Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 20 de agosto de 2025

ORACIÓN A SAN BERNARDO POR LA ASUNCIÓN DE MARÍA

Aparición de la Virgen a San Bernardo (Bartolomé Esteban Murillo. Madrid, Museo del Prado).
   
Era muy apropiado que el heraldo de la Madre de Dios siguiera de cerca su carro triunfal; entrando al Cielo durante su brillante Octava, os deleitasteis en perderos en la gloria de aquella cuya grandeza proclamásteis en la tierra. Sed nuestro protector en su corte; atraed sus ojos maternales hacia el Císter; en su nombre salvad a la Iglesia una vez más, y proteged al Vicario de Cristo.
   
Pero hoy, en vez de rogar a vos, vos nos invitáis a cantar a María y rogar a ella con vos; y el homenaje más agradable a vos, ¡oh Bernardo!, es que debamos aprovechar por vuestros escritos sublimes y admirar a la Virgen que, «hoy, ascendiendo gloriosa al Cielo, puso el toque final a la felicidad de los ciudadanos celestiales. Refulgente como era ya, el Cielo se hizo refulgente con nuevo brillo por por la luz de la antorcha virginal. La acción de gracias y la alabanza resuenan en lo alto. ¿Y no deberíamos nosotros en este exilio participar del gozo de nuestra patria? No teniendo aquí uho9óna morada definitiva, buscamos la ciudad donde la Santísima Virgen ha arribado a esta misma hora. Ciudadanos de Jerusalén, es justo que desde las orillas de este río de Babilonia, debemos pensar con dilatados corazones del desbordante río de gozo, del cual algunas gotas son asperjadas hoy en la tierra. Nuestra Reina partió antes que nosotros; la recepción que la dieron nos alienta a nosotros que somos sus seguidores y sirvientes. Nuestra caravana será bien tratada con respecto a la salvación, porque ella es precedida por la Madre de misericordia como abogada ante el Juez su Hijo» [1].
  
«Si alguno recuerda haberos invocado en vano alguna vez en sus necesidades, ¡oh Virgen Bienaventurada!, sea silente sobre vuestra misericordia. En cuanto a nosotros, vuestros ínfimos siervos, alabamos vuestras otras virtudes, pero por esta nos congratulamos. Alabamos vuestra virginidad y admiramos vuestra virginidad, pero vuestra misericordia es la más dulce para los desdichados, porque la abrazamos más amorosamente, más frecuentemente pensamos en ella, y la invocamos incesantemente. ¿Quién puede narrar lo largo y lo ancho, lo alto y lo profundo en Vos, ¡oh Bienaventurada!? Su largo, porque se extiende hasta el último día; su ancho, porque cubre toda la tierra; su altura y profundidad porque ha llenado el Cielo y vaciado el infierno. Vos sois tan poderosa como misericordiosa; y habiéndoos ahora reunido con vuestro Hijo, manifestad al mundo la gracia que habéis hallado ante Dios: obtened el perdón para los pecadores, la salud a los enfermos, fortaleza para los débiles, la consolación para los afligidos, y el auxilio y la liberación para los que están en cualquier peligro» [2], ¡oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María! [3].
   
DOM PRÓSPERO GUÉRANGER OSBEl Año Litúrgico (edición inglesa), tomo XIV (Tiempo después de Pentecostés, parte IV). Londres, Burns & Oates, 1901 págs. 487-489.
   
NOTAS
[1] Sermón 1.º de la Asunción de la Virgen.
[2] Sermón 4.º de la Asunción de la Virgen.
[3] Una tradición de la catedral de Espira atribuye a San Bernardo la adición de este triple grito del corazón a la Salve Regína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)