Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 3 de septiembre de 2025

ARZOBISPÓN DE POLONIA CONTRA LA FSSPX


Imitando al cardenal de Estocolmo, el arzobispón de Wrocław/Breslavia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Polaca Józef Piotr Kupny Chrabka lanzó una advertencia a sus súbditos neoiglesianos sobre la Fraternidad Sacerdotal San Pío, en vista del creciente interés por la construcción de la nueva iglesia de la Fraternidad en la intersección de las calles Brochowska y Opolska, junto al cementerio de la calle Brochowska de la urbanización Mały Księże (Pequeño Príncipe) del distrito de Brochów/Brockau/Procovo.
   
Según medios locales, el coste de la construcción (cuya primera piedra fue puesta el pasado 31 de Marzo) supera los 3,5 millones de eslotis (960.913,60 dólares estadounidenses, 822.710 euros).
  
   
TRADUCCIÓN
JÓZEF KUPNY
Arzobispo Metropolitano de Breslavia

Breslavia, 27 de Agosto de 2025
   
COMUNICADO
SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FRATERNIDAD DE SAN PÍO X EN LA ARCHIDIÓCESIS DE BRESLAVIA
   
Debido a las frecuentes preguntas de los fieles con respecto a la construcción de una nueva iglesia de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) en Breslavia (Księże Małe, Brochów), me gustaría informaros que, según las directrices actuales de la Santa Sede, el estatus de esta Fraternidad en la Iglesia no está regulado canónicamente.
   
En 2009, el Papa Benedicto XVI –con la esperanza de que la Sociedad alcanzara la plena unidad con la Iglesia– liberó de la excomunión al entonces superior de la Sociedad y a otros tres obispos ordenados sin el consentimiento de la Santa Sede.

Posteriormente, durante el Año de la Misericordia (2016), el Papa Francisco otorgó a los sacerdotes de la Compañía la jurisdicción para oír confesiones válidamente y otorgar la absolución. En la Carta Apostólica Misericórdia et Mísera del 20 de noviembre de 2016, decidió extender esta posibilidad más allá del Jubileo, hasta que se emitan nuevas disposiciones al respecto (cf. ibíd., n. 12). Esto se debió a la preocupación por los fieles que utilizan esta forma extraordinaria del Rito Romano y que no tienen fácil acceso a centros donde se celebra la liturgia antigua por sacerdotes con la jurisdicción correspondiente de sus Ordinarios.
    
En la carta apostólica Traditionis custodes del 16 de Julio de 2021, el Papa Francisco definió nuevas normas para la celebración de la liturgia romana anterior a 1970, indicando, entre otras cosas, que «es tarea del obispo diocesano, como moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica en la Iglesia particular que le ha sido confiada, regular las celebraciones litúrgicas en su diócesis. Por lo tanto, es de su exclusiva competencia autorizar el uso del Misal Romano de 1962 en la diócesis, de acuerdo con las directrices de la Santa Sede» (art. 2). La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos proporcionó más aclaraciones y directrices detalladas al respecto en un documento fechado el 4 de Diciembre de 2021.

Con base en los fundamentos legales mencionados, se concluye que los sacerdotes de la Fraternidad, que operan en nuestra Archidiócesis sin la autorización del obispo local, celebran la Santa Misa válidamente, pero con maldad, al hacerlo al margen de la disciplina eclesiástica. Si bien es lícito para un católico, no se recomienda la participación en una Misa “tridentina” celebrada por un sacerdote de la Fraternidad San Pío X. Estas personas contribuyen a la división de la comunidad de creyentes, y si manifiestan conscientemente su oposición a la disciplina eclesiástica y a la autoridad del Papa de esta manera, cometen un pecado del que están obligados a purificarse en el sacramento de la penitencia.
  
Por lo tanto, recomiendo encarecidamente que todos los fieles que profesan la Santa Misa según la forma antigua de la liturgia romana participen en ella en el lugar aprobado y designado por mí, a saber, la Colegiata de la Santa Cruz en Breslavia (Ostrów Tumski). Durante casi treinta años, la Pastoral de los Fieles de Tradición Latina de la Archidiócesis breslaviense ha atendido constantemente a los fieles que desean participar en la celebración de la liturgia según la forma antigua de la liturgia romana. Os aseguro que en el lugar designado, la Santa Misa se celebrará de acuerdo con las normas eclesiásticas, en comunión con el Santo Padre y el obispo local.
  
Con oración por el don de la unidad en la Iglesia Católica y con bendición pastoral. 
  
[Fdo. y Sell.] Józef Kupny
Arzobispo metropolitano de Breslavia 
   
________________________
CURIA METROPOLITANA BRESLAVIENSE
Ref. N.º 825/2025
   
Ordenanza
   
El presente Comunicado deberá ser leído en todas las iglesias de la Archidiócesis breslaviense el domingo 7 de Septiembre de 2025.
   
Breslavia, 27.08.2025
    
[Sell.] CURIA METROPOLITANA BRESLAVIENSE

[Fdo.] P. Jacek Froniewski
VICARIO GENERAL    
   
La FSSPX goza de gran vitalidad en Polonia, con presencia en prácticamente todos los voivodatos (provincias), abarcando en su distrito también a los países escandinavos. En cambio, como reconoció el hijo de Jan y Matylda en la instalación de la 53.ª Jornada Pastoral ese mismo día con una cara de preocupación como la foto encabezando este artículo, «la situación actual de la Iglesia en Polonia no es la misma que hace unas décadas. Observamos una disminución de los matrimonios, una disminución del número de nacimientos y un aumento del abandono de la catequesis» ofrecida por la Iglesia Conciliar polaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)