El pasado 15 de Agosto, el “cardenal” Lars Anders (Lorenzo Andrés) Arborelius Unander OCD, obispón de Estocolmo (Suecia) emitió la siguiente declaración y nota aclaratoria (que presentaremos como un solo documento) con ocasión de la visita del obispo Bernard Fellay Voegele FSSPX a Suecia:
TRADUCCIÓN
Declaración del Cardenal Arborelius sobre la importancia de la unidad y aclaración sobre la FSSPX en nuestra diócesisQueridos hermanos y hermanas de la Diócesis Católica de Estocolmo:Como cristianos católicos, creemos que el Papa, como sucesor de Pedro, administra el oficio de unidad. NuestroSanto PadreLeón XIV enfatizó al inicio de supontificadoque deseaba proteger y fortalecer la unidad mutua dentro de nuestra IglesiaCatólica. Solo desde esta unidad interior podemos contribuir a fortalecer la unidad con otros cristianos. 2025 es también un año ecuménico, en el que, junto con todos los bautizados, nos arrepentimos y nos unimos a Jesús, quien ora para que todos seamos uno.Durante este santo Año Jubilar, también conmemoramos el Concilio de Nicea, celebrado hace 1700 años. Desde entonces, los cristianos hemos compartido el mismo credo. Allí confesamos nuestra fe en la «Iglesia una, santa, católica y apostólica».Para salvaguardar la unidad interna de nuestra diócesis, quisiera hacer esta declaración y aclaración [abajo, N. del T.]: la Sagrada Eucaristía es el sacramento de la unidad, en el que nos unimos a Jesús y entre nosotros. Por lo tanto, es fundamental que la celebración de la Sagrada Eucaristía nos fortalezca en la unidad de fe, esperanza y amor, y no genere división.Hoy oramos especialmente para que la Virgen María, asunta a la plena gloria del cielo, ore por nosotros y nos ayude a permanecer en la unidad que Jesús confió a sus apóstoles y a sus sucesores para conservar y fortalecer.Estocolmo, 15 de agosto de 2025, Asunción de la Virgen María al CieloCardenal Anders Arborelius OCDObispode la Diócesis Católica de Estocolmo***Aclaración tras la visita de la Fraternitas Sacerdotalis Sancti Pii X (FSSPX) y su ex superior general a la diócesis católica de Estocolmo
- El
Obispode Estocolmo es el único que supervisa la vida litúrgica de la Diócesis Católica de Estocolmo y es el máximo responsable de la unidad de la diócesis. Ningún otro obispo puede oficiar ceremonias episcopales en nuestra diócesis sin el permiso delobispodiocesano, el Cardenal Arborelius (CIC 390. De pastoráli ministério episcopórum, 22 de Febrero de 1973, n. 32-38).- El obispo Bernhard Fellay es el ex Superior General de la FSSPX, que no vive ni trabaja en comunión con la Santa Sede, y cuyo estatus canónico es incierto. Ha celebrado ceremonias episcopales en nuestra diócesis sin el conocimiento de nuestro
obispo. Convocar a un líder eclesiástico a la diócesis por iniciativa propia es contrario al derecho canónico y genera división y discordia.- Los católicos que reciben los sacramentos administrados por la FSSPX deben saber que la Iglesia desaconseja la participación de los fieles en las misas celebradas por esta fraternidad, ya que la FSSPX carece de reconocimiento canónico y no está en plena comunión con la Santa Sede y el
papaLeón XIV. La participación y recepción de los sacramentos en este contexto expresa una falta de unidad con elobispodiocesano Anders Arborelius OCD y elpapaLeón XIV.- Los sacerdotes de la FSSPX no están autorizados a celebrar la Misa en nuestras iglesias, capillas o monasterios.
- Los sacramentos recibidos a través del ministerio de la FSSPX no pueden registrarse en los libros eclesiásticos de la diócesis y las parroquias, lo que afecta directamente las oportunidades de los creyentes de recibir certificados de bautismo y confirmación.
