Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 28 de noviembre de 2025

INVITADOS QUE NO FUERON, Y EL CREDO SIN FILIÓQUE EN INGLÉS: EL ENCUENTRO DE NICEA

 
En un encuentro de oración en las ruinas de la catedral de San Neófito en Nicea (actual Iznik, Turquía), León XIV Riggitano-Prévost del Vaticano y su homólogo Bartolomé I Archondonis del Fanar presidió junto con otros 27 representantes de distintas denominaciones cristianas, un acto conmemorativo de los 1.700 años del I Concilio de Nicea.
  
Riggitano-Prévost elogió a su contraparte griega por su “gran sabiduría y previsión” al invitar a tantos líderes para el evento. 
  

El punto central del evento fue el rezo conjunto del Credo nicenoconstantinopolitano, que no fue en griego (el idioma original en las sesiones del concilio) ni en latín (el idioma oficial de la Iglesia Católica Romana), sino en inglés, aunque eso es lo de menos. Lo de más es que lo rezaron sin el Filióque, rechazado por los cismáticos, abandonado por los herejes y suprimido el pasado domingo por Riggitano-Prévost en su carta (y para más inri, el subtítulo español por ACI Prensa –a continuación– presenta la arriana e inexacta traducción «de la misma naturaleza» en lugar del católico «consubstancial»):


El gran ausente fue patriarca Cirilo I Gundíayev de Moscú, que no recibió invitación dada la disputa entre Bartolomé y Cirilo por la cuestión de la autocefalia ucraniana.

Al respecto, el cardenal Kurt Koch Bühlmann, prefecto en horas extra del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (y novel presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada –antiguo Auxilio Sacerdotal del Este–) dijo al opusino nicodemita Crux que «los católicos invitan a los católicos, y los ortodoxos invitan a los ortodoxos», y respetaba la decisión de Bartolomé de no invitar al patriarca de la mayor iglesia ortodoxa a nivel mundial.

Mas para decepción de Koch, hubo otros líderes ortodoxos que no fueron a pesar que SÍ FUERON INVITADOS:
  • El patriarca greco-ortodoxo Teófilo III Janópulos de Jerusalén (con quien Bartolomé tuvo disputa por el arzobispado del Monte Sinaí) no asistio a la conferencia de Nicea.
  • El patriarca copto Teodoro II Baky Solimán de Alejandría eligió no ir, como tampoco su homólogo Matías I Asrat de Etiopía (quien fue invitado por Prévost).
  • Tampoco estuvieron el patriarca Daniel I Nikolov de Bulgaria ni el arzobispo Tijón Mollard, primado de la Iglesia Ortodoxa en América - Patriarcado de Moscú.
  • Mucho menos estuvo el patriarca Daniel I Ciobotea de Rumanía (el cual por su sotana blanca –tradicional en la ortodoxia rumana– sería fácilmente reconocible).
Tampoco estuvo el arzobispón de York Steven Cotrrell, quien envió en remplazo al obispón Anthony Poggo, secretario general de la Comunión Anglicana.

Ítem, y como recoge Turkish Minute, hubo quien quería colarse a la fiesta: Mehmet Ali Ağca (el del falso atentado a Wojtyła el 13 de Mayo de 1981), residente en Turquía desde su liberación en 2011, quería ir a hablar con Riggitano-Prévost, pero los agentes de seguridad le impidieron la entrada al evento (por cuya causa hubo restricciones viales que causaron enojo en algunos residentes  nicenos como el zapatero Hasan Maral, que criticó que fuera precisamente en viernes, día sagrado de los musulmanes: «Que el papa venga aquí hoy, contradice mi fe») y lo conminaron a abandonar la provincia.

La catedral de San Neófito, que acogió las sesiones del Concilio de Nicea, fue construida a orillas del Lago Ascanio, donde el ermitaño San Neófito fue martirizado en el año 303, al comienzo de la persecuión de Diocleciano. Destruida por el terremoto del 358, fue reconstruida hacia el año 370 como la iglesia de los 318 Padres del Concilio, hasta que fue destruida por el terremoto de 1065 y anegada por las aguas del lago, de donde emergió en el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)