Un violento incendio se desató en la tarde del sábado 11 de Octubre en el monasterio de San Gregorio de Bernaga, en Valletta Brianza (Lecco, Lombardía), devastando el complejo seicentesco de origen medieval.
Las 21 monjas de clausura de la Orden de las Eremitas de San Ambrosio de Nemus fueron puestas a salvo, aunque una monja de 87 años reportó una leve intoxicación por humo.
Unidades de bomberos de Lecco, Merate, Monza Brianza y Como han trabajado durante horas, logrando salvar algunas obras de arte. Se sospecha de un cortocircuito en una celda como causa del incendio.
Gran parte del edificio y la iglesia adyacente están ya destruidas, con enormes daños en las pinturas, decoraciones y muebles antiguos. El joven Carlo Acutis Salzano recibió allí la “primera comunión” el 16 de Junio de 1998 de manos de monseñor Aldo Giuseppe Locatelli, párroco de San Gotardo en el Corso (antigua San Gotardo fuera de la Puerta de Ticino) de Milán y amigo de su madre Antonia Salzano.
En la mañana habían tenido un servicio Novus Ordo en honor a Acutis (cuya fiesta iban a celebrar al día siguiente). Mientras estaban viendo por televisión el “Jubileo de la Espiritualidad Mariana” presidido por León XIV Riggitano-Prévost en el atrio de la Basílica de San Pedro, una de las monjas se percató de la conflagración en el piso superior, y logró que todas abandonaran el lugar, llevando consigo un cuadro de Acutis (arriba) y las reliquias de un mechón de cabello y del corazón.
Las religiosas (que habitaban el convento desde 1963, cuando el entonces arzobispo Giovanni Battista Montini Alghisi les aprobó abandonar el monasterio de Santa María del Monte de Varese para llevar vida de clausura) están ahora hospedadas en las cercanías. El presidente provinvial de Lombardía, Attilio Fontana, expresó su solidaridad con la comunidad y la archidiócesis de Milán.
“En la mañana habían tenido un servicio Novus Ordo en honor a Acutis (cuya fiesta iban a celebrar al día siguiente)”.
ResponderEliminarMe pregunto si en España celebraron a la Virgen del Pilar o a ese mozalbete, o de plano continuaron el ciclo de lavad… digo, ordinario.