Noticia tomada de GLORIA NEWS.
Desde el 1 de Septiembre de 2025, la Iglesia grecocatólica en Hungría ha omitido el Filióque del Credo durante la Divina Liturgia.
Esta decisión de abandonar un principio católico para apaciguar a los ortodoxos cismáticos fue anunciada en el sitio web de la Iglesia Grecocatólica húngara.
El artículo argumenta que, en las últimas décadas, Juan Pablo II Wojtyła rezó con los patriarcas fanariotas Demetrio I Papadópulos el 7 de Diciembre de 1987 y Bartolomé I Archondonis el 29 de Junio de 1995, omitiendo el Filióque. Afirma que este cambio no es una innovación, sino «un regreso a un texto rezado por los antepasados».
La versión actual uniata húngara afirma que el «Espíritu Santo […] procede del Padre» („Szentlélekben […] ki az Atyától származik”). Sin embargo, esto puede ser fácilmente mal entendido. Según la Iglesia Occidental, el Espíritu Santo procede «del Padre y del Hijo» (ex Patre Filióque/τοῦ Πατρὸς καί τού Υιού/ܗܽܘ ܕ݁ܡܶܢ ܐܰܒ݂ܳܐ ܘܒ݂ܺܪܳܐ). Los Padres orientales dijeron, lo que también se formula legítimamente, que procede «del Padre a través del Hijo» (έκ τοῦ Πατρὸς διὰ τοῦ Υἱοῦ/ex Patre per Fílium).
Sin embargo, el Espíritu Santo no procede solo del Padre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)