- Los sacramentos celebrados por sacerdotes de la FSSPX deben evitarse, ya que son «válida sed illícita» (válidos pero ilícitos). Dado que los sacramentos son lo más sagrado que la Iglesia administra, exigen la más profunda reverencia. Un sacerdote nunca debe celebrar a sabiendas sacramentos ilícitos, y esto también se aplica a la participación de los fieles (CIC can. 838; 844 §1).
Diócesis católica de Estocolmo 2025-08-15
Arborelius desconoce (aunque no debería) que el mismo Francisco Bergoglio les reconoció a la FSSPX la facultad para confesar y presenciar –a medias– los matrimonios. Ítem lo anterior, el sitio web del Jubileo del Vaticano incluyó en su calendario de eventos la peregrinacióm que realizarán mañana 20 de Agosto, a la cual se prepararon con una novena a la Inmaculada Concepción ordenada por su Casa General.
Y para más inri, él mismo debe recordar que el 20 de Agosto de 2021, usando como excusas «promover la unidad y la cohesión de la Iglesia» y «la fe en la eucaristía, la cual es “sacramento de unidad y paz”», implementó el Motu próprio “Traditiónis Custódes” en su diócesis (que comprende toda Suecia), forzando a los presbíteros que siguen el rito roncalliano ¡A USAR TEMPLOS LUTERANOS Y LA TRADUCCIÓN BÍBLICA DE LOS LUTERANOS! (clara indicación de que la iglesia novusordita es más protestante que los mismos protestantes).
Por otra, la definición canónica de cisma es inaplicable en las relaciones Roma-Menzingen, porque la eclesiología de ambas es diversa entre ellos y frente a la Iglesia Católica, como quiera que
- La FSSPX dice que
- está y quiere estar en cisma (con la “Roma Modernista”, para no ser contaminados por la religión Conciliar), pero
- no está y no quiere estar en cisma (con la “Roma Eterna”, para no estar fuera de la verdadera Iglesia),
pero el problema es que- la Roma Modernista y la Roma Eterna están unidas en la misma entidad y las mismas personas,
- especialmente el Vicario de Cristo, quien es a veces un tipo de Anticristo,
y por ende- la FSSPX se reserva el derecho de determinar cuándo la Roma que enseña, legisla y santifica es la Roma Eterna que debe ser obedecida, y cuándo es la Roma Modernista que debe ser resistida.
- El Vaticano dice que
- la FSSPX está en cisma (dependiendo de a quién se le pregunte, cuándo y en qué), pero
- la FSSPX no está en cisma (dependiendo de a quién se le pregunte, cuándo y en qué),
pero al mismo tiempo enseña magisterialmente que- incluso los cismáticos son parte del Cuerpo de Cristo,
- esto es, son parte de la Iglesia,
- tanto que sus obispos son verdaderos pastores de la grey de Dios,
- por lo que se les permite ofrecer Misa incluso en una basílica católica
- y, en todo caso, hay comunión parcial/imperfecta
- con un status de “iglesia hermana”
- y santos no católicos,
- y es necesario que hayan religiones diferentes
- porque Dios las quiere como un enriquecimiento para la humanidad,
- teniendo en mente que todos somos hijos de Dios;
- de hecho, todos somos parte del Pueblo de Dios
- y el Señor los salvará a todos
… por lo tanto, VEM HAR NÅGOT EMOT DET? (¿A QUIÉN LE IMPORTA?).
A lo largo de su mandato, Arborelius (converso del luteranismo), ha fomentado el diálogo sincero con las iglesias protestantes de Suecia. En 2021, participó en un retiro ecuménico sobre el corona con Karin (Catalina) Maria Elisabet Johannesson Ferrmark, obispona luterana de Uppsala, y en 2016, celebró la conmemoración del 500.º aniversario de la “Reforma” protestante. Por eso Bergoglio lo creó cardenal presbírero de Santa María de los Ángeles y los Mártires el 28 de Junio de 2017 y lo nombró miembro del entonces Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en 2017, de los Dicasterios para el Clero y para las Iglesias Orientales (ambos en 2019), de la Secretaría para la Economía en 2020, y del Dicasterio para los Obispos en 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)