Antier 24 de Septiembre, León XIV Riggitano-Prévost aceptó la renuncia de Ciro Quispe López como obispón-prelado territorial de Juli (Perú). Quispe López había sido recientemente acusado de mala conducta sexual y malversación de fondos, según informó el Boletín de Prensa de la Santa Sede en un escueto comunicado.
El año anterior, el Vaticano abrió una investigación canónica sobre la Prelatura de Juli, designando como visitador apostólico a Marco Antonio Cortés Lara, obispón de Tacna y Moquegua.
El diario peruano Sin Fronteras denunció a Quispe López de mantener relaciones afectivo-sexuales con varias mujeres (algunas de ellas menores de edad), y de desviar dinero y muebles de la prelatura a una pollería [= asadero de pollos] en su natal Cuzco, donde él figura como socio fundador junto a otro hombre con quien presuntamente mantenía una relación.
Además, ha sido protagonista de la disputa con el Gobierno Regional de Puno por el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y la disputa con la Municipalidad de Chucuito-Juli por los templos de San Juan de Letrán y la Asunción de Santa María, por los cuales la población aimara de Juli amenazó con expulsarlo del pueblo en angarilla sobre un burro.
Como administrador apostólico Sede vacánte, fue designado el obispón maltés Giovanni Cefai MSSP, prelado territorial de Santiago Apóstol de Huancané.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)