El domingo 23 de Noviembre, unos cincuenta jóvenes migrantes indocumentados ocuparon la iglesia de San Policarpo en Lyon con la aprobación del párroco, el presbítero Éric Mouterde Gindre (“instalado” el 29 de Junio de 2003 por el entonces arzobispón Philippe Xavier Christian Ignace Marie Barbarin Roques), vicesecretario general y coordinador del polo Diálogo, bien común y amistad social de la Conferencia Episcopal Francesa. El año pasado, permiteron la ocupación por otros treinta.
El arzobispón Olivier-Jacques-Marie Certain de Germay de Cirfontaine Bullier anunció a través de la cuenta oficial de la Archidiócesis de Lyon en Twitter que «Tras consultar con el párroco, decidí no solicitar la intervención policial». En lugar de ser desalojados, a estos inmigrantes se les permitirá, «bajo condiciones específicas», entrar a la iglesia todos los días «por la tarde y por la noche, para que este lugar siga siendo un espacio de oración».
Irónicamente, De Germay negó a los organizadores del Vía Lucis de la Tradición la posibilidad de una Misa en el Rito lugdunense de la archidiócesis, escudándose en Traditiónis Custódes.
«Ante el aumento de la precariedad en Francia, la Iglesia, junto con otros, está haciendo su parte para ayudar a las personas vulnerables en diversas situaciones», dijo, pero que «esta acogida, que responde a una situación de emergencia, no pretende sustituir las decisiones que deben tomar los líderes políticos de nuestro país ni las leyes pertinentes que deben promulgarse para hacer frente a la actual crisis migratoria».
En redes sociales, sin embargo, algunos sugirieron que hubiese sido más apropiado que los migrantes hubiesen ido a una mezquita (dado que la mayoría de los migrantes son musulmanes), y que NUNCA van a ocupar mezquitas, sinagogas, logias masónicas o instituciones seculares. Otros cuestionaron que nunca les ofrecieron ocupar instalaciones eclesiales más adecuadas como la residencia arzobispal, mientras hubo quien ansió la primera ocupación de un ministerio o la residencia de un político o vedette.
Situada en el centro de Lyon, la iglesia de San Policarpo es un monumento histórico protegido de los siglos XVII y XVIII, que alberga un órgano fabricado en 1841 por Augustine Zeiger.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)