Un tribunal en Bolivia condenó ayer 2 de Septiembre a los presbíteros jesuitas españoles Marcos Recolons Arquer (81 años) y Ramón Alaix Busquets (83 años) a un año de prisión por encubrir a su compatriota y correligionario Alfonso “Pica” Pedrajas Moreno († 2009), quien admitió en sus memorias que abusó de al menos 85 menores en su estadía en el país altiplánico.
A pesar de las maniobras dilatorias por la Compañía, que buscaba la extinción de la acción penal por prescripción, la Fiscalía demostró ante el Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres N.º 4 de Cochabamba que, mientras dirigían la orden en Bolivia (Recolons entre 1993 y 1999 –y entre 2004 y 2007 vicario general de la Compañía–, Alaix entre 1999 y 2007), ambos presbíteros tenían conocimiento de las acusaciones pero no las denunciaron, permitiendo que Pedrajas continuara en contacto con menores.
El juez ordenó a los acusados cumplir un año en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba, pagar las costas judiciales al estado e indemnizar a las víctimas. El fallo también les exige someterse a tratamiento psicológico, dijo Edwin Alvarado Terrazas, portavoz de Relaciones Exteriores de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos. Con todo, según la ley penal boliviana, al ser la pena menor a tres años y los hoy condenados ser de avanzada edad, posiblemente tendrán que pagarla en su residencia.
«No nos interesaba meterlos a la cárcel, no estamos con ningún plan de venganza, sino que queremos comenzar la construcción de la verdad histórica en este nefasto caso de abuso sexual», afirmó.
Pedro Lima Salazar, exjesuita y portavoz de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, celebró la sentencia: «Hoy es un día histórico para el colegio Juan XXIII y para el país. Las víctimas han llorado y esperado justicia durante décadas»
Lima, quien fue expulsado de la Compañía por Alaix al denunciar los abusos cometidos por el “Padre Pica”, que actualmente está en curso otro proceso contra el actual provincial de Bolivia Bernando León Mercado Vargas y los exprovinciales Osvaldo Armando Chirveches Pinaya (2009-2016) y el octogenario español Ignacio Suñol Esquirol (2016-2023), por encubrir al arzobispón Alejandro Mestre Descals SJ († 1988, denunciado por violación a un menor en 1961) y al presbítero Luis María “Lucho” Roma Pedrosa († 2009, el cual también compiló un diario confesando cientos de abusos cometidos entre 1994 y 2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)