Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
Aunque el Derecho Canónico exige que las mujeres se cubran la cabeza, especialmente al recibir la Sagrada Comunión, no se prescribe ningún color; es simplemente una cuestión de elección o costumbre local.
«Queridos Padres de TRADITIO: Se supone que las mujeres deben cubrirse la cabeza en la misa católica como señal de reverencia y humildad ante Dios, pero ¿tiene algún significado el color que se usa? He visto el negro en las misas de Réquiem, y generalmente el blanco en el resto de las misas. También he visto muchos otros colores» (Alex).
RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO. Es correcto que las mujeres lleven la cabeza cubierta en la iglesia, según lo prescribe el Derecho Canónico (canon 1262, § 2), basándose en la instrucción de San Pablo en su Primera Carta a los Corintios (XI, 6). No se indica el color del velo, que es simplemente una cuestión de elección o costumbre local.
Dicho esto, el negro parece particularmente apropiado para los funerales; el blanco, el azul o algún otro color apagado para otras ocasiones. Hemos conocido a algunas mujeres que coordinan su tocado, e incluso su vestimenta, con el color litúrgico del día: blanco para Pascua, rojo para Pentecostés, violeta para Cuaresma, azul para las festividades marianas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)