Noticia tomada de GLORIA NEWS.
Hoy 13 de Noviembre, León XIV Riggitano-Prévost nombró a Niall Coll (adivinar cuál es en la foto), de 62 años, como obispón de Raphoe (Irlanda).
Niall Coll nació el 25 de Agosto de 1963 en Letterkenny (condado de Donegal, Irlanda), siendo el mayor de los cuatro hijos de William “Willie” Coll († 2023) y Kathleen.
Después de la “instalación” presbiteral el 3 de Julio de 1988 por el controversial Séamus/James Hegarty († 2019), estudió en Roma y obtuvo el Doctorado en Cristología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Ataque al Patrimonio “Tridentino”
En Octubre de 2022, Francisco Bergoglio lo nombró obispón de Ossory. En su primera declaración, dijo:
«El dominio de cuatro siglos y más largo del modelo tridentino ha dejado a los católicos casi en todas partes sin familiaridad con el discernimiento y la negociación de las posibilidades de cambio en la vida de la Iglesia.Pero, confiando en el poder del Espíritu Santo, debemos discernir y cambiar, en línea con el énfasis delPapaFrancisco en la necesidad de la ‘sinodalidad’».
Sobre la inclusión de homosexuales no arrepentidos
En el episodio del show de Patrick “Pat” Kenny del 26 de Enero de 2023, se le preguntó al recién instalado obispón Coll (instalado cuatro días antes por el arzobispón de Dublín Dermot/Jeremías Pius Farrell O’Toole) sobre los comentarios positivos de Bergoglio sobre la homosexualidad, y respondió que «da la bienvenida a las aclaraciones»: «Las personas homosexuales, son seres humanos y son importantes para la vida de la Iglesia».
Agregó que es «tan importante para la enseñanza del Papa Francisco» «incluir a todos».
Homilía en una “eucaristía” anglicana
En Enero de 2025, el obispón Coll dio una homilía en un servicio anglicano inválido en la catedral de San Cánico/Kenneth en Kilkenny, y lo llamó después «una experiencia muy conmovedora de comunión espiritual», según el semanario inglés The Tablet: «Que anglicanos y católicos no puedan recibir la Eucaristía juntos todavía es un asunto de tristeza».
Compromiso con la “sinodalidad”
Después de la muerte del Bergoglio, Coll lo describió como un “pastor amable, valiente y gentil” en una declaración, dando gracias a Dios por “el gran liderazgo que ha dado a la Iglesia”.
En una reunión sinodal en Kilkenny el 18 de Octubre, dijo: «Nuestra presencia aquí hoy significa que hay voces en Irlanda sintonizadas con la necesidad de leer los ‘signos de los tiempos’ y ansiosas por seguir la dirección de renovación y reforma trazada por el Papa Francisco»

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)