Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 12 de marzo de 2022

PIRONIO, COMPRADO POR MACIEL

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   
  
El cardenal curial argentino de Eduardo Pironio († 1998), jefe de la Congregación de Religiosos, fue declarado “venerable” por Francisco Bergoglio el 18 de Febrero.
    
Durante su estancia en la congregación (1975-1998), la renovación del apartamento privado de Pironio fue pagada por la Legión de Cristo, escribe Jason Berry en National Catholic Reporter (4 de Marzo).
   
Esto ocurrió en una época en la que ya se habían levantado múltiples acusaciones de abusos contra el padre Marcial Maciel († 2008), el fundador de la Legión.
    
Sobornar a funcionarios del Vaticano fue la estrategia de Maciel para ganar influencia. Pironio era un invitado frecuente en el colegio de la Legión en Roma.
    
La renovación de la casa del cardenal fue «un recurso bastante grande, caro, ampliamente conocido en los niveles superiores de la Legión», dijo un sacerdote a Berry, en condición de anonimato.
    
Pironio se desquitó cuando ayudó a conseguir la aprobación papal de las constituciones de los Legionarios de 1983, saltándose el proceso ordinario.
  
ANEXO: ARTÍCULO El cardenal Pironio, ahora en camino a la santidad, recibió dinero del notorio abusador Maciel (Jason Berry, National Catholic Reporter, 4 de Marzo de 2022).
El Papa Francisco el 18 de febrero declaró “venerable” al difunto cardenal Eduardo Pironio, avanzando su caso en el camino hacia la santidad.
    
Pironio, quien murió en 1998 a los 77 años, era un argentino muy conocido en sus 23 años en el Vaticano por organizar los primeros eventos de la Jornada Mundial de la Juventud, una importante iniciativa del Papa Juan Pablo II. Ahora celebrado cada pocos años en ciudades de todo el mundo, los eventos comenzaron en Roma, en 1984 y 1985. En 1987, Pironio tuvo una participación importante en el trabajo logístico para el gran evento en su capital natal, Buenos Aires.
    
Pironio, el menor de 22 hijos de padres italianos que habían emigrado a Argentina, fue ordenado sacerdote a los 23 años. Tenía 44 años y era obispo en Argentina cuando el Papa Pablo VI lo convocó a Roma para convertirse en pro-prefecto de la Congregación para los Institutos Religiosos y Seculares, como entonces se llamaba la oficina. Eso fue en 1975. Un año después, Paul lo elevó a cardenal.
   
Pironio tenía una distinción menos conocida que debería desafiar a los investigadores de la Congregación para las Causas de los Santos, si se toman en serio determinar su idoneidad para la vía de la canonización.
  
En su función de gobernar la congregación que supervisaba las órdenes religiosas del mundo, de 1975 a 1984, el apartamento de Pironio fue magníficamente renovado por la orden religiosa de los Legionarios de Cristo. Esto sucedió durante un tiempo en el que su fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, fue acusado de abusar sexualmente de seminaristas en documentos enviados al Papa Juan Pablo II.
    
En 1978*, el P. Juan José Vaca Rodríguez, un exsacerdote legionario de la diócesis de Rockville Centre, Nueva York, escribió a Juan Pablo una larga carta acusando a Maciel de abusar de él y de otros 20 novicios de la Legión. La diócesis envió la carta a la embajada del Vaticano en Washington DC, y fue recibida por el Vaticano, según un abogado canónico de Rockville Center, como informamos Gerald Renner y yo en una investigación de 1997 sobre Maciel para The Hartford Courant.
    
Vaca nunca recibió respuesta, ni supo qué pasó con su documento. Se desconoce si la oficina de Pironio recibió copia de la carta de Vaca. Pero la estructura de mando del Vaticano en ese momento parecería hacerlo posible. No fue hasta 2001 que el cardenal Joseph Ratzinger consolidó la responsabilidad de responder a las acusaciones de abuso en su oficina, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que mantiene esa tarea hoy.
    
Vaca volvió a escribir a Juan Pablo II, en 1989, solicitando la dispensa de sus votos clericales, enumerando las mismas alegaciones. Su solicitud fue concedida sin mencionar las acusaciones.
    
