Elementos tomados de distintas fuentes.
En el funeral por Charles James “Charlie” Kirk Smith, celebrado el 21 de Septiembre de 2025 en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona), su viuda Erika Lane Frantzve, vestida de blanco, pronunció un emotivo homenaje: «Le perdono», dijo sobre el asesino, Tyler James Robinson Jones:
«Charlie apasionadamente quería alcanzar y salvar a los chicos perdidos de Occidente. Los jóvenes que sienten que no tienen dirección, propósito, fe ni razón para vivir. Charlie quería salvar vidas de jóvenes como el que le quitó la vida…En la cruz, nuestro Salvador dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. A ese hombre, a ese chico… Lo perdono. Lo perdono porque es lo que Cristo hizo, y es lo que Charlie hubiese hecho.La respuesta al odio no es odio. La respuesta —lo sabemos por el Evangelio— es amor. Amor siempre. Amor por nuestros enemigos. Amor por quienes nos persiguen».
Sus palabras se difundieron rápidamente por Internet.
El memorial fue en parte un avivamiento protestante (el predicador Robert “Rob” McCoy, pastor emérito de la megaiglesia Godspeak Calvary donde en vida se congregaba Charlie, inauguró el servicio; y en palabras del vicepresidente James David Vance /James Donald Bowman: «El malvado asesino que nos quitó a Charlie esperaba que tuviéramos un funeral hoy. Y en cambio, amigos míos, hemos tenido un avivamiento en celebración de Charlie Kirk y de su Señor Jesucristo»), con emotivas canciones de culto y en parte un mitin político.
En el escenario estaban el presidente Donald Trump (que proclamó a Kirk como «mártir por la libertad estadounidense») y el vicepresidente Vance, el jefe adjunto de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, y asistieron estuvieron el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., la directora de Inteligencia, Tulsi Gabbard, el comentarista Jack Posobiec, y el empresario Elon Musk. El servicio conmemorativo fue publicitado masivamente por los algoritmos de las redes sociales y atrajo a unas 200.000 personas.
Trump resaltó que gracias a Charlie se acercó a Vance y a Kennedy, y fue tajante:
«Charlie Kirk amaba a Estados Unidos con todo lo que tenía, y como podemos ver claramente hoy, Estados Unidos amaba a Charlie Kirk. Siempre podía atraer una gran multitud, miren esto hoy, miren lo que ha pasado. Esta es una gran multitud. Aquí hoy tenemos al vicepresidente, al presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., innumerables miembros del Senado de EE. UU. y de la Cámara, están por todo este gran estadio. Esto no es un arena, es un estadio.Casi siempre iba a los eventos de Charlie porque nunca querías decepcionarlo… Daba mucho más de lo que recibíaEl asesinato de Charlie no fue solo un ataque a un hombre, a un movimiento, fue un ataque a toda nuestra nación. Fue un asalto a los Estados Unidos de América… esa bala estaba dirigida a todos nosotros. Pero fracasó: el mensaje de Charlie no ha sido silenciado.No hay monopolio en personas perturbadas o mal guiadas en la política americana, pero hay una parte de nuestra comunidad política que cree que tiene el monopolio de la verdad, la bondad y la virtud, y concluye que también tiene el monopolio del poder, el pensamiento y el habla. Bueno, eso no está pasando más.La lección de la vida de Charlie es que nunca subestimes lo que una persona puede hacer con un buen corazón, una causa justa, un espíritu alegre y la voluntad de luchar, luchar, luchar. Era un misionario con un espíritu noble y un gran propósito. No odiaba a sus oponentes. Quería lo mejor para ellos. En eso discrepo con él. Yo odio a mis oponentes y no quiero lo mejor para ellos. Lo siento, Erika».
Miller cargó contra los adversarios izquierdistas (de los cuales hubo algunos pocos que protestaban fuera del estadio):
«La luz derrotará a la oscuridad. Prevaleceremos sobre las fuerzas de la maldad y el mal. No pueden imaginar lo que han despertado. No pueden concebir el ejército que han levantado en todos nosotros.¿Pensaron que podían matar a Charlie Kirk? ¡Lo han hecho inmortal! Lo han inmortalizado, y ahora millones llevarán su legado. Y dedicaremos el resto de nuestras vidas a terminar las causas por las que Charlie dio su última medida de devoción.Nosotros representamos lo que es bueno, virtuoso y noble. ¿Y a aquellos que intentan incitar violencia contra nosotros? ¿Qué tienen ustedes? No tienen nada, son nada. Son maldad, celos, envidia, son odio, son nada. No pueden construir nada, producir nada, crear nada. No pueden derrotarnos, ralentizarnos, detenernos. Llevaremos a Charlie y Erika en nuestros corazones todos los días y lucharemos mucho más duro por lo que nos hicieron. No tienen idea del dragón que han despertado. No tienen idea de cuán decididos estaremos para salvar esta civilización».
Antes de eso, el martes 16 de Septiembre, el cardenal emérito de Praga, Dominik (nacido Jaroslav Václav) Duka OP le presidió un réquiem (aun cuando Kirk era protestante).
Charlie Kirk fue asesinado el 10 de Septiembre durante un debate en la Universidad del Valle de Utah, parte de la gira American Comeback Tour de su fundación Turning Point USA. Mientras un estudiante le preguntó por la cifra de asesinados en los muchos tiroteos de Estados Unidos, Tyler le disparó apuntándole a la yugular, causándole la muerte en el lugar. Treinta y tres horas después, entregado por sus padres Matthew Charles “Matt” Robinson y Amber Denise Jones a la policía de Utah y al FBI. Según versiones, el asesino estaba motivado, además de la aversión política al activista conservador, por su relación con el transexual Lance Twiggs, relación rechazada por sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)