Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

domingo, 13 de marzo de 2022

EL SALVADOR: TRIBUNAL ORDENA CAPTURA DE EXPRESIDENTE RELACIONADO CON EL CASO JESUITAS

Noticia tomada de GLORIA NEWS, ampliada en algunos elementos.
   

El tribunal Tercero de Paz de El Salvador ordenó la detención del ex presidente Alfredo Cristiani Burkard, de 74 años (RTVE, 11 de marzo). La decisión fue tomada a raíz de la ausencia de Cristiani en la audiencia inicial del proceso, que comenzó el jueves 10, y por la falta de representación legal en el mismo.

El empresario, educado en la universidad jesuita de Georgetown (Estados Unidos), se involucró en la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), patrocinada por Estados Unidos, que luchaba contra el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), apoyado por la Unión Soviética.
  
Cristiani fue presidente entre 1989 y 1994, poniendo fin a la guerra civil salvadoreña en 1992.
   
Se le acusa del delito de comisión por omisión en el delito de asesinato por los hechos del 16 de Noviembre de 1989, en el que militares del batallón “Atlacatl” causaron la muerte de seis jesuitas (los españoles Ignacio Ellacuría Beascoechea –rector–, Ignacio Martín-Baró –vicerrector– Segundo Montes Mozo –director del Instituto de Derechos Humanos–, Amando López Quintana –profesor de teología– y Juan Ramón Moreno Pardo –director del Centro “Monseñor Romero”–, y el salvadoreño Joaquín López y López –director de Fe y Alegría–), y de Elba Julia Ramos y Celina Mariceth Lozano Ramos (mujer e hija de Obdulio Lozano López, un vigilante y jardinero), en la Universidad Centroamericana de los jesuitas en San Salvador. Los asesinatos ocurrieron en el marco de la ofensiva “Hasta el Tope” del FMLN. Documentos desclasificados demostraron que la CIA conocía los planes del gobierno para asesinar a los jesuitas.

Actualmente se desconoce el paradero de Cristiani. Según publicó su hija Claudia, Alfredo y su esposa están fuera del país desde hace tres semanas. Alfredo acusó al Fiscal general Rodolfo Antonio Delgado Montes de mover una campaña de difamación en su contra, y ahora de persecución judicial.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)