontificado de Benedicto XVI, los costos de las beatificaciones y canonizaciones se dispararon. Algunas causas incluso han costado más de 750 mil euros. Por ejemplo la de Antonio Rosminique tuvo lugar en 2007. Partidas de gasto muy alto que misteriosamente subieron de un pasaje a otro, a menudo sin ningún control sobre los gastos soportados por las congregaciones religiosas que presionaron para que su fundador fuera bendecido o santo. La sospecha que siempre ha rondado es que hubo flujos de dinero indebidos, resultado de cuentas infladas debido a controles administrativos deficientes. También hubo postuladores (no todos) que percibieron emolumentos de más, acumulándolos, sin ningún tope, también porque no había límites ni aranceles. Otros, en cambio, que administraron con gran libertad los recursos recaudados para promover las causas.

    Papa Francisco, giro de tuercas en la «fábrica de santos»
    Un lejano oeste de santidad que surgió casi al final del pontificado de Benedicto XVI, aunque la cuestión solo se abordó con la llegada del Papa Francisco. Tras un largo trabajo encomendado al entonces prefecto de la Congregación de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, hace unos días se dio a conocer el primer reglamento que limitaba las actuaciones del postulador. A la tarifa general (ya vigente desde hace algunos años) se han sumado las reglas de obligado cumplimiento que deben cumplir los postuladores, figuras centrales de beatificaciones y canonizaciones que juegan un papel fundamental entre el Vaticano y quienes quieren promover la causa.

    ResponderEliminar
  2. (sigue)
    Causas limitadas
    El Papa ha limitado el número de causas que pueden plantear (el límite máximo ahora es de 30, mientras que antes era ilimitado). Ha establecido que al cumplir los 80 años se jubilarán. Pero es en las tarifas donde la mano fue particularmente rigurosa. El postulador tiene derecho a «una retribución justa y proporcional al trabajo efectivamente realizado», pero «no debe exigir ni percibir un salario vinculado a su nombramiento por cualquier causa», y en todo caso puede trabajar "incluso a título gratuito». Además "no puede ejercer el cargo de administrador del fondo del patrimonio del caso». Un punto muy delicado, dado que muchas veces para agilizar la recopilación o el estudio de los documentos y las posibles traducciones, se activan las suscripciones de legados fieles y generosos. Finalmente, el Papa estableció que los postuladores no son empleados de la Santa Sede y "no pueden acogerse al régimen fiscal del artículo 17 del Tratado de Letrán». En la práctica deberán moverse con absoluta transparencia y sin excepción.

    Prohibiciones y procedimientos
    Finalmente, Francisco prohibió a los postuladores ocupar cargos en la congregación de los santos como expertos médicos, consultores, teólogos. El mecanismo para lograr una beatificación es bastante largo y complejo. La causa de un Siervo de Dios es iniciada por el obispo, ya sea de oficio o a petición del postulador, que actúa por mandato de los aspirantes (diócesis, movimientos, asociaciones, comités, conferencias episcopales). Cuando el postulador recibe el encargo asume la «responsabilidad moral y económica» -estableció Francisco- promoviendo y coordinando todas las actividades para difundir el conocimiento del siervo de Dios. A él le corresponde procurar la recolección de materiales, documentos, redacción y imprimiendo la “Posítio”, que es la biografía que da fe de la vida vivida en el Evangelio del candidato a la beatificación.

    Durante el pontificado del Papa Francisco, casi mil campeones de la fe fueron canonizados y beatificados. El registro pertenece a Karol Wojtyła, quien hizo más canonizaciones que todos los Papas de los últimos cuatro siglos juntos. Durante su pontificado hizo 1.345 beatos y 482 santos, que por sí solos representan más de la mitad de las santificaciones de la Iglesia católica desde el nacimiento de la Congregación de Ritos, la actual Congregación para las Causas de los Santos.

    https://www.ilmessaggero.it/vaticano/santi_beati_miracoli_postulatori_papa_francesco_regolamento_vaticano-6261271.html

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)