En una serie de 2010 para NCR, informé sobre la estrategia de Maciel de recompensar financieramente a los funcionarios del Vaticano para frustrar el escrutinio de su vida sexual. Dos sacerdotes en Roma, que habían dejado la Legión y hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que a Pironio le gustaban las comidas y socializar como invitado frecuente en el colegio de la Legión. La renovación de la casa del cardenal fue «un recurso bastante grande, costoso, ampliamente conocido en los niveles superiores de la Legión», me dijo un sacerdote.
    
Ya sea que se sintiera en deuda con Maciel o no, Pironio proporcionó una venganza aparente en 1983 cuando el cardenal ayudó a asegurar la aprobación papal de las constituciones o estatutos de los Legionarios de Cristo, que incluían los infames votos privados: promesas de nunca hablar mal del fundador, Maciel, o cualquier superior de la Legión, e informarles sobre cualquiera que expresara críticas a la orden.
   
Los votos privados, que recompensaban el espionaje como un acto de fe, aislaron a Maciel del escrutinio interno. Su larga historia de agresiones sexuales a jóvenes alcanzó a Maciel en 2006 cuando el Papa Benedicto XVI lo desterró de la vida clerical luego de una investigación del canonista, ahora arzobispo, Charles Scicluna. Maciel murió dos años después, a los 87.
   
Ninguna otra orden religiosa tenía votos privados que amordazaran a los miembros para proteger al líder; los jesuitas, franciscanos y dominicos hacen votos de obediencia a sus superiores, pero dentro de las comunidades se disputan ideas en medio de debates internos a veces acalorados. La Legión estaba en marcado contraste con una cultura interna que consideraba a Maciel –“Nuestro Padre”– como literalmente, un santo viviente; era parte del adoctrinamiento. Muchos ex sacerdotes y seminaristas de la Legión se quejaron de la coerción psicológica, las tácticas de control mental que los hicieron irse. Pequeña maravilla.
    
Para asegurar la constitución de la Legión, Pironio pasó por alto el proceso habitual en la congregación religiosa. «Pironio fue al Papa a través de Monseñor Dziwisz», dijo uno de los sacerdotes que entrevisté en Roma para el informe de 2010. «Dos semanas después lo firmó Pironio».
    
Monseñor Stanisław Dziwisz fue durante mucho tiempo el secretario personal de Juan Pablo. Él también fue un beneficiario de la generosidad de la Legión, recibiendo hasta $50.000 en efectivo para sentar a la familia de un benefactor mexicano de la Legión en una de las liturgias papales privadas de Juan Pablo. Un segundo exsacerdote de la Legión en 2010 calificó los pagos a Dziwisz como «una forma elegante de dar un soborno»: comprar influencia con el clérigo más cercano al Papa.
   
En 2010, Dziwisz había regresado a Polonia, elevado a cardenal, cuando tratamos de obtener su respuesta a las acusaciones de tomar dinero de la Legión. Su oficina de prensa dijo que estaba demasiado ocupado para las preguntas. Hoy, el cardenal está lleno de escándalos por su presunto papel en los encubrimientos de abusos del clero polaco.
    
Después de la expulsión de Maciel en 2006, el difunto cardenal Velasio de Paolis, abogado canónico designado por Benedicto XVI para supervisar la reforma de la Legión, supervisó una nueva constitución que abolió los votos privados.
    
«Había un panteón de personas que ayudaron a Maciel, sus contactos y protectores en Roma», recordó en una entrevista reciente Glenn Favreau, quien dejó la Legión en 1997 y ahora es abogado en California. «Pironio ciertamente estaba entre ellos».
    
Favreau trabajó en las oficinas de la Legión en Roma durante varios años antes de irse, como él dijo, harto de las mentiras y los secretos. «La renovación del apartamento de Pironio era bien conocida dentro de la orden. Nos dijeron: “Nuestro Padre (Maciel) vio que lo único que tenía el pobre [Pironio] era una luz que colgaba del techo, así que tuvo que ayudarlo”. Así lo justificaron».
    
Pironio bien pudo haber sido un hombre con cierta santidad. Dados los escándalos que han envuelto el oficio de santificación del Vaticano en los últimos años, podríamos preguntarnos si la santidad personal debe divorciarse, como una consideración para la beatificación, de cómo un poderoso funcionario de la iglesia maneja su oficio. Si acepta dinero de gente mala, ¿la santidad personal trasciende eso?

1 comentario:

  1. Ahora venid a acusarnos de difamación y mandar capturas de pantalla demandándonos responsabilidad por cosas ajenas, como habéis hecho recientemente.

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)